Wednesday, July 11, 2007

los divorcios , y la vida en pareja.

Cuando en la sociedad, los valores, el respeto, los principios fundamentales de la familia, de convivir en pareja , se pierden o se relegan por otros placeres, como el dinero, el libertinaje, la promiscuidad, la fornicacion, etc. entonces se producen esas heridas profundas en el alma y el corazon. cuando la pareja se separa, se agreden fisica y verbalmente, se autodestruyen unos con otros, sin pensar en lo que han construido juntos, en la familia que tienen, en los hijos.

Recuerdo , que mi propia madre fue a una escuela de labores, donde aprendio ofcios del hogar, aprendian a ser madres, amas de casa, a bordar, planchar, cocinar, tejer, etc.donde la profesion de señora, esposa, madre , era como una profesion. tanto fue la enseñanza de esa epoca. que mi madre, "segun palabras textuales , de mi padre", a sido una esposa ejemplar, pendiente de su hogar y de sus hijos. y mas que eso. aprendio un oficio que al final le dio trabajo: dictar clases de soles de maracaibo. donde ella misma: Elba Graciela Montero de Rondon, se ha convertido en una artista e icono de la region.

Con eset anecdota, quiero decir, que anteriormente, los valores de la familia estaban mas arraigados.los padres en mi opinion muchos eran trabajadores y responsables. pero hoy en dia. si reconozco que hoy muchos matrimonios son felices, claro que si, pero tambien hay muchos que han fracasado , se han divorciado.por multiples razones.yo que trabajo en un colegio , en un instituto educativo, es increible ver la cantidad de hijos de padres divorciados, en gran numero, muchos , no digo que todos, pero muchos, con problemas de conducta, agresivos, depresivos, siempre llamando la atencion , para bien o para mal.

Entonces , este articulo, me esmere en escribirlo,porque he notado, que muchas mujeres, que estudian conmigo , la profesion de derecho.me atreveria a decir que el 80% de mi salon. y dios sabra cuantas mas, son o madres solteras, o divorciadas. creo quel fenomeno de los divorcios va en aumento.personas, que tal vez , no tuvieron una educacion idonea, no se abstuvieron o no se protegieron , a la hora de tener relaciones sexuales.entonces traen hijos al mundo , que aprenden , dolor, soledad, muchas cosas.

A pesar, de que aun soy un hombre soltero, y si ansio como todo hombre, deseo la compañia de una compañera. pienso, que para el matrimonio o la vida en pareja, debe de tener una preparacion, previa , tanto economica como psicologica y socialmente. yo creo que como sociologo, sugiero, que quienes , se vayan a casar, deberian tener un tiempo, para recibir orientaciones y recomendaciones de especialistas, psicologos por ejemplo.que los ayude a tomar conciencia, debidamente, y aprendan , sobre la vida que estan dispuestos, juntos a afrontar.

como un curso previo, de unos meses. esos meses: podrian servir de reflexion: aun a tiempo, antes de continuar con el camino emprendido. que la palabra amor, es uan palabra grande, inmensa . valiosa, tal vez la razon de nuestro existir. amar y ser amados. el amor de una mujer se cuida y se protege, como algo valioso, fundamental, como el pilar de la construccion de nuestas vidas.es como la base de todo nuestro entorno.y ustedes mujeres, no antepongan el orgullo y los caprichos, en vez de uan salida pacifica , de mutuo acuerdo.

Por supuesto que la infidelidad, produce, muchas veces ese conflicto, es cierto: para los dos generos , masculinos y femeninos. pero como hombres, debo comunicarnos y decirles a nuestras mujeres: que es lo que queremos de ellas, como queremos ser amados y atendidos, las queremos amorosas, cariñosas y complacientes, atentas y compresivas. que nos impulsen y nos den confianza y seguridad, nos dan temple y fuerza, en nuestra posicion de macho , hombre fuerte y señor de la casa.

Ustedes mujeres, apredan a respetar a su hombre, a escuchar y respetar sus opiniones, y cuando quieran algo de el, no griten ni humillen al hombre, nada de peleas, solo dile a tu hombre desde tu corazon que es lo que quieres de el, que nos besen mucho. con mucho amor.

una amiga mia, muy bonita por cierto. me comento sobre la creacion de una ley organica sobre el matrimonio y la vida en pareja, con protecciones , sanciones, multas , hasta carcel. todo en si. asi la gente , o no se casa ,o repetan, cumplen y son fieles. interesante idea.

Esos talleres o cursos, en mi opinion, deben abarcar todas las areas de la vida en matrimonio, desde especialistas psicologos, sexologos , conversando sobre la vida intima en pareja, hasta la parte financiera, economica, de respeto, oficios del hogar, administracion de bienes, la responsabilidad en el trabajo. tantas cosas. ojala que mis palabras tengan destino, y no queden en el vacio.

Dios los bendiga a todos.

No comments: