Monday, March 21, 2016

¿Por qué un Corolla? , las mafias del mercasdo automotriz.

¿Por qué un Corolla?

Hace ya algunos años, Hugo negoció con su homólogo chino la instalación de ensambladoras de vehículos asiáticas que ayuden a palear la dependencia lógica de los fabricantes Americanos, aunque los fabricantes complementarios de origen Koreano y Japonés ya tienen una importante cuota de nuestro mercado, estas ensambladoras y sus respectivos países de origen están subordinados a los intereses del norte, para aquel momento China dio el visto bueno a el fabricante Chery, una empresa estatal con participación privada, esta joven empresa fue galardonada por la revista Fortune como "la compañía china más admirable" por 5 º año consecutivo en el 2010, inauguró en el 2010 el 'Centro de Pruebas de Impacto más grande de Asia' y el tercero más grande del mundo con una superficie total de 300.000 m2.
El centro cuenta con instalaciones con tecnología de punta y es capaz de evaluar la seguridad y materiales de los más diversos vehículos, además el centro cuenta con una pista de pruebas e instalaciones específicas para el testeo de repuestos y componentes, de esta forma CHERY enfrenta las acusaciones infundadas sobre la calidad de sus vehículos, en la actualidad sus productos se venden en 85 mercados diferentes y es la empresa automotora nº1 en producción y venta en China.
Al principio los vehículos Chery venían equipados con motores Mitsubishi o de algún otro fabricante reconocido, esto para aumentar la confianza de los extranjeros en sus vehículos, luego fueron equipados con motores ACTECO, esta fábrica de motores es propiedad de La Empresa China Chery's Technology y la Austriaca AVL que es líder en el desarrollo de motores en Europa y desarrolla Motores para Mercedes Benz, BMW y otros fabricantes, la unión de estas dos marcas es un Excelente punto de Partida para el Nacimiento de ACTECO, en el 2012 Chery contrata a James Hope, diseñador de Opel y para el 2013 sube un poco el listón contratando a Hakan Saracoglu de Porsche, a pesar de la fuerte campaña mediática en su contra por parte de occidente la empresa Chery sigue creciendo y mejorando sus productos, las negociaciones hechas por Venezuela en su momento no pudieron ser más acertadas, una empresa joven pero en franco crecimiento puede ofrecer mejores condiciones al negociar su entrada al mercado venezolano.
Chery reivindicó sus vehículos con los modelos A1 y A3. bautizados localmente como Arauca y Orinoco, ensamblados en nuestro país y con repuestos en el mercado local, Venezuela otorgó facilidades a el fabricante chino para poder tener opciones frente a lo que sería la futura extorsión del recurso automotriz, ¿y que estaban haciendo los iscariotes y las transnacionales? curiosamente con todo el esfuerzo que hizo Hugo se las arreglaron para hacer menos accesible los vehículos chinos, el norte aplicó la esperada extorsión, sus plantas redujeron la importación de repuestos y la producción de vehículos además de especular bárbaramente, para hacerse una idea ver el siguiente artículo, (http://jahnadas.blogspot.com/2014/07/de-los-creadores-de-guerra-al.html), los traidores locales ponían su grano de arena con el bachaqueo de los vehículos Chery, grandes flotas eran compradas y luego acaparadas, muchas unidades fueron vendidas con altísimos precios y otras colocadas por privados en trabajadores del volante que con los pagos mensuales terminaban dando hasta 5 veces más por un vehículo comprado a precio de flota, las agencias gestionadas por el gobierno se mantenían vacías, los programas asignación vehicular en línea horriblemente mal concebidos y con muy pocos beneficiados, las roscas se desataron, la empresa Chery fue colocando unidades en las calles, con la desventaja de una entramada corrupción que hacía muy difícil obtenerlos sin pagar una costosa coima, aunque los chinos hicieron su parte los corruptos locales le sabotearon.
Todas estas calamidades generaron hartos dividendos a unos pocos, pero ahora soplan fríos vientos de cambio, el ministro Pumalaca dice que Plan Nacional de Reactivación del sector Automotriz, activado este jueves desde Miraflores, tiene como objetivo reimpulsar todo el sector y toda la cadena de valores agregados para "reanimar la industria y reimpulsar capacidades productivas PARA GENERAR ESPACIO PARA LA EXPORTACIÓN de esta importante actividad", o sea que las grandes ensambladoras no solo arrodillaron al gobierno para pedirle su gruesa ración de divisa, si no que de paso les dice que los vehículos que producirán los venderán en el mercado internacional, gracias al mercado paralelo que por ausencia de divisa legal está en alta, las ensambladoras tendrán unos empleados produciéndoles dólares pero devengando en bolívares, esos dólares producidos no irán al estado, irán a sus respectivas arcas porque son empresas privadas, el gobierno les prestará todo el "apoyo" para que nos terminen de joder, lo único que ofrecen a cambio son puestos de trabajo con salarios degradados, imaginen esta perlita, el salario mínimo integral está 24.000 Bs, la gran mayoría de los puestos de trabajo que generarán con el famoso Plan Nacional de Reactivación del sector Automotriz podrá a disposición de las transnacionales trabajadores con salarios de 100$ Mensuales!!!, eso suponiendo que las empresas en cuestión liquiden sus ingresos locales al dólar SIMADI, pero seguro lo podrán triangular al paralelo reduciendo los costos por concepto de mano de Obra no calificada a unos miserables 20$, esta fórmula ya está siendo aplicada por las grandes transnacionales como MASISA, el control de cambio les ha proporcionado mano de obra y servicios locales mucho más baratos de lo que pudieran conseguir en cualquier parte del mundo, es por eso que el Presidente Maduro menciona a TOYOTA en su discurso, parte de su permanencia en el poder pasa por darle a las transnacionales lo que pidan, y ellas piden salarios de 20$ mensuales, ¿que COROLLA se van a comprar con ese salario?, ni una bicicleta, lo que se viene es una campaña de descrédito para CHERY, porque al norte le molesta la competencia, son muy malos para hacer negocios en igualdad de condiciones, sobre todo porque a CHERY también le beneficie el salario 20$ mensuales, con la gran diferencia que sus vehículos son más accesibles y de una calidad cada vez más alta, algo que últimamente Toyota no puede decir, mucho menos en Latinoamérica.
vicentejahn@gmail.com

 http://www.aporrea.org/actualidad/a224905.html

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