Saturday, January 03, 2009

torneo internacional la rana... 1992...barquisimeto .. estado lara... momento del golpe militar 27 de noviembre...

corria el año 1992... y un grupo de zulianos , decidimos asistir al segundo torneo nacional la rana ... en barquisimeto estado lara...
segun me recuerdo en el año 1991, la primera version de ese torneo ... fue ganado por el maestro nacional Carlos Garcia...

aun esa epoca... la mayoria de los torneos nacionales eran ganados por el maestro internacional Julio Ostos... recuerdo que el maestro Ostos , ganaba la mayoria de todos los torneos nacionales desde mediados de los 80 ... hasta principios de los 90...fue una gran epoca para este distinguido jugador.

solo existian tres maestros internacionales en venezuela.... Antonio Palacios, Antonio Fernandez y Julio Ostos.para ese entonces...

el segundo torneo de la rana... fue ganado precisamente por el maestro Ostos en gran forma de 7 puntos posibles . 6,5 puntos... y como era su costumbre, solicitando tablas en la ultima ronda asegurando el titulo, y no arriesgando mas de lo necesario. ya el trabajo estaba hecho. ya era momento para descansar y relajarse un poco.

yo llegue un poco tarde para el evento, con las maletas en la sala de juego, y la primera ronda andando. el torneo se desarrollaba en el circulo militar de barquisimeto...y estaba full repleto... no tenia habitaciones...luego sali con un amigo mio, un policia llamado dario echeto, estaba en las mismas que yo, y salimos a buscar un hotel por el centro de la ciudad.

bueno finalmente conseguimos un hotel... era de noche y hacia frio... y listo nos hospedamos...

pero lo bueno del cuento viene al otro dia...amanece, era viernes segun recuerdo... y a las 9 tocaba la segunda ronda.... no habia agua en el hotel... por cierto ... para bañarse...estaba en paño... y sin agua en la regadera... cuando se me ocurre prender el televisor....amigos y amigas... era el 27 de noviembre de 1992...

de pronto cual es mi sorpresa ... que en el televisor...nos encontramos precisamente al comandante Hugo Rafael Chavez Frias..decia el comandante Chavez :"pueblo de Venezuela... llego la hora.. salgan a la calle... a luchar por la revolucion.... etc.

quede atonito ¡¡¡ full asombrado. tan lejos de casa...mi amigo estaba peleando porque no habia agua... y de pronto pregunta a la recepcion del hotel ... ¿hay golpe de estado? ¡¡¡ si respondio la recepcionista.... le dije a mi amigo ... dario vamonos rapido... al circulo militar... a buscar a marcos romero y a los otros zulianos... ¡¡¡

salimos los dos , del hotel asombrados... creo que ya habia toque de queda.. las calles estaban desoladas...nos montamos en una patrulla de la policia al presentar mi amigo , su chapa de policia... fuimos colgados de los tubos en la parte de atras.... yo no dejaba mi maleta en ninguna parte , una mano en mi maleta y la otra agarrando el tubo de la camioneta atras...

finalmente nos quedamos cerca del circulo militar... pero antes de llegar ... pasamos por un lugar donde habian hombres fuertemente armados, con subametralladoras creo. algo asi...era un comando de la disip... me pidieron abrir la maleta que llevaba... era bastante grande... y... no abria la cerradura... mi amigo me decia... rapido abrela que nos matan ¡¡¡

bueno obviamente quedamos vivos mi amigo y yo... no llevaba ninguna bomba... y si abrio la maleta...al llegar al circulo militar.....vimos un contigente de soldados atrichenrados en la puerta del circulo...todos en estado de alerta... nos identificamos como jugadores del torneo... y luego de unos momentos logramos pasar...

las habitaciones del circulo militar se vaciaron... solo quedaban los ajedecistas y algunos militares alojados ahi... llegue a concoer en las mesas... estaba en una entrevista con la prensa Neguito Borjas ese gran gaitero zuliano que precisamente estaba alojado ahi...solo pregunte.. cuando se va el grupo gaitero gran coquivacoa. el me dijo... esta tarde...

bueno nos dieron precisamente las habitaciones ...del grupo gaitero..los cuartos estaban regados de botellas de ron por todos lados... como toman aguardiente esos musicos... increible... botellas por todos lados de pampero...

lo bueno del circulo militar de ese entonces... es que habia una chica en minifalda,,, que atendia el cafetin..la recuerdo como si hubiera sido ayer...que belleza de chica dios mio...

la ronda del viernes se suspendio, por causas obvias al toque de queda...entonces el director del torneo para ese entonces... Geber Eloy Diaz tomo la desicion de alargar el torneo hasta el dia lunes...incluso no se podia ni transitar libremente por el pais... estabamos atrapados en el torneo...

un dia mas pagando de nuestros bolsillos . alojamiento. comida. todo.estabamos criticos ya.en la noche ya para las 8 de la noche. no podiamos estar ni siquiera en los pasillos del circulo militar. nos llegaron dos veces los soldados... faltando media hora para el toque de queda... que nos fueramos cada quien a su habitacion...

pensabamos recuperar algo de nuestro dinero con la premicaicion para los gastos... cuando nos salieron en el sobre... con cheques...nada tenia que aguantarnos con lo que teniamos y cobrar el cheque en maracaibo ni modo...

no recuerdo otro torneo como ese realizado como patrocinador la rana... una tienda seguramente famosa alla en Barquisimeto... un torneo como cosa curiosa... participo "mefisto" un programa de ajedrez, evaluado como en 2100 de elo segun recuerdo... y el cual el maestro Winston supo derrotar... un torneo de ajedrez ... que tuvo como hechos circunstanciales el levantamiento militar armado del 27 de noviembre de 1992...un torneo que quedo impregnado en el recuerdo y en la memoria de los que ahi estuvimos...

espero que les haya gustado la experiencia que les acabo de relatar... que esten bien...

Ernesto Rondon.

1 comment:

Anonymous said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!