Thursday, January 03, 2008

el metro de maracaibo; pronto sera realidad, en mi tierra. Maracaibo . estado Zulia, Venezuela.

Tras más de un año de servicio gratuito del que se beneficiaron unos 40 mil pasajeros, el Metro de Maracaibo comenzará a cobrar a partir del próximo 15 de enero. La tarifa general ha sido estimada inicialmente en 50 céntimos (500 bolívares de antes). Pero, según el presidente del Metro, Francisco Urbina, habrá un pasaje preferencial para los estudiantes y los adultos mayores no pagarán.

Urbina informó además que el año pasado la obra alcanzó un 78% de ejecución. Está previsto que para marzo se incorpore la cuarta estación, y en junio se complete la Línea 1.

El 78% de las obras del sistema han sido ejecutadas, informó el presidente de la compañía, Francisco Urbina. En marzo se activará la cuarta estación. “Es un privilegio para los que vivimos en Sabaneta”, dijo una vecina; refiriéndose al servicio.


La premisa de ofrecer un servicio de transporte seguro se cumplió en el 2007 con el Metro de Maracaibo. Más de 40 mil pasajeros al mes se transportaron por las estaciones Altos de La Vanega, El Varillal y El Guayabal, durante ocho horas diarias, totalmente gratis; durante los recorridos de la fase no comercial del servicio.



Sin embargo, a partir de 15 de enero de 2008, comenzará el cobro del pasaje a los usuarios. La tarifa general será de 50 céntimos. Habrá un pasaje preferencial para los estudiantes, y, para los adultos mayores será gratuito, destacó el presidente de la empresa Metro, Francisco Urbina.



El funcionario señaló que se están haciendo ajustes técnicos al sistema de cobro y anunció que la próxima semana informará, en rueda de prensa, los detalles del costo del pasaje y la modalidad que se empleará para tal fin.



Haciendo un balance del servicio durante l 2007, Urbina indicó que el 78% de las obras han sido ejecutadas. Por ello, el inicio de las operaciones no comerciales fue recibida por los vecinos que residen en el corredor vial Sabaneta como una buena noticia.



“Ahora la comunidad cuenta con un medio de transporte rápido que les permite movilizarse entre las diferentes comunidades ubicadas a lo largo de las tres estaciones”, indicó Urbina.



María Fernández, de 53 años, residente del sector, manifestó que disfruta del reccorrido para llevar a su nieta Manuela al colegio. “Llevo a mi nieta al colegio en el Metro desde que está funcionado. Este transporte pasó a ser un privilegio para los que vivimos en Sabaneta”.



Planes



Se tiene previsto que para marzo de este año se incorpore la cuarta estación —Sabaneta— y que para el segundo semestre se completará la línea uno, que comprende Altos de La Vanega, El Varillal, El Guayabal, Sabaneta, Urdaneta y Libertador.



Javier Alarcón, director del Ministerio de Infraestructura en el Zulia, informó que incrementaran la red alimentadora del sistema de metrobuses.



“En coordinación con el Instituto Municipal de Transporte de la Alcaldía de Maracaibo (Imtcuma), una red de buses transportara a los usuarios de las zona aledañas para llevarlos a las diferentes estaciones”.



También se realizaron los estudios para la construcción de tres modalidades para el transporte. “Contará con cuatro estaciones a nivel superficial, dos estaciones a nivel de viaducto y con dos estaciones subterráneas” .



Atención social



Francisco Urbina dijo que este año continuará la primera fase del programa de mejoramiento de fachadas de viviendas a lo largo de la avenida Sabaneta, con una inversión de un millón 864 mil de bolívares fuertes; que el año pasado favoreció a 1.316 familias en cuatro conjuntos residenciales del sector.

el 15 de enero
El Metro empezará a cobrar

El presidente de la empresa Metro destacó que eso forma parte de la inversión social, dirigida principalmente a las comunidades aledañas a la inserción del sistema.



Otro punto importante es la sustitución de 80 ranchos por viviendas dignas, por un costo superior a los 7 millones de bolívares fuertes; la construcción de 155 nuevas viviendas que se insertaron en la misión Villanueva, con 20 millones de bolívares fuertes.

No comments: