Wednesday, November 18, 2015

síndrome de bebé sacudido

¡NUNCA SACUDA A UN NIÑO! NI JUEGUE A TIRARLO AL AIRE…POR FAVOR COMPÁRTELO!!!

¡ JAMÁS SACUDA A UN NIÑO !

Cuando juegas tirando a un niño al aire le puedes causar daño cerebral permanente y, en algunas ocasiones la muerte. A esto se le llama síndrome de bebé sacudido
1
Síndrome del bebé sacudido
Con tan solo tres segundos usted puede causarle daños irreversibles a su niño, ese tiempo es lo que tarda el Síndrome del Bebé Sacudido.Este síndrome se refiere a un tipo de lesión cerebral que sucede cuando sacudes con violencia a un bebé o niño pequeño, que  pueden causar hemorragias en las retinas o hemorragias en el cerebro.
El cerebro rebota
Cuando sacudes a un niño pequeño, el cerebro rebota desde un lado hacia el otro contra los lados del cráneo. Esto provoca magulladuras, hinchazón, y hemorragia en el cerebro que es más pequeño que el cráneo.
Algunas de las consecuencias de sacudir a los bebés o niños pueden ser:
  1. Daños al cerebro
  2. Ceguera
  3. Pérdida auditiva
  4. Trastornos del habla y del aprendizaje, incluyendo retraso mental
  5. Ataques epilépticos
  6. Daño al cuello y a la espina dorsal, que puede llevar a disfunciones motores que varían en severidad desde torpeza a paralisis
  7. Muerte

2
Estos son los síntomas del síndrome del bebé sacudido

  1. Irritabilidad extrema
  2. Vómitos
  3. Poco apetito o problemas para alimentarse
  4. Dificultades para respirar
  5. Convulsiones
  6. Letargo
  7. Piel de color pálido – o azul
  8. Magulladuras, como por ejemplo las marcas donde se le agarró, en los brazos o pecho
  9. Una frente que parece más grande de lo normal, o una fontanela que parece sobresalir
  10. Incapacidad para levantar la cabeza
  11. Temblores
  12. Incapacidad para concentrarse o seguir movimiento con sus ojos
  13. Inconsciencia
  14. Coma
¿Quiénes corren el riesgo de tener el síndrome del bebé sacudido?
Este síndrome se ve más a menudo en bebés de hasta un año de edad, y aquellos de dos a cuatro meses son los que corren un mayor riesgo.  No suele suceder después de los dos años de edad, pero si la sacudida es extremadamente violenta puede afectar hasta los niños de entre cinco y seis años.
¿Quiénes sacuden a los bebés?
Las estadísticas arrojan que los hombres lo hacen con más frecuencia. También madres y cuidadoras suelen hacerlo. Los padres o los cuidadores pueden pensar que el sacudir al bebé hará que este pare de llorar.
¿Cómo es diagnosticado el síndrome del bebé sacudido?
El SBS debe de tratarse inmediatamente, se debe llevar al niño(a) a que le den atención médica de urgencia tan pronto como se den cuenta de que el bebé ha sido sacudido. Dependiendo de la severidad de los síntomas, los niños pueden requerir tratamiento como soporte respiratorio o una operación quirúrgica para parar una hemorragia. Algunos niños pueden tener problemas de atención y problemas de comportamiento más adelante en su vida debidos a esto.
 Muchos de los síntomas del SBS (como la irritabilidad, el vomitar, o la apatía) también son comunes para las enfermedades  como  infecciones virales.
Se ha sugerido que los médicos deberían  usar pruebas adicionales cuando parece que sea posible que haya una lesión cerebral. Se le debe dar especial atención a cualquier evidencia de hemorragia retinal (hemorragia en la parte posterior del ojo).
No sacudas a los bebés o a los niños, NUNCA.
 

No comments: