Wednesday, April 20, 2016

Carlsen: "Era muy importante para mí que me comparen con Karjakin"

18/4/2016 | 19:28por Carlos Colodro

Carlsen: "Era muy importante para mí que me comparen con Karjakin"

Ya arrancó el Norway Chess, y Magnus Carlsen parece estar listo para dar lo mejor de sí. El local fue el claro ganador del torneo de blitz que sirve como antesala al evento principal. Antes de sentarse al tablero, sin embargo, el noruego se presentó ante los medios de su país. En una entrevista con el programa de televisión "Lindmo", Magnus habló sobre su sentido del humor, el dopaje en el ajedrez, la cantidad de apoyo que recibe Karjakin en su país, y unas cuantas cosas más.
Magnus se ha convertido en una de las mayores personalidades públicas en su país | foto: Julia Marie Naglestad/NRK
En un ambiente más bien relajado, la entrevista a Carlsen comenzó con una referencia a otra aparición mediática del campeón del mundo. Magnus se presentó en un show como reemplazo del comediante profesional Bård Tufte Johansen, leyó las líneas de este, y debutó así en un terreno en el que ha demostrado talento... no olvidemos sus comentarios irónicos en las conferencias de prensa. 
Carlsen se mostró modesto al referirse a esta anécdota:
Solo necesitaban que alguien lea sus líneas, no es que tuve que inventarme un show entero en un día. Por supuesto, pensé que me estaban haciendo algún tipo de broma (mira a su alrededor). Pero si lo fue, todavía no he descubierto de qué se trataba.
Carlsen siempre ha demostrado tener un buen sentido del humor... ¿será este su plan B si las cosas comienzan a salir mal frente al tablero? | foto: NRK
Luego de tratar un poco más ese tema, las preguntas se centraron un poco más en el ajedrez. Como era de esperarse, cuestionaron a Magnus sobre su ausencia de victorias en el Norway Chess. El campeón mundial explicó por qué puede ser más difícil jugar en casa.
...es un poco más difícil olvidarte del mundo que te rodea. Hay mucha gente que conozco y muchos de mis amigos están ahí. Puede hacerse más difícil aislarte para trabajar al nivel que es necesario en un evento de primera. Por ejemplo, el año pasado no me fue muy bien (risas). Hubo muchas cosas que salieron mal al mismo tiempo, y dudo mucho que vuelva a suceder.
La discusión cambió de curso y se enfocó en el tema del dopaje en el ajedrez. Luego de corroborar que los ajedrecistas sí pasan pruebas de este tipo en los campeonatos del mundo y en los torneos de candidatos, Magnus aceptó que algunas sustancias podrían ayudar en las partidas de blitz, aunque a él parecen no interesarle.
Para el blitz, me puedo imaginar que podrían ayudar mucho, de hecho (sonrisas). Todavía estoy en la etapa en la que creo que me puede ir bien sin ninguna ayuda artificial.
Hablando de blitz, los periodistas recordaron lo sucedido en el Mundial de Rápidas y Blitz del año pasado, cuando Carlsen se mostró sumamente molesto después de algunas derrotas. Magnus explicó lo que pasaba por su mente.
Lo que pasó es que usualmente juegas una partida larga, una partida por día, y si realmente tienes un mal día, todavía tienes bastante tiempo para pensar y tal vez llegas a salvar un empate y alistarte para el día siguiente. Pero en el blitz, con muchas partidas en un día, si las cosas empiezan a salir mal, es muy difícil revertir ese patrón. Y yo me di cuenta desde la primera partida que mi mente no estaba en equilibrio.
[...] Cuando estoy haciendo las cosas bien, estoy enfocado y me divierto. Es solo un juego y todo fluye. No sé cómo llegan las jugadas a mí, pero lo hacen. Automáticamente."
Y a estas alturas era inevitable que se pase al tema de Karjakin. El ruso retará a Magnus en noviembre y ha decidido no participar en el Norway Chess para enfocarse en su preparación. Los anfitriones del programa remarcaron el hecho de que ambos nacieron el mismo año y tuvieron carreras que fueron en paralelo por mucho tiempo. Magnus recalcó que no siempre fue él el número 1.
Cuando él obtuvo el título de GM, estaba por encima de mí (indica un nivel encima de su cabeza). Yo estaba lejos de ser el mejor jugador de Noruega, lejos de ser el mejor del mundo en mi categoría. Entonces, fue muy importante para mí cuando unos años después fui comparado con Karjakin. Luego fuimos en paralelo hasta los 17 años, y entonces yo me adelanté un poco. Pero ahora él ha crecido y ha ganado experiencia en el primer nivel.
La comparación entre ambos jugadores derivó en una pregunta respecto al entorno en el que se desarrollaron. Carlsen explicó la diferencia entre la Escuela Rusa y la Escuela Noruega de Ajedrez.
Aunque él nació en Ucrania, la escuela de ajedrez allí es muy similar a la de Rusia.
[...] Ha sido muy, muy bien entrenado desde una corta edad. Conoce mucha teoría, es muy bueno en los finales, muy bueno para defender. Mientras que yo... conocía bien algunas cosas, y otras no. Tenía mucha confianza en mí mismo, y eso compensó por muchas cosas que no sabía. En realidad, hasta mis 17-18 años, me fue bien gracias a que creía que sabía más de lo que en realidad sabía.
Carlsen y Karjakin en su último enfrentamiento, en Wijk aan Zee | foto: Alina L'Ami
Las diferencias también se dejan ver en lo que se refiere a la preparación.
Hay mucha gente trabajando con él en Rusia. Yo lo sé, y es así por muchos años. Tienen mucha gente que trabaja con el equipo nacional, y con Karjakin, y con Kramnik anteriormente. Les gusta elegir una persona que creen puede ganar el título mundial y apoyarla por completo.
Magnus no se mostró temeroso cuando se habló de que, probablemente, Sergei reciba ayuda casi directa de Vladimir Putin, y resumió así su estrategia para el match de Nueva York.
Mi hipótesis siempre ha sido - bueno, no siempre, pero en años recientes - que juego al ajedrez mejor que los demás. Entonces, mi enfoque es crear las mejores posibilidades para aprovechar esa ventaja. Por lo tanto, mi táctica es estar lo suficientemente preparado para que la preparación no juegue un rol decisivo.

Se vienen dos semanas llenas de ajedrez de primera. Magnus tratará de demostrar que la "desventaja del local" en el ajedrez no es suficiente para evitar que gane en esta ocasión. No se pierdan la acción con comentarios en español del MI David Martínez.

https://chess24.com/es/informate/noticias/carlsen-era-muy-importante-para-mi-que-me-comparen-con-karjakin

No comments: