Wednesday, March 16, 2016

Kramnik y Gelfand hablan del Candidatos. 2016. Ajedrez.

Entrevistas 16/3/2016 | 13:54por Macauley Peterson

Kramnik y Gelfand hablan del Candidatos

Ahora que el Torneo de Candidatos está en plena acción en Moscú, con drama dentro y fuera del tablero, tomemos un poco de distancia y veamos lo que opinan un excampeón del mundo y un exretador al campeonato. Durante el Zurich Chess Challenge del mes pasado, Vladimir Kramnik y Boris Gelfand conversaron con Macauley Peterson. Ambos compartieron sus apreciaciones de los jugadores y compartieron sus expectativas antes del tenso evento a jugarse en la capital rusa. Clips de audio y transcripciones.
Kramnik detronó a Garry Kasparov en 2000, defendió su título en matches contra Peter Leko (2004) y Veselin Topalov (2006), antes de caer ante Viswanathan Anand en Bonn (2008). | foto: Macauley Peterson

Macauley:  ¿Quién crees que tendrá las mejores chances en un match contra Magnus?

Vladimir: Bueno, si tomamos en cuenta sus récords personales contra Magnus, tal vez Giri. También debido a los estilos: un estilo muy sólido, que pierde muy de vez en cuando. Normalmente, él debería ser un buen jugador de matches, pues esto es precisamente lo que se necesita en un match. Obviamente, otros jugadores... Hikaru podría conseguirlo; el único problema es que tiene una puntuación horrible contra Carlsen. Pero si olvidamos o desestimamos esto del todo, definitivamente podría lograrlo. También Caruana, obviamente, y, en mi opinión, diría que Karjakin. Pero, ¿sabes?, es una pregunta difícil, porque cuando te preparas, cuando te conviertes en retador, comienzas a prepararte para el Campeonato del Mundo y cambias en medio año. Tu nivel de energía, tu motivación, tu preparación, alcanzan un nivel que, básicamente, si eres un buen jugador - y todos los jugadores del Candidatos son buenos jugadores -, con seguridad tienes chances. De cualquier manera, Magnus será el favorito obviamente, pero, en cualquier caso, quienquiera que sea el retador tendrá chances, y entonces tendríamos que hablar de la diferencia de probabilidades: ¿cuánta diferencia hace quién sea el retador? Pero yo no puedo decirlo. Ahora la situación, como la veo, es que hay varios jugadores que son más o menos igual de fuertes, con diferentes estilos, diferentes enfoques, pero similar nivel de juego. Entonces, queda ver qué sucederá. Por ejemplo, si me preguntas quién es el favorito del Candidatos, te diría que simplemente está demasiado igualado. Y no es que esté tratando de ser cordial o que esté evitando una respuesta directa, sino que esa es la realidad. Es así. Creo que prácticamente cualquiera puede ganarlo. En este momento la situación en el mundo del ajedrez es esta: está Magnus, quien simplemente está por encima de los demás, y hay un grupo bastante grande de jugadores que simplemente están casi al mismo nivel. Así lo veo yo.
Macauley: Mencionas a Giri, Hikaru y Fabiano como aquellos que tienen la mejor chance si llegan a enfrentarse a Carlsen, pero en los Candidatos, ¿estás de acuerdo con la afirmación de Sergey Shipov, que dice que hay una ventaja generacional? ¿O crees que la experiencia es más importante?
Vladimir: Hay una ventaja generacional. La experiencia es importante, por supuesto, y de hecho una ventaja seria, pero estos jugadores, diría yo, como Vishy y Topalov, tal vez su edad ya sea demasiada avanzada. Claro que todavía pueden jugar muy bien, y creo que ambos pueden ganar el torneo bajo ciertas circunstancias, pero claro, esta ya es una desventaja importante. Quiero decir que la diferencia ya no es de cinco o diez años - esto es casi nada -, sino que para algunos jugadores la diferencia es de veinte años, y esta es una gran distancia. Aunque, honestamente, no los pondría como favoritos, nos pueden sorprender. A cualquier edad, prácticamente, como Smyslov dijo alguna vez, cuando tenía 63 y llegó a la final del Candidatos, le preguntaron cómo lo hacía, y él respondió: "Algo que comprendí es que una vez que aprendes a jugar ajedrez del todo, no lo vuelves a olvidar". Entonces, una vez que alcanzas un nivel muy alto, puede ser que tengas problemas con la energía y la motivación, pero la clase está ahí, y cuando las cosas te salen bien, entras en una ola, te llega un impulso... Todos están en un nivel al cual, en términos ajedrecísticos, pueden lograrlo. Entonces, la pregunta es si podrán cerrar esta brecha de energía, motivación, etcétera. No será fácil. Pero tampoco los desestimaría del todo.
Macauley: ¿Quién crees que llega con la mejor preparación en las aperturas?
Vladimir: Creo que todos estarán muy bien preparados. Ellos están trabajando con mucha seriedad y es muy difícil juzgar quién está mejor. Se necesita un poco de suerte. Todos se prepararán mucho, pero a veces se trata de quién tiene la oportunidad de utilizar sus ideas. A veces nunca te llega esta oportunidad, y luego usas tus ideas en otros torneos, que son menos importantes. Este, de hecho, es un tema bastante serio que, en ocasiones... Por ejemplo, si hablamos del Candidatos de Londres, extrañamente, me parece que Svidler fue el mejor en las aperturas. No creo que haya estado mejor preparado que los demás, ¡pero todas sus ideas las vimos en el tablero! Y, de hecho, estaba revisando con cuidado, y me di cuenta que en las posiciones de la apertura, él era el mejor, era el número uno. Entonces, es difícil predecir. También se necesita suerte.

Boris Gelfand, un veterano del Candidatos, perdió el match por el Campeonato Mundial en 2012 contra Anand | foto: Macauley Peterson
Boris: Creo que Vishy es el principal favorito, pues si te fijas en los últimos tres Candidatos, yo gané, Vishy ganó, y Vladimir Kramnik perdió ante Magnus Carlsen - un genio de gran calibre - por el margen más pequeño. Entonces, si lo vemos desde el punto de vista estadístico, la madurez es mucho más importante. Y recuerdo que la gente hablaba como - mencionaste a Sergey Shipov - antes de los Torneos de Candidatos de Kazán, de Londres y de Jánty-Mansisk. Es como un cliché, un mantra. La gente lo sigue diciendo pero las estadísticas no lo demuestran. Claro que tendremos que ver. Y espero que mi amigo Levon sea lo suficientemente viejo para ganarlo.
Macauley: Bueno, supongo que está en el medio. Shipov decía que la suerte te da impulso: obtener una invitación a último minuto que no esperabas.

Boris: Creo que los ocho jugadores han demostrado que son todos jugadores de absoluta primera clase, entonces cualquiera podría ganar. Creo que hacer una predicción no tiene ningún valor, pues cualquiera de los jugadores puede ganar con +3, algo que es relativamente sencillo de conseguir.
Macauley: Y, entonces, todo podría definirse por los nervios.
Boris: Sí, y ahí es donde cuenta la experiencia. Yo he visto lo que ha estado en las narices de todos en los últimos años: en los torneos importantes - especialmente cuando necesitan ganar -, los jugadores expertos prevalecen. Eso es lo que vimos. Puede ir en cualquier dirección en este caso. Los ocho jugadores demostraron que no están clasificados sin merecerlo. Clasificaron con sus logros.
Si te fijas en cualquier evento de primera, no hay presión. Especialmente para los jugadores en, por ejemplo, el Grand Chess Tour: te invitan a tres torneos por adelantado, entonces, si algo no te sale bien en un torneo o en una partida, sabes que tendrás otra oportunidad, por lo que no hay presión, especialmente en las últimas rondas de cada evento... como suele suceder normalmente. Pero cuando tienes que jugar cada partida bajo presión, es diferente.
Macauley:Al mismo tiempo, se podría decir - tal vez no para un Anand, pero sí para alguien como Levon - que ya te podría preocupar no tener tantas oportunidades como las que tendrá Anish, quien probablemente espera volver a clasificar con seguridad. ¿Eso no añade presión de otro tipo?
Boris: Claro. Tienes que poder demostrar tu mejor juego sin que te importe la presión del público o la que te pones sobre ti mismo, tus propias expectativas. Todos deberían poder mostrar su mejor juego, y, obviamente, mientras más experimentado seas, es mayor. Pues si juegas, repito, cualquier torneo importante y no hay presión - presión real - porque sabes que con +1 te invitarán a los próximos tres torneos, no juegas a ganar, juegas para sumar +1, como vimos, digamos, en el último torneo de Londres. Todos estaban calculando cómo entrar al siguiente Grand Tour, no cómo ganar el evento. De afuera era bastante obvio. En cambio, este es un torneo distinto.
Ver más: https://chess24.com/es/informate/noticias/kramnik-y-gelfand-hablan-del-candidatos

No comments: