Thursday, January 31, 2008

FARC tratan a rehenes COMO BESTIAS

FARC tratan a rehenes COMO BESTIAS


16/01/2008.

''No es el dolor físico lo que nos hiere, no son las cadenas que llevamos colgadas a nuestros cuellos lo que nos atormenta, no son las permanentes enfermedades las que nos afligen. Es la agonía mental causada por la irracionalidad de todo esto, es el enojo que nos produce la perversidad del malo y la indiferencia del bueno'', dice una de esas misivas difundidas por Radio Caracol.

Esta carta, firmada por el coronel de la Policía, Luis Mendieta, el ex congresista Orlando Beltrán, el ex gobernador Alan Jara, el capitán Enrique Murillo Sánchez, el teniente Wílliam Donato y el sargento Arbey Delgado Argote, fue dirigida al director de Caracol Radio, Darío Arismendi.

Otros, de un total de ocho secuestrados, fueron entregados a sus familiares por la ex congresista Consuelo González de Perdomo, que fue liberada por las FARC junto con la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas el pasado 10 de enero.

A la vez que sirven de pruebas de supervivencia de sus firmantes, las cartas muestran la denigrante condición en que se encuentran en las selvas colombianas.

Encadenados

El coronel Mendieta, en una carta a su esposa María Teresa y sus hijos Jenny y José Luis, de la que se hicieron públicos algunos fragmentos a través de Radio Caracol, habla del drama de vivir en la selva, con bichos, ríos, un pésimo clima y enfermedades como una parálisis que sufre en las piernas.

Mendieta no desaprovechó un solo espacio del papel en que escribió, donde casi nada quedó en blanco. Su hija Jenny leyó sus palabras con voz entrecortada.

El coronel, secuestrado hace nueve años, habla de que pasó cinco semanas sin poder caminar, transportado en una hamaca, y luego empezó a andar con improvisadas muletas, con un bastón, por pantanos y ríos, espantando bichos, tábanos, zancudos y teniendo que arrastrarse hasta un improvisado baño por el barro para hacer sus necesidades.

El oficial de la Policía, encadenado por el cuello y amarrado por las noches a un palo como todos los demás policías y soldados secuestrados, cuenta en su carta que cuando intentó volver a caminar se sintió como ''un niño''.

También relata que, con llagas y cicatrices, lleva varios años ''en mal estado de salud'', que sufre represalias de la guerrilla, que es ''difícil repartir cada cosa que llega'', que en dos ocasiones ha tenido paludismo y ha tomado muchos medicamentos.

Agrega que desde hace año y medio tiene un dolor en el pecho, que los huesos, las articulaciones y las piernas le duelen, y que en la espalda tiene ''una mancha morada'', que atribuye a un golpe.

Comenta que no tienen que leer, aunque ''a veces'' llega una revista Semana o Cambio, que estudia con otros y con Alan Jara, secuestrado cuando viajaba en un vehículo de la ONU en julio de 2001, que, según dice, es ''un buen profesor''.

La esposa de Jara, Claudia Rugeles, recibió cinco fotografías de él y varias cartas. Al oler las cartas ''a través de ellas como que me traslado y siento un poquito de él''.

Rugeles consideró que la mediación del presidente Hugo Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba ''está rindiendo sus frutos''.

Íngrid en hamaca

La política colombo-francesa Íngrid Betancourt, rehén de las FARC desde febrero de 2002, ha tenido que ser trasladada en hamaca durante largas caminatas por las selvas, debido a quebrantos de salud, reveló en una carta el coronel Memdieta.

''Nos íbamos enfermando. Así pasó conmigo, con Alan (Jara, político), con (el capitán de Policía Enrique) Murillo, y con Íngrid. Nos transportaban en hamacas. En una ocasión pude conversar con Ingrid, iba así. Luego nos separaron''.

Incólumes

EFE/AFP/AP. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores y la canciller alemana rechazaron ayer la posibilidad de que la guerrilla colombiana de las FARC sea retirada de la lista de grupos terroristas que maneja la Unión Europea, petición formulada por el presidente Hugo Chávez.

Pascale Andréani, portavoz diplomática francesa, dijo en rueda de prensa que tal hipótesis no se plantea, hasta que no sean liberados todos los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

La canciller alemana Angela Merkel dijo: ''En la Unión Europea decidimos nosotros mismos a quienes retiramos (de la lista) y a quienes no. Soy muy escéptica''.

EEUU pone condiciones

Si las FARC modifica su comportamiento terrorista, Estados Unidos contemplaría quitarles ese calificativo, señaló ayer el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield. ''Las FARC se designan como una organización terrorista porque se porta como una organización terrorista. Si cambian su comportamiento, entonces se puede cambiar su designación, pero lo uno tiene que ocurrir antes de lo otro''.

Visita de la Cruz Roja

AFP. Bogotá. El Congreso de Colombia pidió ayer a la guerrilla de las FARC que permita al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) atender a los rehenes en su poder que, según pruebas de vida enviadas por ocho de ellos, están enfermos, incluida la política Íngrid Betancourt.

FARC insisten

EFE. Bogotá. Las FARC insistieron ayer en el despeje ''inexorable'' de los municipios de Florida y Pradera, en el suroeste de Colombia, para que se produzca un ''canje de prisioneros'' que incluya a dos guerrilleros extraditados a EEUU, dijo ayer el líder rebelde Raúl Reyes a la agencia Anncol.

Caminata por Íngrid

EFE. París. Tres franceses comenzaron ayer una marcha a pie de 762 kilómetros que recorrerá todo el departamento de Drôme (sureste) hasta París durante 39 días, con el objetivo de solidarizarse con la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, secuestrada en febrero de 2002 por las FARC.

Córdoba escucha a Uribe

La senadora colombiana Piedad Córdoba consideró importante que Álvaro Uribe, presidente de Colombia, dijera el pasado lunes que si se logra un proceso de paz se podría sacar de la lista de terroristas a las FARC.

Sin sorpresa

Reuters. Caracas. El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, dijo este lunes que las declaraciones de Hugo Chávez sobre las FARC no eran inesperadas y las reprochó severamente. ''Honestamente no estoy sorprendido por este apoyo'', dijo a periodistas al final de la visita al Comando Sur.

Narcotraficantes

AP. Washington. El Departamento del Tesoro calificó este martes a una casa de cambio y a seis individuos como testaferros para el lavado de dinero del narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la que ratifica su calificación de ''grupo narco-terrorista''.

Fedenaga insiste

Genaro Méndez, presidente de Fedenaga, insistió ayer en que las FARC sí secuestran a ciudadanos venezolanos, al tiempo que rechazó la afirmación del presidente Hugo Chávez de que el grupo guerrillero no realiza, no comete esos actos en el país.

''Tenemos conocimiento de venezolanos en manos de la guerrilla colombiana, bien por el testimonio de familiares o de los mismos secuestrados cuando son liberados'', comentó Méndez durante una entrevista a Globovisión.

Reiteró que hay 68 personas en cautiverio desde hace al menos cinco años y que tienen conocimiento de que hay venezolanos en poder de la guerrilla. ''Eso no lo puede negar el Presidente de la República''.

Un imposible

Reconocer que las FARC no son un grupo terrorista ''es un imposible'' para Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, y quien recordó que el movimiento insurgente abandonó un proceso de paz durante su Gobierno para ''dedicarse precisamente a ejercer actos terroristas''.

''Es un imposible moral (para los colombianos) y también para los venezolanos, de darle el calificativo de ejército a un grupo terrorista, que secuestra, que ataca a la población civil, que desplaza a los colombianos, que pone minas quiebra patas, a un grupo que está reclutando niños en sus filas, darle el calificativo es imposible'', sostuvo el ex mandatario durante una entrevista con César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio.



Ex rehén reveló humillaciones con que las FARC castigan a sus cautivos



Los rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, especialmente los tres estadounidenses y la colombo-francesa Ingrid Betancourt, son sometidos a duras humillaciones, reveló en un libro el policía John Frank Pinchao, ex secuestrado que hace nueve meses se fugó de los rebeldes.

Pinchao cuenta detalles de la vida cotidiana de los cautivos, su sufrimiento y permanente deambular de un campamento a otro, en el texto titulado "Mi fuga hacia la libertad", que escribió tras escapar después de ocho años de secuestro. Un aparte lo dedica a narrar una fallida evasión de Betancourt y el ex congresista Luis Eladio Pérez, quienes fueron recapturados cinco días más tarde.

Fue entonces que los guerrilleros decidieron encadenarlos por primera vez. "Primero procedieron con Lucho (Pérez) y luego con Ingrid, pero ella se resistía", relata.

Luego comenzaron las represalias contra Betancourt, "cuando le daban ganas de ir al baño por la noche llamaba a los guardias, pero ellos se hacían los sordos y tenía que esperar durante muchos minutos. Como era de noche le alumbraban el camino, pero algunos le apagaban la linterna para que no pudiera ver", indica Pinchao.

Una noche, prosigue, "Ingrid pegó un grito de dolor que nos despertó a todos" pues "se tropezó con un palo y cayó sobre una estaca que se le incrustó en la rodilla y le causó una herida poco profunda".

"Su recuperación duró mucho tiempo", agrega, y Betancourt se vio obligada a caminar con dificultad y despacio, pues "es un sitio difícil de sanar y (la herida) siempre terminaba por abrirse de nuevo".

Pinchao también relata que la política tuvo que hacer frente varias veces al acoso de guerrilleros que la observaban mientras se bañaba en los riachuelos, o cuando hacía uso del sanitario improvisado en la selva.

Los rebeldes la vigilaban permanentemente por sus continuos intentos de fuga y le prohibieron hablar con los tres rehenes estadounidenses, a los que Betancourt se dirigía en inglés.

Los norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, contratados por su gobierno para realizar tareas antidrogas del Plan Colombia, fueron retenidos por la guerrilla cuando el avión en que hacían su labor se estrelló en una zona del sur controlada por las FARC en febrero de 2003.

Los estadounidenses, señala Pinchao, contaron que el avión en que viajaban sufrió fallas técnicas y aterrizaron de emergencia. "Cuando los americanos estaban fuera del aparato los guerrilleros impactaron el avión, creo que con un rocket, luego los desnudaron pensando que tenían algún dispositivo electrónico, un chip para localización como en las películas, y los hicieron caminar desnudos por la selva", añade.

Luego les dieron botas de caucho, pequeñas para su talla, y por eso tuvieron que recortarlas "de manera que los dedos les quedaran por fuera y terminaron con heridas muy serias".

El policía no disimula su admiración por Ingrid Betancourt, quien era rebelde con sus captores, pero siempre atenta con compañeros de infortunio, como cuando actuaba de enfermera con Luis Eladio Pérez o enseñaba francés o natación a otros.

En las conversaciones compartía su sueño de ser presidenta para acabar con la corrupción, lograr educación gratuita para todos los niños colombianos, fundar en la selva una ciudad como Brasilia para los millones de desplazados o construir el metro en Bogotá.

"Ingrid fue mi luz, mi camino, mi guía en los momentos en que estaba en la oscuridad", finaliza Pinchao.

AFP

No comments: