Monday, April 18, 2016

Qué beneficios aporta el ajedrez, según Kasparov...

Qué beneficios aporta el ajedrez, según Kasparov

Qué beneficios aporta el ajedrez, según Kasparov

Publicado por el may 15, 2014
Compartir
1.3K
El ex campeón del mundo Garry Kaparov sigue centrado en su guerra contra Kirsan Ilyumzhinov, a quien aspira derrocar en las urnas como presidente la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Mientras viaja por el mundo y busca votos, estos días también ha tenido tiempo de comentar en Twitter algunos de los beneficios que proporciona el ajedrez a sus practicantes.
Ya habíamos comentado por aquí algunas de las ventajas que aporta el ajedrez a nuestro cerebro, pero quién mejor que Kasparov para opinar sobre el asunto. Estas son algunas de las frases que ha escrito el excampeón.
1. «El ajedrez recurre a la memoria, la visión espacial, el cálculo, la intuición y la resolución creativa de problemas en tres fases (apertura, medio juego y final)»
2. «No se pueden ignorar los elementos competitivos y sociales. El ajedrez enseña disciplina, respeto por las reglas y a los rivales, y compromiso social para salvar muchas diferencias».
3. «Por todo esto es por lo que el ajedrez ha fascinado y frustrado durante tanto tiempo a filósofos, poetas, teóricos cognitivos, psicólogos y ahora a estudiosos del cerebro».
4. «El ajedrez no es el único en lograr esto, pero es un método universal, divertido y fácil para poner a prueba el cerebro. Estimula muchas de sus áreas, no solo las relacionadas con el cálculo».
5. En respuesta a la pregunta ¿se puede hacer algo para mejorar la memoria a medida que envejecemos?: «Es como un músculo que se ejercita constantemente. El ajedrez es grande en esto».
6. «En todos mis años dando conferencias nunca he podido superar la explicación que escuché a una niña de nueve años en el Bronx, sobre cómo el ajedrez es capaz de ayudarla en clase. El ajedrez me ayuda con las matemáticas, dijo, que son complicadas. Me enseña a no tener miedo de los problemas complicados»

 http://abcblogs.abc.es/poker-ajedrez/public/post/que-beneficios-aporta-el-ajedrez-segun-kasparov-17281.asp/

No comments: