Saturday, July 07, 2007

acerca de la oratoria, el trabajo y el entrenamiento forja al ser humano.

el trabajo nos acondiciona la mente, cuerpo y espiritu. si trabajas, si practicas, si constantemente realizas tu trabajo con entusiasmo y fervor , entonces , sabras , que cada dia, cada momento de tu vida, siempre estaras aprendiendo algo nuevo, algo diferente,nuevas habilidades y destrezas. sentiras orgullo, confianza, saber lo que haces y porque lo haces , es una gran ventaja, en las tareas que nos encomendamos en la vida.

fijense en los cantantes o los actores de obra de teatro. ensayan tanto, practican una y otra vez, y lo disfrutan cada vez mas, sienten que las masas los siguen, vibran con ellos. cada paso, cada tonada de cancion, cada movimiento, todo ha sido previamente pensado, planificado.y sin embargo, cuando van a dar un espectaculo, un concierto, saben que ya no hay marcha atras. el publico, asiste, pago sus entradas, se invierte mucho dinero en transporte hoteles, traslado de equipos, musicos, etc. tantos gastos. entonces estos artistas saben que no hay marcha atras, que deben salir aunque estuvieran enfermos de la garganta, gripe o dolor de cabeza, igual tienen que salir a escena.

observe un caso parecido con el basquebolista michael jordan de los chicagos bulls de la nba. michael jordan estaba enfermo, tenia fiebre, sudaba copiosamente, pero aun asi , en una final de nba, tuvo que salir, contra los jazz de utah.el trabajo de toda una temporada dependia de esos pocos juegos de la final del basquet, y michael jordan aun enfermo contribuyo eficaazmente consu equipo y gano.

en el caso de la formula uno, recuerdo , que el 7 veces campeoen mundial michael shumajer, tuvo que salir a correr , a cumplir con su trabajo, un dia despues de fallecida su madre. aun su madre , la madre del campeon la estaban velando, pero michael, aun asi, domino su depresion, domion su mente, su dolor, y aun asi gano la carrera. por supuesto que no pudo celebrar en el podion, pero sabia que debia hacer, podra llorar , sufrir, pero se dejo llevar por su entrenamiento, por el conocimiento de la pista, de los rivales y del carro que manejaba, y ese año michael termino campeon del mundo de la formula uno.

si me captan la idea, estos ejemplos ,nos enseñan que muchas personas en situaciones adversas , dominaron su miedo, sus temores, sus dudas, las colocaron en una parte de su mente , de tal manera que no estorbara, y dejaron fluir, su energia, fuerza, conocimiento, talento. lograron realizar bien las cosas, dejandose llevar por el entrenamiento, por el conocimiento previo que tenian de lo que iban a hacer.y sabiendo ellos que eran buenos, lo hicieron, lo lograron, lo siguen haciendo y triunfaron.

igual sucede en la oratoria, la practica de la fluidez de las palabras, es un arte, una creacion de nosotros mismos, solo que debemos acostumbrarnos a sentir que si podemos y que somos buenos, y podemos lograrlo. hay que atreverse a conseguir esas oportunidades una y otra vez. para crecer , como ser humano, como individuo , como persona. como hombre de fuertes principios y convicciones en mi caso.

yo veo los buenos ejemplos, inmaginense que un doctor que este en plena operacion, en el pabellon , salvando una vida ,de pronto sintiera miedos o temores, podria costar vidas eso. podria ser mortal. el doctor no duda, sabe lo que tiene que hacer, y lo hace.igual suscede con los militares, por eso es que los militares entrenan y practican mucho, como debe ser, si se llegara a romper la cadena de mando por dudas y temores , puede costar vidas, misiones, etc. si un comandante de un batallon, duda o no sabe que hacer, como se gana el respeto de sus subordinados, llegaria el caos.

por eso mi estimado amigo o amiga, te digo, que si quieres mejorar en alguna area de tu vida, estudia , entrena, practica, haz el trabajo con entusiasmo, piensa que puedes lograrlo, se fuerte mental y fisicamente. solo haz el trabajo y cumple , con tus obligaciones y responsabilidades, sea cual fuere la tarea, eres todo un potencial humano ilimitado, lleno de grandes posibilidades para obtener el exito. podrias sorprenderte , de lo bueno o buena que eres.la vida es una aventura maravillosa compuesta principalmente de tiempo. solo hay que vivirla con intensidad y pasion, con emocion y entusiasmo.

si quieres transmitir lo que piensas, lo que sientes, tus vivencias y experiencias, practica, seguramente alguien en este mundo te lo va a agradecer, practica la oratoria, como algo tan normal como beber agua, comer o caminar, esa es mi filosofia, y asi te la hago llegar.

dios los bendiga a todos.

No comments: