Wednesday, March 30, 2016

4 lecciones de Ivanchuk para ganar más partidas. Ajedrez.

4 lecciones de Ivanchuk para ganar más partidas

Junto a Karpov, Ivanchuk ha sido uno de los jugadores que más he admirado. Aunque uno y otro se encuentran a años luz en lo que al estilo de juego se refiere, en los dos este estilo es inconfundible. Uno podría acertar sin demasiada dificultad quien hay detrás de una partida jugada por cada uno de estos maestros, sin conocer a ninguno de los dos contendientes.
Si Karpov nos enseñó el dogmatismo y la ortodoxia, Ivanchuk nos devolvió la capacidad de soñar con el ajedrez: imaginación, fantasía, alejamiento de lo establecido y ruptura de las normas conocidas.
Si quieres conocer bien a uno y al otro te recomiendo que leas antes estos artículos:

Anatoly Karpov: El estilo de juego del estrangulador de Zlatoust

Vassily Ivanchuk: La vida de un genio

¿Qué podemos llevar a nuestro “terreno de juego” del mundo interior de Ivanchuk? ¿Cuáles son las 4 lecciones que el jugador aficionado, alejado de la genialidad del ucraniano, puede implementar en sus propias partidas? Empecemos…

LECCIÓN NÚMERO 1: Focalízate en cada partida.

“Cuando comienzo a jugar una partida trato de olvidarme de las partidas anteriores y de concentrarme solo en la nueva. Esa es ahora la más importante para mí. Pero, por supuesto, no soy un ordenador y no se puede simplemente presionar un botón, borrar, y olvidar automáticamente lo que uno quiere. Pero si quieres jugar bien, es importante concentrarse en el ahora.”
Para conseguirlo céntrate en un objetivo pequeño, olvida todo lo demás. De este modo conseguirás aliviar la presión sobre ti mismo de tener que elegir siempre lo mejor (perfeccionismo). Estar centrado en una tarea pequeña es la mejor forma de evitar distraerte con la exigencia de obtener grandes logros.
 ¿Sabes cómo puedes mejorar tu atención? Te recomiendo que leas este artículo.

LECCIÓN NÚMERO 2: Utiliza a las máquinas pero no permitas que te utilicen a ti.

“A veces sucede que la evaluación del módulo es muy abstracta. Es correcta, pero no es útil para un juego práctico. Si quieres manifestar su corrección tienes que mantener la valoración con jugadas fuertes y si no se encuentras todas esas jugadas puedes perder muy rápidamente. Para un ordenador esto no es un problema, pero para los seres humanos no es tan fácil.
Nuestra generación de jugadores es muy especial, ya que durante nuestras carreras los módulos entraron en el ajedrez. Así que sabemos cómo jugar sin ordenadores, que también es importante. Podemos analizar sin ordenadores. No estoy diciendo que los jugadores más jóvenes no puedan hacer esto, pero estamos más acostumbrados a hacerlo. Eso es importante para mejorar tu comprensión de ajedrez.”
La tecnología nos ha aportado muchas cosas maravillosas en general, y los módulos de análisis han simplificado enormemente el problema de analizar y calcular variantes. Pero a pesar de que han mejorado considerablemente nuestra vida como ajedrecistas, para que el tándem de máquina y hombre funcione realmente, es preciso incorporar el esfuerzo humano y el sentido práctico. En general abogo por evitar engancharse a la tecnocracia, y dejar que el jugador también encuentre su camino y, si es necesario, filosofe con uno mismo encontrando en el ajedrez algo más que resultados.
La suma de módulos de análisis nos devuelve un número previsible en cuanto a la creatividad, fuerza de cálculo y conocimiento del ajedrez de las máquinas. En cambio, la suma de expertos de ajedrez da lugar a un todo que es otra cosa. Y esa otra cosa será muy difícil de suplantar por los módulos. No la pierdas.
Ivanchukplaying

LECCIÓN NÚMERO 3: Sé imperfecto.

Algunos científicos tienen que explicar la teoría de la relatividad de Einstein a sus espectadores. Antes de su explicación, suelen decir: “sufro mucho explicando algo que no entiendo ni yo mismo mismo.” Esto se relaciona con mi juego: ¡Yo no entiendo nada!”
Sobre este punto no añadiré nada de mi cosecha, tan reproduciré un fragmento del Lobo Estepario de Hermann Hesse que considero que viene muy al hilo:
Y así fue reconstruyendo el inteligente artífice con las figuras, cada una de las cuales era un pedazo de mí mismo, numerosos juegos, todos parecidos entre sí desde cierta distancia, todos como pertenecientes al mismo mundo, como comprometidos al mismo origen, cada uno, sin embargo, enteramente nuevo.
– Esto es arte de vivir -dijo doctoralmente-; usted mismo puede ya de aquí en adelante seguir conformando y animando, complicando a su capricho el juego de su vida; está en su mano. Así como la locura, en un grado superior, es el principio de toda ciencia,  así es la esquizofrenia el principio de todo arte, de toda fantasía. Hay sabios que se han dado cuenta ya de esto a medias, como puede comprobarse, por ejemplo en El cuerno maravilloso del príncipe, aquel libro encantador, en el cual el trabajo penoso y aplicado de un sabio  es ennoblecido por la cooperación genial de artistas locos y encerrados en  manicomios. Tome, guarde usted para sí sus figuritas; el juego le proporcionará placer aún muchas veces. La figura que hoy, haciendo de coco insoportable, le eche a perder el juego, mañana podrá usted degradarla, conviertiéndola en un comparsa insignificante. Usted, al juego siguiente, puede hacer una princesa de la pobre y simpática figurilla que durante toda una combinación parecía condenada a irremediable desventura. Le deseo que se divierta mucho, caballero.
Me incliné profundamente y, agradecido ante este inteligente jugador de ajedrez, guardé las figuritas en mi bolsillo y me retiré por la puerta angosta.

LECCIÓN NÚMERO 4: Persiste.

“El ajedrez me destruye” GM Vassily Ivanchuk
Son varias las entrevistas concedidas por Ivanchuk tras las derrotas y también varias las veces en las que ha manifestado, en esos momentos, sus deseos de dejar el ajedrez. De ahí la frase “el ajedrez me destruye”. Pero con independencia de estos malos tragos, el ucraniano ha seguido deleitando a los aficionados con la riqueza de sus ideas y su enorme versatilidad ante el tablero.
La persistencia es, seguramente, uno de los ingredientes fundamentales para el éxito, y la prueba palpable es el propio Ivanchuk. Jugador de la élite durante décadas con un talento para el ajedrez abrumador, pero cuya carrera no hubiera sido nada sin insistir una y otra vez y levantarse después de cada derrota
 

Tuesday, March 29, 2016

Fundacion de Sectas Por El Mundo....A Lo Largo De La Historia...

Mi Gran Cerebro: Susan Polgar "Genio del Ajedrez"


La Vida es 10% lo que me pasa, Y 90% como reacciono a ello.

El ruso Kariakin, de 26 años, retará a Carlsen en noviembre tras ganar el Torneo de Candidatos...


AJEDREZ/TORNEO DE CANDIDATOS

Un portento con mente de hielo

El ruso Kariakin, de 26 años, retará a Carlsen en noviembre tras ganar el Torneo de Candidatos

Serguéi Kariakin, durante una de las partidas del Torneo de Candidatos, hace unos días en Moscú.
Nadie ha batido aún la hazaña que logró a los 12 años y 7 meses: ser gran maestro (máximo título en ajedrez). Casi tres lustros después, el ruso Serguéi Kariakin será el retador del campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, del 10 al 30 de noviembre en Nueva York, tras ganar ayer el Torneo de Candidatos en Moscú. Su principal virtud es una mente helada, que aguanta máximas tensiones.
ADVERTISEMENT
Pocos minutos después de doblegar al estadounidense Fabiano Caruana en la partida decisiva, Kariakin exhibió su memoria tras saludar al enviado especial de EL PAÍS: “Cuando tenía 12 años, le dije en una entrevista que sería campeón del mundo a los 16, en plena inconsciencia infantil. Lo puedo conseguir a los 26, en plena madurez. No está mal”.
A los cinco, Serguéi ya sabía jugar al ajedrez en Simferópol (península de Crimea, entonces perteneciente a Ucrania); le había enseñado su padre, empresario, a petición del niño, impresionado por un reportaje que vio en la televisión. Pero no sabía escribir, así que no podía apuntar las jugadas. Por esa razón, los participantes de un torneo local en 1995 tuvieron que reunirse para votar si permitían competir al prodigioso Kariakin. Éste fue admitido, y celebró su primera victoria saliendo de la sala con volteretas acrobáticas, otra de sus aficiones infantiles, junto al fútbol, el tenis de mesa, las novelas de Agatha Christie y Sherlock Holmes, y los juegos de estrategia en el ordenador.
Kariakin atiende a la prensa este lunes tras su triunfo, A la izquierda, al fondo, el mecenas Andréi Filátov.

Su madre, Tatiana, profesora especializada en deportes, no sabe si su hijo es un superdotado porque nunca le han hecho una prueba de inteligencia. “Siempre vi que mentalmente era muy maduro para su edad, sobre todo por la seriedad ante el tablero. Fuera de él fue un adolescente alegre, aunque tímido, y se parecía más a un chico normal. Creo que el ajedrez desarrolló una inteligencia innata que ya era alta”. El talento de Kariakin es inmenso, lo que casi le garantizaba un futuro de esplendor, porque desde los 12 años asombraba por su virtuosismo estratégico y no sólo por su eficacia táctica, algo muy raro entre los niños. Por eso, las quinielas sobre futuros campeones del mundo siempre le han incluido desde entonces.
Sin embargo, comparado con el meteoro Carlsen, su progresión siempre fue más lenta, y se vio frenada en 2009, cuando hubo varios cambios simultáneos e importantes en su vida, demasiados para que su rendimiento deportivo no se viera afectado: emigró de Ucrania a Moscú, se hizo ruso, se casó (con la gran maestra Kateryna Dolyíkova) y fue asignado a Yuri Dojoián, el ex entrenador de Gari Kaspárov.
Kariakin y Caruana, durante la conferencia de prensa conjunta tras la victoria del ruso

Ahora su vida es muy estable, y quizá esté ahí la clave principal de su triunfo en un Torneo de Candidatos durísimo, una liga a doble vuelta frente a otros siete astros del tablero. Kariakin es padre de un niño de tres meses (fruto de su segundo matrimonio, con Galia Kamálova, también ajedrecista) y, además del dinero que gana en torneos y exhibiciones, tiene dos patrocinadores, así como el apoyo del mecenas ruso Andréi Filátov, lo que le permite, por ejemplo, concentrarse con su equipo en Dubái, aunque siempre ha considerado a España como uno de sus países favoritos. Ahora está por ver cómo aguantará la enorme presión sobre sus hombros del deber patriótico. En el país más grande del planeta, el anhelo por volver a tener un campeón del mundo de ajedrez está encabezado nada menos que por el presidente Putin. Palabras mayores.

“Carlsen es un buen tipo”

L.G. Moscú
Quien espere que el duelo entre Carlsen y Kariakin sea tan enardecido como los históricos entre Gari Kaspárov y Anatoli Kárpov, es mejor que lo haga sentado, porque es muy improbable que ocurra. “Magnus es un buen tipo. Sería exagerado decir que somos amigos, pero nuestra relación es realmente cordial, sin problemas”, explicó ayer en Moscú el nuevo retador.
Kárpov y Kaspárov se odiaban tanto como se necesitaban. Eso les permitió, entre 1984 y 1990, batir la marca de rivalidad de todos los deportes: más de 500 horas frente a frente en un escenario, y miles de horas más pensando obsesivamente el uno en el otro, bajo tremendas presiones políticas cuando su país, la URSS, mucho mayor que la Rusia actual, se caía a pedazos.
Carlsen, de 25 años, y Kariakin, de 26, fueron dos niños muy prodigiosos que ahora se enfrentarán como adultos. Ambos son gélidos de carácter. El noruego exhibe más su genialidad. El ruso confía mucho en su sabiduría técnica. Los aficionados ya se relamen.
http://elpais.com/elpais/2016/03/28/actualidad/1459199933_316819.html


AJEDREZ/TORNEO DE CANDIDATOS

Kariakin triunfa por su dureza

El ruso, de 26 años, retará por el título mundial a Magnus Carlsen en noviembre en Nueva York

Serguéi Kariakin, al inicio de la partida de hoy en Moscú
Su juego no ha sido el más brillante ni el más rico en ideas, pero la fortaleza nerviosa es fundamental en el ajedrez del siglo XXI, y Serguéi Kariakin ha sido el más duro y templado en el Torneo de Candidatos de Moscú. El ruso, de 26 años, ganó al estadounidense Fabiano Caruana, quien perdió el control cuando se apuró de tiempo, en la partida decisiva de la última ronda.
ADVERTISEMENT
“La primera clave de mi triunfo fue concentrarme con mi equipo de ayudantes bajo el sol de Dubái, combinando el entrenamiento con el descanso, para llegar fresco a Moscú. Y durante el torneo, la calma, centrarme en mis partidas, sin prestar apenas atención a lo que hacían los demás”, explicó Kariakin a los periodistas tras ser agasajado por una multitud de aficionados rusos, muy necesitados desde hace años de un compatriota que rete a Carlsen. A pocos metros, Andréi Filátov, el principal mecenas del ajedrez ruso, no cabía en sí de gozo.
Pero toda esa alegría llegó tras una enorme incertidumbre y mucha emoción. Un día primaveral de sol radiante en Moscú incita a pasear por la Plaza Roja, a 200 metros del hotel que aloja a los jugadores, sin abrigos ni gorros ni bufandas. Más de un psicólogo hubiera recomendado a Kariakin y Caruana que, durante al menos 30 minutos, se confundiesen con el gentío que admiraba las murallas del Kremlin, la entrada al Mausoleo de Lenin, la Torre Spassky, la catedral de San Basilio o el señorial edificio de los grandes almacenes Gum.
El inicio de la partida clave, después del saque de honor del niño Ártur Magomédov, campeón infantil de Moscú

Pero casi todos los ajedrecistas creen que necesitan estar absolutamente concentrados en la partida decisiva que van a disputar. Cuando llegaron al escenario, Kariakin parecía menos tenso, y tuvo el detalle, nada más sentarse, de saludar a un niño muy prometedor, Ártur Magomédov, campeón infantil de Moscú, que hizo el saque de honor. Caruana, más tirante, llegó cuando faltaba exactamente un minuto. El saludo entre ambos fue muy correcto. Ni un solo detalle que recuerde la histórica enemistad entre Kárpov y Kaspárov, quienes se odiaban tanto como se necesitaban, cuyas mutuas miradas asesinas dieron la vuelta al mundo hace 30 años.
Caruana podría haber elegido alguna variante que le garantizase una partida larga, posicional, a la espera de que Kariakin se equivocara en algún momento. Pero, dada la dureza que el ruso ha exhibido durante todo el torneo y su virtuosismo en el juego posicional, el ítalo-estadounidense probablemente acertó al arriesgar desde el principio, metiéndose en una aguda variante de la Defensa Siciliana. Había una combinación que le favorecía: si Viswanathan Anand ganase con negras a Péter Svídler en la mesa de al lado, a él le bastaba con el empate. Pero esa especulación no va con su carácter ni con su estilo, de modo que buscó la victoria desde el principio. Y de hecho logró llegar a una situación apropiada para sus fines: muchas piezas en una posición complicada y apuros de tiempo mutuos. El propio Kariakin admitió después que se encontraba incómodo en ese momento.
Fabiano Caruana, durante la partida de hoy

Quién sabe si fue el cansancio acumulado (7,5 horas de lucha el día anterior), o el mencionado control de los nervios lo que desequilibró a Caruana. O tal vez el subconsciente: el análisis nocturno de su partida contra Svídler de la víspera reveló que Caruana pudo haberla ganado varias veces; incluso en el final de torre y alfil contra torre, porque, ante un juego correcto del estadounidense, Svídler tendría que haber entregado su torre antes de la jugada 116, con lo que el ruso ya no hubiera podido reclamar la regla de tablas por 50 movimientos sin captura ni movimientos de peón. De haber ganado a Svídler, a Caruana le habría bastado empatar con Kariakin, y además la tensión para él hubiera sido menor.
El caso es que, justo en ese momento, con Anand y Svídler ya en la sala de prensa porque habían hecho tablas, Caruana hizo una jugada perdedora, cuando aún podía mantener una posición muy complicada y con poco tiempo para ambos en el reloj. Ciertamente, el yerro del estadounidense requería un preciso sacrificio de torre del ruso, pero no era difícil para un jugador de su categoría.
Caruana y Kariakin, juntos durante la conferencia de prensa

Tiempo habrá para análisis más calmados de lo sucedido en un torneo fascinante, con la emoción muy cerca del máximo nivel posible de principio a fin, y la combatividad muy alta a pesar de lo mucho que había en juego. Kariakin, además de revelar que su ayudante secreto ha sido el azerbaiyano Mamediárov (18º del mundo), junto a los conocidos Potkin, Motílev y Dojoián, dejó claro su enfoque del duelo con Carlsen: “Mi hilo conductor no será pensar en quién es el favorito, sino en cómo jugar lo mejor posible ante Magnus”. Y por si hubiera alguna duda sobre el ambiente de ese duelo en comparación con los de Kárpov y Kaspárov, la despejó de inmediato: “Carlsen es un buen tipo. No somos amigos, pero tenemos una relación cordial”.
Clasificación final: 1º Kariakin 8,5 puntos; 2º Caruana 7,5 puntos; 3º Anand 7,5; 4º-7º Aronián, Giri, Svídler y Nakamura 7; 8º Topálov 4,5.
http://elpais.com/elpais/2016/03/28/actualidad/1459176730_634106.html?rel=mas

Thursday, March 24, 2016

ORIGEN DE EXPRESIONES VENEZOLANAS...

ORIGEN DE EXPRESIONES VENEZOLANAS.

Dame la cola:
En las batallas de independencia, no había suficientes caballos para que todos los soldados montaran uno. Así, muchos tenían que cubrir grandes distancias a pie. Por eso, cuando les tocaba subir una pendiente, le solicitaban al soldado que iba a caballo, mula o burro: Dame la cola, en otras palabras, dame permiso para agarrarme de la cola del animal para subir con menos esfuerzo. Se quedó para siempre “Dame la cola”.

...
Corotos:
Antonio Guzmán Blanco, tres veces presidente de Venezuela tuvo una educación con fuerte influencia francesa. Fue diplomático acreditado en París. En su estancia allí, su mujer se aficionó por las pinturas del pintor francés, Jean Baptiste Corot, teniendo una respetable colección, de la cual no se separaba. Cuando vivían en Caracas, cada vez que se mudaban
de casa, cosa que hicieron con alguna frecuencia, le indicaba a los empleados que embalaban los enseres: Tengan mucho cuidado con los “Corots”.


Macundales:
Para abrir picas, en el proceso de exploración de la industria de los hidrocarburos en Venezuela, se utilizaron unos machetes ingleses de marca Mc and Dale. Los trabajadores, cada día, a la hora de terminar la faena, decían: llegó la hora de recoger los Macundales.

Échale pichón:
Cuando se le pide un esfuerzo adicional a alguien para desarrollar una tarea que requiere esfuerzo se le dice ”échale pichón”. En la época en la que no había acueductos ni sistemas de distribución de agua, ésta se extraía con bombas manuales que tenían una palanca que decía "Push On", que derivó en pichón. Échale pichón era: Dale a la bomba.

Espitao:
Esmollejao. Corriendo muy rápido. Se origina a partir de las palabras Speed Out, que en inglés quiere decir correr mucho.

El hijo de la panadera:
En abril de 1769, la Corona Española del territorio colonizado, hoy
Venezuela, recibió una inusual protesta, pues no estaban de acuerdo con el nombramiento de un joven blanco como Oficial de las Milicias, esgrimiendo como argumento la dudosa reputación de éste, porque su madre tenía por oficio el de panadera en Caracas. De allí se ha quedado el refrán. ¿A mi no me van a dar nada? Ni que yo fuera el hijo de la panadera.

...Y EL HIJO DE LA PANADERA ERA NADA MENOS QUE FRANCISCO DE MIRANDA...

Monday, March 21, 2016

¿Por qué un Corolla? , las mafias del mercasdo automotriz.

¿Por qué un Corolla?

Hace ya algunos años, Hugo negoció con su homólogo chino la instalación de ensambladoras de vehículos asiáticas que ayuden a palear la dependencia lógica de los fabricantes Americanos, aunque los fabricantes complementarios de origen Koreano y Japonés ya tienen una importante cuota de nuestro mercado, estas ensambladoras y sus respectivos países de origen están subordinados a los intereses del norte, para aquel momento China dio el visto bueno a el fabricante Chery, una empresa estatal con participación privada, esta joven empresa fue galardonada por la revista Fortune como "la compañía china más admirable" por 5 º año consecutivo en el 2010, inauguró en el 2010 el 'Centro de Pruebas de Impacto más grande de Asia' y el tercero más grande del mundo con una superficie total de 300.000 m2.
El centro cuenta con instalaciones con tecnología de punta y es capaz de evaluar la seguridad y materiales de los más diversos vehículos, además el centro cuenta con una pista de pruebas e instalaciones específicas para el testeo de repuestos y componentes, de esta forma CHERY enfrenta las acusaciones infundadas sobre la calidad de sus vehículos, en la actualidad sus productos se venden en 85 mercados diferentes y es la empresa automotora nº1 en producción y venta en China.
Al principio los vehículos Chery venían equipados con motores Mitsubishi o de algún otro fabricante reconocido, esto para aumentar la confianza de los extranjeros en sus vehículos, luego fueron equipados con motores ACTECO, esta fábrica de motores es propiedad de La Empresa China Chery's Technology y la Austriaca AVL que es líder en el desarrollo de motores en Europa y desarrolla Motores para Mercedes Benz, BMW y otros fabricantes, la unión de estas dos marcas es un Excelente punto de Partida para el Nacimiento de ACTECO, en el 2012 Chery contrata a James Hope, diseñador de Opel y para el 2013 sube un poco el listón contratando a Hakan Saracoglu de Porsche, a pesar de la fuerte campaña mediática en su contra por parte de occidente la empresa Chery sigue creciendo y mejorando sus productos, las negociaciones hechas por Venezuela en su momento no pudieron ser más acertadas, una empresa joven pero en franco crecimiento puede ofrecer mejores condiciones al negociar su entrada al mercado venezolano.
Chery reivindicó sus vehículos con los modelos A1 y A3. bautizados localmente como Arauca y Orinoco, ensamblados en nuestro país y con repuestos en el mercado local, Venezuela otorgó facilidades a el fabricante chino para poder tener opciones frente a lo que sería la futura extorsión del recurso automotriz, ¿y que estaban haciendo los iscariotes y las transnacionales? curiosamente con todo el esfuerzo que hizo Hugo se las arreglaron para hacer menos accesible los vehículos chinos, el norte aplicó la esperada extorsión, sus plantas redujeron la importación de repuestos y la producción de vehículos además de especular bárbaramente, para hacerse una idea ver el siguiente artículo, (http://jahnadas.blogspot.com/2014/07/de-los-creadores-de-guerra-al.html), los traidores locales ponían su grano de arena con el bachaqueo de los vehículos Chery, grandes flotas eran compradas y luego acaparadas, muchas unidades fueron vendidas con altísimos precios y otras colocadas por privados en trabajadores del volante que con los pagos mensuales terminaban dando hasta 5 veces más por un vehículo comprado a precio de flota, las agencias gestionadas por el gobierno se mantenían vacías, los programas asignación vehicular en línea horriblemente mal concebidos y con muy pocos beneficiados, las roscas se desataron, la empresa Chery fue colocando unidades en las calles, con la desventaja de una entramada corrupción que hacía muy difícil obtenerlos sin pagar una costosa coima, aunque los chinos hicieron su parte los corruptos locales le sabotearon.
Todas estas calamidades generaron hartos dividendos a unos pocos, pero ahora soplan fríos vientos de cambio, el ministro Pumalaca dice que Plan Nacional de Reactivación del sector Automotriz, activado este jueves desde Miraflores, tiene como objetivo reimpulsar todo el sector y toda la cadena de valores agregados para "reanimar la industria y reimpulsar capacidades productivas PARA GENERAR ESPACIO PARA LA EXPORTACIÓN de esta importante actividad", o sea que las grandes ensambladoras no solo arrodillaron al gobierno para pedirle su gruesa ración de divisa, si no que de paso les dice que los vehículos que producirán los venderán en el mercado internacional, gracias al mercado paralelo que por ausencia de divisa legal está en alta, las ensambladoras tendrán unos empleados produciéndoles dólares pero devengando en bolívares, esos dólares producidos no irán al estado, irán a sus respectivas arcas porque son empresas privadas, el gobierno les prestará todo el "apoyo" para que nos terminen de joder, lo único que ofrecen a cambio son puestos de trabajo con salarios degradados, imaginen esta perlita, el salario mínimo integral está 24.000 Bs, la gran mayoría de los puestos de trabajo que generarán con el famoso Plan Nacional de Reactivación del sector Automotriz podrá a disposición de las transnacionales trabajadores con salarios de 100$ Mensuales!!!, eso suponiendo que las empresas en cuestión liquiden sus ingresos locales al dólar SIMADI, pero seguro lo podrán triangular al paralelo reduciendo los costos por concepto de mano de Obra no calificada a unos miserables 20$, esta fórmula ya está siendo aplicada por las grandes transnacionales como MASISA, el control de cambio les ha proporcionado mano de obra y servicios locales mucho más baratos de lo que pudieran conseguir en cualquier parte del mundo, es por eso que el Presidente Maduro menciona a TOYOTA en su discurso, parte de su permanencia en el poder pasa por darle a las transnacionales lo que pidan, y ellas piden salarios de 20$ mensuales, ¿que COROLLA se van a comprar con ese salario?, ni una bicicleta, lo que se viene es una campaña de descrédito para CHERY, porque al norte le molesta la competencia, son muy malos para hacer negocios en igualdad de condiciones, sobre todo porque a CHERY también le beneficie el salario 20$ mensuales, con la gran diferencia que sus vehículos son más accesibles y de una calidad cada vez más alta, algo que últimamente Toyota no puede decir, mucho menos en Latinoamérica.
vicentejahn@gmail.com

 http://www.aporrea.org/actualidad/a224905.html

El ajedrez y la importancia de la revisión física.

CHESS COACH , ajedrez a la orden
Bitácora de un ajedrecista Riflexiones. Comentarios a vuela pluma. Fomentando el estudio del ajedrez con apoyo de las computadoras y via Internet email: chesscom@hotmail.com

13 may. 2015

El ajedrez y la importancia de la revisión física.



En una entrevista a Capablanca, uno puede notar algunas cosas muy instructivas, por lo que decidí publicarla de nuevo, pues muchos me han comentado no conocerla.

“En el torneo Avro jugué en condiciones físicas absolutamente anormales. Aunque no estoy al tanto de la bibliografía ajedrecística, plantee bien todas mis partidas por la sencilla razón de que tengo criterio. Pero transcurridas las tres primeras horas de juego, sentía mi cabeza hecha un bombo. Me era imposible reflexionar ni coordinar ideas. A Fine Ie tuve las dos partidas ganadas; a Alekhine Ie debí ganar una partida; a Keres, otra, merced a una posición ventajosa que elaboré  a conciencia, y as! por el estilo. Pero en el momento de transformar mi ventaja en triunfo percibía que mi cabeza no marchaba y ya no seguía jugando con el cerebro sino con las manos. A pesar del frio cortante que partía el noviembre holandés. yo hundia mi cabeza congestionada en agua helada para despejarme, bien que sin resultado.
... Así, jugando como un autómata después de la tercera hora, dispute el torneo de AVRO. Son explicables, pues, cuantas veces omití ganar en el mismo.
Borrado como con una esponja
"Si esta impotencia intelectual hubiera derivado de una falla cerebral, me habría retirado del tablero. Capablanca hubiera dicho adiós al juego del que fue campeón y cuyo cetro aspira a reconquistar. Pero el cerebro, por fortuna, anda todavía bien. Mis ausencias mentales se debieron a una muy alta tensión arterial y a desordenes circulatorios conexos que no empanaban la claridad de juicio. Es curioso que empezase a advertir esos desordenes precisamente en 1936, año en que mis actuaciones fueron superiores a las de los demás maestros. En ese año gane el tomeo de Moscow delante de Botwinnik, Flohr, Ragosin, Lasker, etc, un mes después compartí el primer puesto  del de Nottingham con Botwinnik aventajando a Euwe, Reshew:sky, Fine, Alekhine, Flohr, Lasker. .. Y, sin embargo, a pesar de los éxitos citados, yo me sentía flojo. Al suspender mi última partida de Nottingham contra Bogoljubow-que necesitaba ganar para desprenderme de Botwinnik y ocupar solo el primer puesto-la analice un rato y llegue a la conclusión de que, salvo que mi adversario hubiera sellado bajo sobre determinada jugada, en cuyo caso la partida seria tablas, en todos los demás yo debía ganar. Al reanudarse la lucha. se abre el Sobre de Bogoljubow. Este no había sellado la jugada precisa, la única que hacia tablas, sino otra. Pero yo me olvido de todos mis análisis que había practicado momentos antes, absolutamente de todos, como si una esponja hubiera absorbido mis ideas, y convencido-todavía no me explico porque-de que la partida era tablas de cualquier manera, maniobre apagadamente para tablas en una posición ganada.
No estuvieron acertados los primeros médicos a quienes consulte acerca de estos claros que bruscamente se produzcan en mi cerebro, pero ahora facultativos más felices ya han Iocalizado la causa: la tensión arterial. Me han sometido a un regimen de Ieche, frutas y verduras, que ha bajado moderadamente esa tensión y digo "moderadamente" porque a las arterias sometidas a una determinada presión no se Ies puede disminuir de golpe esa presión sin que el remedio sea· peor que la enfermedad .
Me siento capaz de luchar y vencer.
Ahora. con una tensión mas baja. me siento físicamente mucho mejor. No soy el Capablanca de 1918 (a los treinta años de edad que ya. se fueron). en mi concepto aun mas lucidos y eficaz  sobre el tablero que el Capablanca de 1921. que gano el campeonato del mundo; pero advierto que mi cerebro funciona con muy aceptable regularidad.
Poseedor de esa regularidad relativa y de mi certero juicio ajedrecístico de siempre. me siento capaz de luchar contra ajedrecistas jóvenes, que todavía no han llegado a. Ia perfección de razonamiento que nos caracterizan a Lasker y a mí, y de vencerlos. Prueba de ella es mi actuación en el turno final del Torneo de las Naciones  en el que sin distinción de nombres, jugué mejor que cualquiera otro. No estuve perdido en ninguna partida y si bien deje de forzar algunas porque ningún interés personal justificaba un largo esfuerzo. gane en cambio otras en forma muy discreta".
(Artículo publicado en la revista deportiva "El Gráfico" de Buenos Aires. 1939).
 

Saturday, March 19, 2016

Los secretos de entrenamiento de la Escuela China de Ajedrez (2ª parte)

Los secretos de entrenamiento de la Escuela China de Ajedrez (2ª parte)

                               
Tal y cómo explicaba en la primera parte de este artículo: Los secretos de entrenamiento de la Escuela China de Ajedrez (parte 1), a día de hoy la Escuela China de ajedrez se está convirtiendo en una potencia con una evolución que parece imparable. En esta segunda parte seguiré analizando cuáles han sido los sistemas, métodos y filosofía que están ayudando a algunos de los mejores jugadores del mundo a alcanzar la cima que parecía estar reservada a los jugadores rusos.

Análisis de los rivales en competiciones de alto nivel.

Dentro de la estrategia de la competición, la tradición preparatoria de la tradición china, al igual que la Escuela Soviética, otorga una importancia predominante al estudio de los propios errores, pero también al análisis exhaustivo de las partidas de los oponentes. De hecho, los preparadores chinos llevan dos décadas perfeccionando sus sistemas de análisis de los rivales gracias a la conocida evolución de las herramientas informáticas. Pero antes de esta eclosión tecnológica también dedicaron recursos importantes a esta actividad. ¿De qué manera?
  • Compilación de las partidas de los rivales. No sirve sólo con encontrar las partidas más conocidas, ni siquiera las más modernas. El análisis de los rivales exige un trabajo de investigación en diversas fuentes.
  • Clasificación de las partidas. Una vez conocemos todas las partidas disponibles del rival las organizamos en dos bases de datos diferentes por colores: una base de datos para las partidas que ha jugado con negras y otra para las blancas. De este modo es posible llevar a cabo un análisis segmentado de los resultados y observar si existen correlaciones con entre éstos y las líneas de apertura.
  • Clasificación de aperturas por cronología. No sólo es importante conocer cómo afectan los colores a los resultados, también es importante impregnarse de la biografía ajedrecística del oponente. Por ejemplo, en la defensa del título mundial de la china Xie Jun, los preparadores chinos tuvieron muy en cuenta el desarrollo de la joven georgiana Nana Ioseliani.

Nana Ioselani en 1980
Nana Ioselani en 1980

En ese análisis observaron que Ioseliani, que había aprendido a jugar en el Palacio de los Jóvenes Pioneros siguiendo las recomendaciones de la Escuela Soviética, estuvo empleando la apertura de peón de rey hasta 1982, momento en el que empezó a incorporar jugadas como 1. d4 y 1. c4, pero no aleatoriamente, sino para jugar partidas importantes de torneos internacionales. Este cambio constituyó un importante escollo para los rivales, ya que desde ese momento era más difícil prepararse contra ella. Después de esta etapa, la georgiana volvió a jugar 1. e4 y acabó su evolución jugando aperturas abiertas y cerradas indistintamente, producto de una asimilación paulatina de la diversa teoría. Esto complicaba las cosas para prepararse contra ella
  • Análisis psicológico. El aspecto psicológico del oponente también fue fundamental en el caso narrado anteriormente. Los preparadores se interesaron por la vida personal y los avatares familiares de su oponente, hasta llegar a concluir que las experiencia de la vida la habían desgastado tanto psicológicamente que habían influido decisivamente en su estilo de juego, siendo éste duro y frío. ¿Cómo encajaba este elemento con el estilo más infantil de Xie que era 8 años más joven que ella?

La preparación de los preparadores.

Probablemente no exista un jugador de la élite de ajedrez que no disponga de al menos un preparador. El mismo Kasparov disponía de continuo de un equipo de 5 personas que le ayudaban en su preparación y en el análisis de los rivales. Y este número se multiplicaba por 2 en algunos de los momentos más relevantes de su carrera en tiempos de competición. La figura del preparador tiene, de este modo, una importancia sustancial, que tampoco ha pasado inadvertida por los ideólogos de la Escuela China.
Zhu Chen se convirtió en el segundo campeón de ajedrez de China mundo de las mujeres, después de Xie Jun , en 2001
Zhu Chen se convirtió en la segundoa campeona de ajedrez de China del mundo después de Xie Jun , en 2001

Conocemos que dentro de los equipos de trabajo de alto nivel de la Escuela China, se establece una jerarquía con el fin de facilitar la toma de decisiones e impulsar el conocimiento en el jugador. Dentro del equipo, los responsables de preparación definen y aportan al jugador sistemas y variantes de apertura, características posicionales y aportan sus propias opiniones con carácter general. ¿Cómo se trabaja?
  1. Primero el material preparado es discutido entre los preparadores.
  2. Si los anteriores tienen diferencias de opinión deberá predominar la experiencia de aquel preparador en el tema en concreto. Para que esto suceda así existe la figura del supervisor.
  3. Por último, se trabajará con el material ya filtrado con el jugador que deba competir.

El análisis de las propias partidas.

Tal y como explico en El Método Zugzwang y han señalado múltiples analistas y preparadores como Dvoretsky o Yusupov, el análisis de las propias partidas es clave para el jugador que desea mejorar de verdad. Pero también en la élite es fundamental para poder comparar el juego del competidor con los rivales y pulir sus deficiencias.
Ahora bien, como sugieren los preparadores chinos que debe analizarse una partida correctamente en jugadores de la élite. Aquí te lo cuento
PASO 1. Al finalizar la partida el jugador debe indicar sus sensaciones, resumiendo brevemente sus impresiones de la partida.
PASO 2. Los preparadores ofrecerán en ese momento su opinión para contrastarla salvo que no dispusieran de una opinión formada en cuyo caso lo dejarán para más adelante.
PASO 3. Todas las posiciones críticas se analizarán minuciosamente, enfatizando el análisis en la planificación pero también en el cálculo con el objetivo de estimular el que el jugador mejore su habilidad de proseguir un ataque y ampliar la ventaja.

Conclusiones finales.

La escuela china ha madurado hasta alcanzar una entidad propia. Nada queda al azar, los entrenamientos son preparados y planificados con una precisión milimétrica, casi que podríamos definirla como cuántica. Se mide el tiempo, el rendimiento, los contenidos y a los propios preparadores, y estos procesos se van reevaluando con el objeto de mejorar al jugador y también al propio proceso.

http://thezugzwangblog.com/los-secretos-la-escuela-china-ajedrez-parte-2/

Los secretos de entrenamiento de la Escuela China de Ajedrez (1ª parte)

Los secretos de entrenamiento de la Escuela China de Ajedrez (1ª parte)

                               
 
El GM Jeffery Xiong (fotografía de Stabroek News)
Últimamente vemos triunfar en los torneos a jugadores chinos que hace unas décadas apenas gozaban de ninguna visibilidad. ¿Te ha llamado la atención este fenómeno? ¿Quieres conocer qué hay detrás de la Escuela China de Ajedrez? Estás en el lugar adecuado…
El éxito de la Escuela China de Ajedrez ha sido consecuencia de una multiplicidad de factores: el apoyo del gobierno; una combinación de talento y fuerte ética de trabajo; falta de egoísmo y la puesta en práctica de métodos de entrenamiento intenso.

  icon-question-circle ¿Y quién está detrás de esta metodología de trabajo? Ni más ni menos que el fascinante Gran Maestro Liu Wenzhe.

¿Lo conocías?
Escuela China de Ajedrez
Nadie diría que es capaz de sacrificar a una dama…
Liu tiene actualmente 75 años. Fue el primer jugador chino en derrotar a un gran maestro (Nikolai Krogius en 1965) y el primero en ser galardonado con el título de Maestro Internacional. Se le considera un pionero del ajedrez en China y uno de los fundadores de la Escuela China de Ajedrez. Ganó el Campeonato de Ajedrez de China en 1980 y 1982. Liu no solo ha sido un excelente jugador sino que ha contribuido de manera inapelable al desarrollo del ajedrez en China, aportando una filosofía y sistemática del entrenamiento que hasta hace unos años no existía ni había sido implementada.
Por razones políticas conocidas, se le privó de la oportunidad de jugar al ajedrez de 1966 a 1976. En ese período, por otra parte, no podía siquiera alimentar a su familia ni a él mismo. Toda su comida para un día eran dos bollos al vapor. Iba con sus ropas raídas a la Biblioteca de Pekín a traducir escritos rusos de ajedrez, y solía estudiarlos cuando regresaba a casa por la noche. Durante esos años, tradujo más de un millón de palabras en total.

Si no conoces ninguna partida de Liu Wenczhe me gustaría mostrarte su partida más conocida. Pero antes, piensa como jugarías en esta posición:
Escuela China de Ajedrez
Juegan Blancas

al position
Liu Wenzhe
Jan Hein Donner
Buenos Aires
1978OL
1.e41…d62.d42…Cf63.Cc33…g64.Ae24…Ag75.g45…h66.h36…c57.d57…O-O8.h48…e69.g59…hxg510.hxg510…Ce811.Dd311…exd512.Cxd512…Cc613.Dg313…Ae614.Dh414…f515.Dh7+15…Rf716.Dxg6+16…Rxg617.Ah5+17…Rh718.Af7+18…Ah619.g6+19…Rg720.Axh6+1–0

Liu Wenzhe, que también es un experto en Go y XiangQi. Sin embargo, como Mark Dvoretsky, decidió ser algo más que un jugador. Dedicó su vida al estudio del ajedrez, y ha sido el entrenador principal en China durante más de 15 años. Podríamos incluirlo sin ningún problema dentro de los Mejores entrenadores del Mundo de Ajedrez ya que ha sido un innovador y su conocimiento de ajedrez parece ilimitado.
Una de las personas que mejor conocen al maestro es Yi Shui, la persona que escribió el prefacio del libro más conocido en Europa de Liu Wenzhe. En ese mismo prefacio nos señala algunos elementos que nos permiten construir la personalidad y la fuerte identidad del veterano maestro: “A partir de 1964, motivado por la necesidad de desarrollar el ajedrez en China, así como por razones propias, Liu Wenzhe cambió su enfoque de” ajedrez estándar “. Comenzó a mostrar su talento para el ajedrez en 1965, cuando jugó contra un Gran Maestro soviético y aplicó algunos modos de pensar desde el XiangQi al ajedrez, y ganó la partida como flotando entre nubes. Por razones políticas conocidas, se le privó de la oportunidad de jugar al ajedrez de 1966 a 1976. En ese período, por otra parte, no podía siquiera alimentar a su familia ni a él mismo. Toda su comida para un día eran dos bollos al vapor. Iba con sus ropas raídas a la Biblioteca de Pekín a traducir escritos rusos de ajedrez, y solía estudiarlos cuando regresaba a casa por la noche. Durante esos años, tradujo más de un millón de palabras en total.” (página 7, el prefacio de Yi Shui)

 ¿En qué consiste la filosofía Wenzhe?

Si la Escuela Soviética de mediados del siglo XX había preconizado el perfeccionamiento  a través de la concepción de que el ajedrez era el arte de la competición y había aportado todo el peso de la teoría dinámica del ajedrez (te recomiendo que leas el artículo ajedrez dinámico: guía para entenderlo); la Escuela China de Ajedrez, desarrollada por Wenzhe a partir de 1990, consideraba y considera que el ajedrez es el arte del pensamiento, y que el objetivo no es tanto la perfección técnica como el pensamiento puro y la sensibilidad. De esta manera, contribuye también a la teoría del ajedrez con el “pensamiento no-lógico” (que no es lo mismo que ilógico) que viene a ser una forma superior de los pensamientos que ya conocemos: empírico, lógico, dialéctico e intuitivo.
La Escuela China de Ajedrez critica las “teorías del centro”, “teorías del desarrollo” y “teoría del tiempo”. Según Wenzhe todas ellas se basan en una inadecuada comprensión del ajedrez. Para entender este concepto lo llevaré al terreno de las aperturas. La ECA considera que el método de tratar la apertura no debe consistir en los principios anteriores sino en un nivel estratégico superior, y para evaluar si este nivel se está respetando deberían aplicarse diez elementos: claridad de objetivos, actividad agresiva, despliegue de material adecuado, economía de medios, flexibilidad, coherencia, seguridad, elemento sorpresa, sencillez (descartando las complicaciones innecesarias) y oportunismo (explotar un giro de los acontecimientos favorable).
La Escuela China de Ajedrez rechaza las nociones acientíficas  de desarrollar el máximo número de piezas en el menor tiempo posible. Esto no quiere decir que rechace el concepto de desarrollo como tal. La clave es que el desarrollo y movilización deberían realizarse conforme a las reglas y principios, y que los principios no incluyen velocidad ni cantidad.

Los métodos de entrenamiento de la Escuela China de Ajedrez

Cuando la psicóloga china Xie Jun ganó el campeonato del mundo de ajedrez femenino en el año 1991 contra la georgiana Maia Chiburdanidze algo cambió en la conciencia colectiva ajedrecística. Desde mediados del siglo XX la Escuela Soviética había impuesto globalmente sus teorías acerca de la comprensión y perfección del ajedrez, así como los mecanismos para desarrollar el ajedrez dinámico. Pero en esa ocasión, la Escuela China de Ajedrez, que preconizaba que el ajedrez era el arte del pensamiento y lo llevaba a un terreno no lógico, casi mágico, donde la sensibilidad ganaba en importancia, se había impuesto. Pero no fue casualidad. Una de las claves del éxito de aquel encuentro fue la concienzuda preparación de Xie Jun que pasaré a exponeros.
Escuela China de Ajedrez
Xie Jun (imagen de Chessbase)
Aparte de desarrollar un plan de entrenamiento personalizado que tuviera en cuenta las carencias y virtudes de Chiburdanidze (su rival), la china entrenaba física, técnica y psicológicamente desde las 6:45 de la mañana hasta las 22:15, hora en la que se acostaba.
El plan había sido estructurado en las siguientes fases:
1) Consolidación: El objetivo era crear un nivel de juego base consolidado ya que Xie Jun había dado algunos bandazos técnicamente, especialmente en el medio juego. Era preciso fijar un punto de partida. Este proceso duró dos meses y es importante señalar la enorme importancia que se dio a la relajación y a la dieta.
2) Progreso: Entrenamiento en condiciones de match simuladas, incluyendo partidas con hombres. De nuevo haciendo hincapié en el medio juego. La Escuela china por lo general “desprecia” la preparación de finales. Duración: tres meses.
3) Reajuste: Preparación específica para el Match con una selección de entrenadores que analizaron cuidadosamente las partidas de Maia Chiburdanidze. Este proceso duró 40 días.
Escuela China de Ajedrez
Como ves, el éxito no es una cuestión de casualidades, probablemente la suerte también se encuentre en el camino en un pequeño porcentaje  pero el resto es preparación y disciplina.

Sigue leyendo a la segunda parte de Los secretos de entrenamiento de la Escuela China de ajedrez (parte 2)

Bibliografía:
La Escuela China de Ajedrez

http://thezugzwangblog.com/los-secretos-de-entrenamiento-de-la-escuela-china-de-ajedrez/