Wednesday, September 10, 2008

mis aventuras en caracas.ultima semana de agosto. temporada alta.

el problema en la onidex
el señor que atiende la oficina en la taquilla 20 para fallecidos me dijo que ya estaba listo, solo espero un tiempo para poder chequearme en un centro de cedulacion y sigo muerto tendre que visitarlo nuevamente alla mismo en la capital
si continuo muerto
sera que le agrada que lo visite desde maracaibo , si no pone empeño no es diligente con mi caso
si supieran lo que me paso a llegar a caracas
me traslade directamente a la estacion capitolio del metro y luego desde ahi camine a la onidex temprano no era ni siquiera las 7 de la mañana
cuando veo un aviso en la puerta que dice....
los dias miercoles no se atiende al publico por razones administrativas
me cai para atras como condorito puassh
pense un dia en caracas hotel comida etc
un dia mas solo porque los miercoles no laboran
rayos
me fui a sabana grande
alla existe cerca del boulevard cerca de la estacion plaza venezuela lo que llaman la calle de los hoteles
practicamente todos estaban llenos repletos
el mas economico la noche costaba la modica suma de solo 140 mil bolivares 140 bolivares fuertes que ganga....
y tenia que esperarme hasta la una de la tarde
ha ver si desocupaban una habitacion
me quede deambulando caminando con mi maletin caminando de un lado a otro
pensando que hacer
queria bañarme
descansar un poco
temporada alta
hoteles carisimos y llenos todos
no sabia a donde ir
que hacer a donde ir
comi una arepa un refresco y caminaba
solo. solo dios conmigo
en un mundo extraño en una ciudad extraña
el caraqueño es full agresivo escuchaba las conversaciones
eran como pasadas las 9 de la mañana rumbo a las 10 y estaba en un constante ir y venir
y dios que es tan grande me ayudo
un tio mio que reside en caracas me llamo no lo habia contactado porque sabia que no tenia lugar para mi, entonces para que preocuparlo
el me dijo que una tia mia que vive en catia podria tener un lugar para mi
yo me dije qe bueno que fui precavido y no me precipite en apartar la habitacion en 140 mil
menos mal que no lo hice
tenia que ir en metro hasta gato negro
luego alla tomar una buseta o camioneta como le dicen alla y subir cerro
altavista
se llamaba la buseta
segui todas las indicaciones
y llegue a la calle junto a una cancha y todo
me recibieron bien
solo una tia conocia que fue hace años a maracaibo cuando yo estaba muy pequeño
solo tenia algunos rastros en mi memoria
los demas primos regados por el mundo ni siquiera sabia de la existencia de ellos
me saludaron me atendieron bien
salio un joven muy amable nieto de mis tias que si le cae un piojo en ese cabello alborotado seria feliz
fue mi primera impresion
baje al patio y alla tenian una pieza para mi
no habia agua en el baño solo un tobo con agua fria
y un pote para mojarse la vida
sin radio ni television
ni nada que me conectara al mundo exterior
solo yo con mi celular y los mensajitos
ese lugar donde yo solo estaba se convirtio en mi palacio
y le doy gracias a dios porque esa familia tan buena me dio alojamiento
converse mucho con ellos
y en esa noche hacia mucho frio
brrrrrrr
y algunos amigos zancudos que me acompañaron durante la noche
pero aun asi se convirtio en mi palacio
mi salvacion
me agrada caracas caminar en caracas a pesar de todo
a pesar que la gente corre para evitar perder el tren del metro
a pesar que la gente sube corriendo por esas escaleras mecanicas
a pesar de todo me agrada caracas
pero no hay nada como el hogar
me quede algunos dias aproveche en caminar y visitar lugares de todo tipo
mucha moto taxi por donde quiera
nuevo fenomeno para mi
no visto en maracaibo
bueno resulta que no solo hice diligencias para el caso de la cedula , sino que tambien tenia en mente ayudar a quien lo necesitara empezando por mi padre
preguntando se llega a roma
me fui al sitio de plan para el pensionado de la vejez algo asi
ahi mostre la fotocopia de la cedula a mi padre
el empleado , lo busco en el sistema
me pregunto si el habia trabajado en fomento y otros sitios ahi que me nombro
yo le dije si si si si claro si si si
claro que si en todo eso
bueno le cargaron unas cuotas pendientes ahi
y papa por fin paso las 750 requeridas para la jubilacion
llego hasta 820
llame a mi viejo y papa salto en alegria
bueno me traje los requisitos anotados todas las formalidades
para hacer la solicitud
fui al ministerio de educacion
Ernesto dice:
averigue la diligencia de una esposa de un tio mio
que no le salia la jubilacion
pregunte por ella ahi en planta baja
resulta que me dieron una noticia
que ella estaba jubilada desde el 2006
y aqui en maracaibo nadie sabia
nada de nada
me indicaron que fuera al ministerio de finanzas
4to piso
un edificio verde ahi en una esquina
a dos cuadras del ministerio de educacion
subi y hasta alli llegaron mis diligencias porque necesitaba un poder
para recibir informacion
. pedi los telefonos del ministerio
llame a maracaibo a mi tio
y bueno ... la esposa de mi tio ira a caracas
a solucionar ese detalle para recibir su jubilacion
se sorprendio saber que estaba jubilada desde el 2006
y todavia me falta una diligencia mas
en el propio ministerio de educacion
pedi los requisitos sobre como un heredero universal , para un primo mio
puede recibir la pension de su madre que trabajo en el ministerio de educacion
por ser aun menor de edad y creo que es hasta los 25 años. me lleve la planilla despues de multiples interrogatorios que si donde estudiaba que escuela cuantos años
que era yo del muchacho , familiar o que.
etc
decidi ayudar a mucha gente Ernesto dice:
ese viaje sirvio bastante
lo vi como un servicio como cristiano
para gente de mi familia
desinteresadamente
sin pensar en dinero ni nada de eso
solo actuaba
luego la noche del regreso estaba yo en sabana grande jugando ajedrez ahi en el bulevard
me llamaban mis hermanos
mi hermana me llamo me dijo : ernesto e que parte del planeta estas metido?
jejejejejeje
luego mi hermano me llamo tambien , me pregunto , hey ernesto pero estas cerca del terminal verdad??
yo el dije si si si claroooo
y estaba relejos tenia que tomar como dos estaciones y luego caminar para llegar a la estacion la bandera
bueeeeno jugaba ajedrez en sabana grande
hasta que por las 7 y media de la noche sono una alarma en mi cabeza y me dije pilas ernesto , tienes que ir al terminal
y eso hice...
al llegar alla no me esperaba lo que encontre
menos mal que tuve la precaucion que ese viernes en la mañana ya habia comprado el boleto de expresos merida buscama
la gente empujandose enloquecida frente a las taquillas con desespero buscando pasaje
una gran masa humana en el terminal
no se podia caminar
no habia donde sentarse ni nada
y agarrando duro ese maletin
podria cualquiera arrebatarlo
las escaleras del terminal veia la masa humana rios de gente corriendo bajando
con maletas
de todas las edades
el terminal estaba totalmente colapsado
antes hacian los llamados a los pasajeros
luego el despelote y el retraso
de los buses con retardo.
la gente inrrumpio las puertas del estacionamiento de los buses
y salieron todas esas personas en estampida corriendo despavoridas
con maletas en mano recorriendo lso buses estacionados
yo era uno de ellos corriendo de un lugar a otro
de noche
se habia pasado incluso la hora de salida
era para las 9 de la noche
e iba para las 10
y no veia al 311 de expreso merida por ningun lado
ni siquiera habia contactado a nadie que fuera para maracaibo en ese viaje
solo veia gente corriendo atravesandose a los buses que iban entrando
ese terminal quedo pequeño muy pequeño para las exigencias de caracas
no da abasto
preguntaba a todo expreso merida que llegaba , preguntaba por el 311 y nada ningun chofer sabia nada de nada
asi es fue horrible todo eso
bueno en mi mente me encomendaba a dios mientras corria de un lado a otro en ese panico,habia panico colectivo.
el bus llego estuvo fuera mas de una hora en cola
por entrar al terminal
entro despues de las 10
revise mi reloj
y salia a las 9 de la noche.
bueno se estaciono el bus
despues de esperar el tiempo para que otro expreso desocupara el puesto del estacionamiento.
me subi a la cava esa
y me di cuenta .... que ese expreso merida era dos veces mas frio que el flamingo de ida
y yo no tenia siquiera ninguna cobija nada
una señora se sento al lado mio ,viajaba con sus dos hijos que se sentaron atras , y me pregunto , ¿señor se siente bien?
yo tenia la mano en mi pecho
no se si por maña o porque tenia frio
resulta que el expreso merida tomo otra ruta distinta
se fue por yaracuy
y llegamos a una parada que primera vez en mi vida llego ahi
ahi le manifeste a una muchacha que viajaba con su hermano
que tenia brrrrrrr friiiiooooo brrrrrrr
ella iba con su hermano en los asientos de al lado
salimos de yaracuy y despues de unos kilometros unos minutos en carretera la muchacha me dijo
señor yo tengo dos sabanas para cubrirme del frio , pero si usted me permite le presto una para que se abrigue.
para que se rope
los hijos de la señora asombrados ante mi inexperiencia en viajes de ese tipo yo sin un trapo ni cobija ni nada encima
yo dije daaaame acaaaa gracias gracias gracias
y zuaaas por fin me arrope
me arrope
sentia que al dormirme me ponia a roncar me salian sonidos y me decia ernesto no ronques ernestooo no te dueras no ronquesss
no te duermas
que la señora ya me hablo de un tipo que iba adelante que tenia concierto y que detestaba los ronquidos
yo a broma como hago para no roncar.....
eso me paso proque tenia la nariz tapada
del frio
me pase una larga noche tratando de no dormirme porque si no me sale cruuuuuuchhhh
ronquidos
el bus como se fue por otra ruta empezo a dar unas curvas
y al asomarme por la ventana veia mucha lluvia neblina
y se veian cerros montañas
sera que el chofer va a merida???
nadie sabia donde estabamos
ni a donde ibamos
la gente miraban por la ventana
como que no habia mucha experiencia en esos expresos merida
hay una ruta por el venado creo
que hay un sector montañoso
curvas y curvas y policias acostados
muchos policias acostados
bueno yo me decia en mis adentros y me reia, bueno lo que me falta es que vaya a los andes
y quede alla
practicamente todo el presupuesto gastado
la ropa sucia
y sin poder dormir porque roncaba
finalmente parece que fue una ruta directa fue rapido llegamos a maracaibo casi a la par con los buses que salieron a las 9
y esa fue mi travesia en medio de la lluvia el terminal los ronquidos y la muchacha que al final del viaje me pregunto que si me sirvio la sabana que me paso... yo le conteste como buen maracucho
muchaaaaaachaaaa me acabas de salvar la vida.
esa fue mi historia en caracas al final de una temporada de vacaciones....hoteles ocupados , hoteles caros... y ...un terminal de pasajeros enloquecido...


Dios los bendiga a todos.

No comments: