Sunday, March 21, 2010

Venezuela sufre la sequía más intensa registrada en 118 años

Según datos hidrológicos
Venezuela sufre la sequía más intensa registrada en 118 años
Marzo 21, 2010 - "Estamos ante un fenómeno ambiental extremo", expresó el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher / Medidas de preservación de reservas de agua y uso racional energético nos alejan del colapso / "El Guri no va a colapsar"

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, refirió este domingo que de acuerdo con datos suministrados por el Observatorio Cagigal, la época de sequía que actualmente sufre el país corresponde a la más intensa registrada en 118 años de datos hidrológicos.

Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Hitcher expresó: "Estamos ante un fenómeno ambiental extremo, que se expresa en la sequía más intensa registrada en el centro de recepción de datos hidrológicos más antiguo del país".

Ante esa situación, Hitcher sostuvo que el Gobierno Nacional intensificó las medidas de preservación de reservas de agua y uso racional de energía eléctrica en función de alejarse cada vez más del colapso.

A su juicio, el Ejecutivo Nacional haciendo un manejo responsable de la situación, tanto en suministro eléctrico como en planes de ahorro y abastecimiento de agua, el cual apoyado por el consumo consciente de los servicios por parte de la población, permitirá superar con resultados positivos la crisis actual.

Respecto a uno de los embalses y generadores de electricidad más importantes para el suministro de agua en el país, la represa El Guri, el ministro de Ambiente enfatizó: "El Guri no va a colapsar".

Explicó que entre otras medidas desarrolladas para la preservación de reservas de agua, existe un plan de introducción de mayor energía por generación geotérmica a través de la generación distribuida y de plantas termoeléctricas que se están construyendo.

"En la medida que incorporamos más kilowatios hora al sistema producido por termoeléctrica, son menos las extracciones que hacemos en el Guri, por lo tanto bajamos los niveles de consumo", explicó.

Asimismo, indicó que el plan está previsto en casi un gigawatio (GW) a mediados de abril, lo cual "nos coloca en una curva que nos permite decir con mucha certeza que se van a cruzar las curvas de crecimiento de los caudales en el embalse".

Al respecto, Hitcher destacó que con las mencionadas medidas, incluyendo la sustitución de bombillos por los ahorradores, y las señales de que se acerca la convergencia intertropical que -fenómeno meteorológico que determina entrada de lluvias en Venezuela- las cuales vienen en dirección sur-este y noreste, produciendo así que las primeras cuencas que reciban las lluvias sean las de los ríos Caroní y Orinoco.


Ola de calor agobia a los venezolanos
Caída del Salto Ángel afectada por severa sequía
Marzo 5, 2010 - Imágenes publicadas en la red social Twitter, muestran al Salto Ángel, la catarata más alta del mundo, con poco caudal / También el "Relámpago del Catatumbo", registra una inusual "desaparición" que ha causado "alarma" en medios conservacionistas

Varios fenómenos naturales se han registrado en los últimos meses en todo el mundo, entre ellos, los terremotos en Haití y Chile que han dejado miles de muertos, heridos y damnificados en lo que va de 2010 tan sólo en América Latina.

Especialistas aseguran que los cambios climatológicos se deben al calentamiento global que sufre la tierra, del cual al menos algunas naciones industrializadas han empezado a tomar conciencia en la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO²). Sin embargo, esto no es suficiente para tratar de estabilizar el equilibrio natural del ambiente en el planeta tierra.

En el caso particular de Venezuela, algunos fenómenos han llamado la atención de la población. El más reciente, es el caso del Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo, aparentemente ha resultado visiblemente afectada por la sequía que en los últimos meses ha reinado en el país.

Unas fotografías publicadas este jueves en la red social de Twitter muestran un panorama que da la sensación de que la caída está bajo una completa sequía.

Por otro lado, el "Relámpago del Catatumbo", registra una inusual "desaparición" que ha causado "alarma" en medios conservacionistas, indicó el ambientalista Erik Quiroga.

Según informó, desde finales de enero hasta el jueves no se ha observado el fenómeno natural, lo que representa su más prolongada desaparición en 104 años. Asegura que el problema se origina con el fenómeno de "El Niño", que ha sumido a Venezuela en la mayor sequía desde 1947 y ha afectado el caudal del río Catatumbo, en cuya cuenca se desarrolla el "relámpago".

La capital de la República y muchas de las principales ciudades del país han sido sumidas en una fuerte ola de calor, en la cual se han registrado altas temperaturas de hasta 45 grados, en lugares como Caracas, donde el promedio es de 27 grados.

Además, residuos de arena y polvo se han acumulado en los cielos de la capital, producto del incendio forestal que desde hace varios días se registra en el Parque Nacional El Ávila, y el cual ha acabado por lo menos con 20 hectáreas del lugar.

En Barquisimeto, la situación es muy similar, desde hace aproximadamente dos semanas, los habitantes de la capital musical de Venezuela han optado por andar un poco más ligeros de ropa y elevar las temperaturas de los aires acondicionados, debido al calor intenso que se han registrado.

Sin embargo, la situación tiende a ser más crítica debido al racionamiento eléctrico que ha obligado a muchos a disminuir considerablemente el uso de la electricidad, tanto en el hogar como en los sitios de trabajo, escuelas, comercios y lugares públicos.

Sin duda, el fenómeno del calentamiento global, aunado al racionamiento eléctrico, por causa de la severa sequía, obliga a los habitantes a modificar sus hábitos y tomar mayor conciencia de la importancia de ahorrar luz y agua, como también cuidar nuestro planeta.

Alarma por prolongada desaparición del "Relámpago del Catatumbo"
Marzo 4, 2010 -
Desde finales de enero hasta anoche no se ha observado el "Relámpago del Catatumbo", alertó ambientalista venezolano / La causa se debe al Fenómeno de El Niño

El "Relámpago del Catatumbo", un fenómeno meteorológico excepcional en el planeta, registra una inusual "desaparición" que ha causado "alarma" en medios conservacionistas, indicó este jueves el ambientalista venezolano Erik Quiroga.

"Desde finales de enero hasta anoche no se ha observado el "Relámpago del Catatumbo", lo que representa su más prolongada desaparición en 104 años", dijo Quiroga a Efe.

El ambientalista vinculó el problema al fenómeno de "El Niño", que ha sumido a Venezuela en la mayor sequía desde 1947 y ha afectado el caudal del río Catatumbo, en cuya cuenca se desarrolla el "relámpago".

Quiroga recordó que a principios de diciembre de 2009 alertó sobre la posible desaparición del relámpago porque, además de la sequía, no se está protegiendo el "Parque Nacional de Ciénagas", que es su entorno natural.

Entre los inconvenientes denunciados figuran "la extrema sedimentación del Catatumbo y deforestaciones que están degradando los pantanos del "Parque Nacional de Ciénagas".

Quiroga sostiene que si el "Relámpago del Catatumbo" fuera declarado "patrimonio natural de la UNESCO" aumentarían las posibilidades de que los organismos competentes le prestasen más atención.

Por ello, indicó que, "una vez más", lo viene haciendo desde mayo de 2003, solicitará al Gobierno del presidente Hugo Chávez que gestione ante la UNESCO la inclusión en su patrimonio tanto del "Parque Nacional de Ciénagas" como del epicentro del "Relámpago del Catatumbo".

"De conseguirse lo anteriormente expuesto, se lograría que el "Relámpago del Catatumbo" sea "Primer Fenómeno Meteorológico Patrimonio Natural de la Humanidad", dijo Quiroga.

El "Relámpago" es una fuente de ozono sin igual y el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta.

Habitualmente tiene un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto, 7 horas diarias, 140 días (recurrencia mínima) y produce 1.646.400 descargas eléctricas al año, según Quiroga.

"En diez minutos de recurrencia genera la energía necesaria para encender las bombillas eléctricas existentes en Suramérica", dijo el ambientalista venezolano.

Quiroga es el promotor de la creación del "Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono", aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado en el mundo el 16 de septiembre.

No comments: