Monday, September 08, 2008

la virgen del valle.

La Virgen del Valle es considerada como la patrona de la zona oriental de Venezuela. Pero, en ningún lugar es tan venerada como en la Isla de Margarita. El 8 de septiembre es su día, venerada en todo el Oriente de Venezuela y en especial por los margariteños. Las festividades suelen durar aproximadamente una semana. En este tiempo los pobladores suelen celebrar con misas, procesiones, música, cantos y flores.



Cuenta la historia que el 25 de diciembre de 1541, un terrible huracán arrasó la Nueva Cádiz, y con ella, la parroquia que cobijaba la imagen de la purísima, venida desde España. Buscando la seguridad para la imagen de María, quienes le habían traído desde Europa, se la llevaron a una propiedad que tenían en el Valle de la Isla de Margarita y allí le construyeron una ermita. Se dice que ese fue el lugar escogido por la Santa Madre para iniciar su devoción en Venezuela, ya que un año después, la ermita fue bautizada con el nombre de la Virgen del Valle. Lo más resaltante de la festividad lo constituye la procesión que se hace con la Virgen a través de las aguas. La imagen de la Virgen se coloca en una pequeña embarcación hermosamente decorada, a la cual le siguen un buen número más, con el fin trasladarla desde el Gran Roque hasta el Cayo Craski, donde la fiesta continúa.



El 8 de septiembre de cada año, cientos de feligreses acuden a su santuario ubicado en el Valle de Margarita, cerca de Porlamar, para agradecerle por los favores recibidos. La gran fiesta se realiza en un pueblo llamado el Valle del Espíritu Santo, en el Municipio García, Estado Nueva Esparta, durante una semana. En ese tiempo, se llevan a cabo bazares, se instalan pista de baile y ventas de comida. Toda la isla se llena de música y alegría, en honor a la Santísima Virgen. Muy temprano en la mañana se realiza una misa, en la cual se presentan las ofrendas. Posteriormente, los devotos pasean a la Virgen del Valle por todo el pueblo en medio de repique de campanas, flores, cantos y fuegos artificiales. La procesión la encabezan los músicos entonando el himno oficial "Gloria y Pres". A continuación va la Virgen acompañada de los prelados, los militares de la isla y algunas personalidades públicas. Y por último, se ubica todo el pueblo entusiasmado y lleno de ganas de celebrar el día de la que nosotros llamamos la Virgen Marina.

No comments: