Entrevista a Anish Giri

Anish Giri, el no. 4 del mundo y el jugador más joven en el Torneo de Candidatos 2016, ha terminado el Torneo de Candidatos con 14 empates en 14 partidas. Por lo tanto, ha atraído muchas críticas por su enfoque súper sólido que ha dado lugar a tan singular resultado. ¿Qué piensa el mismo Anish sobre su estilo?  Se refirió a esto en una larga entrevista antes del evento.
En la entrevista con Oleg Bogatov para RSport.ru, Giri habló sobre su crianza en Rusia, Japón y los Países Bajos, además de muchos otros temas (por ejemplo, su nombre aparentemente significa “Dios de dioses,” ¡o algo similar!). Pero aquí hemos traducido el último tramo de la entrevista en el que se enfocan en el ajedrez:
¿Cómo fue tu preparación para el evento? ¿Tuviste más sesiones de entrenamiento o torneos?
Por desgracia, fui uno de los jugadores que durante mucho tiempo no sabía si iba a participar o no. He clasificado gracias a mi rating de la FIDE en el último año. Estaba cómodo por delante de Vladimir Kramnik, pero aún había un par de meses antes del recuento final y yo no quería empezar mi preparación antes de ser oficialmente un participante del torneo. Como dicen los rusos: “Mejor no despellejar al oso antes de que haya muerto”.
Traté de no pensar en ello, pero no quedaba mucho tiempo en el año. Me parece que he tratado de prepararme intensamente, pero no hasta el punto de que mi cerebro se apague. El equipo juega un papel muy importante en la preparación, y entonces es difícil escapar de esta… y comenzar a participar en torneos. Traté de hacer todo lo que estaba a mi alcance, y estoy contento con cómo ha ido. Pero, por desgracia o por suerte, la preparación es solo una pequeña parte del juego: el resultado a menudo depende de muchos otros factores.
Anish, entre los expertos se dice que si Giri decide no perder una partida, entonces es casi imposible vencerlo. ¿Es eso cierto?
Es cierto en parte. Mi estilo es conocido por ser a prueba de balas, pero yo no me enfoco en eso: es simplemente mi estilo. No es un enfoque que haya elegido, sino una consecuencia de mi estilo de juego. Hay posiciones que se adaptan a mi juego. He tenido un montón de partidas que he ganado explotando una ventaja mínima, cuando muchos de mis colegas simplemente habrían acordado las tablas, sin pensar en una victoria. Esas son posiciones puramente técnicas en las que es necesario tomar decisiones sutiles.
image001
La esposa de Giri, Sopiko Guramishvili, entrevistada durante la primera ronda del Candidatos de Moscú
El año pasado realmente perdí muy pocas partidas. Una de ellos fue en la semifinal de la Copa del Mundo en Bakú, con blancas contra Svidler, cuando me sorprendí a mí mismo al elegir un ataque agudo. Esa fue una etapa muy importante, y si hubiera vencido a Peter, habría clasificado a la final y garantizado mi participación en el Torneo de Candidatos. A menudo es así: cuando atacas y no estás seguro de que el ataque es bueno, hay una especie de indecisión, y finalmente todo termina mal.
Sí, hubo una gran cantidad de torneos en los que no perdí ni una sola partida, y esto a menudo les pesa a mis oponentes: cuando tienen una ventaja que temen dejar escapar. Por un lado, eso es bueno, mientras que por el otro, en contraste con mis colegas, he tenido pocos torneos en los que he sumado +5 o +6, como ha sido el caso, por ejemplo, de Levon, Hikaru o Fabiano.
Esa es la otra cara de la moneda, pero las estadísticas no juegan un papel decisivo en el resultado; es más importante estar en buena forma. Es como en todos los deportes, por ejemplo, en el fútbol – hay equipos que no se dejan meter goles, y hay clubes que se centran en atacar. Eso no determina el resultado. Es una cuestión de estilo.
Continuando con la analogía de fútbol, ¿prefiere un marcador de 1-0 o de 4-3?
Sí, ese suele ser el caso en mis partidas (sonríe). No puedo decir que me siento más cómodo así, pero eso es lo que pasa, y está conectado con algunas preferencias de juego. Es una cuestión de educación, y no es mi elección.
En Moscú, con +1 o +2 conseguirás uno de los primeros lugares, pero si quieres ganar el torneo puede que tengas que demostrar un ajedrez más agresivo. ¿Crees que tienes que ajustar tu juego?
No lo creo. Después de todo, +5 comienza con +1, por lo que no sería malo empezar con una victoria temprana. Tengo más miedo de llegar en mala forma. Si llego a +1, creo que voy a ganar un par de partidas más. No creo que mi estilo me impida alcanzar el éxito. Otra cosa es que estar en buena forma me favorezca, como sucedería con, por ejemplo, Levon.
En los últimos años estuve a un paso de la victoria en muchos torneos: por ejemplo, en el Grand Chess Tour. Conseguí +2 en dos torneos y +1 en el otro, y estuve a punto de ganar la serie. Y en todos esos torneos, a pesar de mi estilo, dejé escapar algunas oportunidades. En algún torneo podría haber sumado +4, en otro +3. Por lo tanto, no estoy tratando de cambiar mi estilo e imitar a mis colegas, que no creo sean más fuertes que yo.
Se te considera como alumno de la escuela soviética de ajedrez …
Es difícil de decir. Tengo mucha suerte por haber empezado a estudiar ajedrez en Rusia. No puedo decir que mis primeros entrenadores hayan sido ajedrecistas muy conocidos. En un primer momento fue Asya Kovalyova, luego Andrei Praslov; ambos siguen siendo entrenadores en la Escuela de Deportes número 2 en el Distrito Kalininsky de San Petersburgo. Ellos no eran particularmente bien conocidos, pero sabían qué libros de ajedrez deben leer los principiantes, y eso es muy importante. A menudo los entrenadores occidentales, que son grandes maestros y maestros internacionales, son claramente más fuertes, pero elegir el libro adecuado para que el niño lea durante el fin de semana es una cualidad muy importante.
Tengo un poco de la cultura soviética de ajedrez, pero recientemente mi estilo ha cambiado y ahora se ha convertido en muy técnico: aprieto por victorias en finales ligeramente superiores y defiendo muy tenazmente en posiciones inferiores. Pero me parece que a mi edad – 21 años – mi estilo cambia cada año. Y no hay ninguna garantía de que siempre vaya a jugar de esta manera. En este último año, sin embargo, he jugado muy técnicamente, y todo se llevó a cabo en un rango estrecho: hubo pocos fuegos artificiales en las partidas de la élite.
image002
El entrenador de Giri es Vladimir Tukmakov, visto aquí junto a Silvio Danailov, y a otros entrenadores como Rustam Kasimdzhanov (Caruana), Vladimir Potkin (Karjakin) y Grzegorz Gajewski (Anand)
Por supuesto, cuando participé en la Liga Francesa, gané seis partidas. Jugar contra ajedrecistas un poco más débiles es mucho más fácil – se lanza toda la artillería (sonríe). Pero lanzarle la artillería a jugadores como Fabiano Caruana o Sergey Karjakin no es tan fácil.
Probablemente haya solo dos jugadores de élite en el mundo capaces de “sacarle agua a las piedras”: el noruego Magnus Carlsen y tú.
Sí, en ese momento en el que muchos jugadores dan fin a la lucha y acuerdan las tablas, es cuando empiezo a divertirme. Magnus y yo nos parecemos mucho en términos de estilo, pero nuestros enfoques son totalmente opuestos. Magnus trata de acentuar el juego sobre el tablero, alejándose de la preparación, pero para mí la preparación juega un papel muy importante. Y eso no es solo porque me encante prepararme y a Magnus no. Para mí es un elemento enorme del juego, y mi amor por el ajedrez se basa en gran medida en el amor por la preparación teórica. Pero en términos de estilo, realmente somos muy similares.
Si no me equivoco, eres el único jugador en el mundo que no ha perdido contra Carlsen y tiene una puntuación positiva contra él, 1-0…
Sí, aunque hemos empatado 12 veces, y no se pueden sacar muchas conclusiones. Por supuesto que es agradable y potencialmente importante que tenga una buena puntuación en su contra, porque tener una mala puntuación contra Magnus es terrible, es como firmar de inmediato tu sentencia de muerte. Cuando a un oponente le falta un poco de confianza en sí mismo, Magnus simplemente lo destruye, pero cuando Carlsen se siente incómodo, no pasa lo mismo. Y eso es muy importante.
¿Te consideras el favorito antes del inicio del torneo?
Muchos dicen que todos tienen las mismas chances, pero no creo que sea del todo cierto. En papeles, teniendo en cuenta los resultados de los torneos en los últimos meses, el favorito, en mi opinión, es Fabiano Caruana. Y también Hikaru Nakamura, por sus resultados.
image003
Caruana fue por mucho tiempo el único jugador que empató tanto como Giri en el Candidatos, firmando tablas en las siete primeras rondas | foto: World Chess
Fabiano jugó bien en enero en el torneo de Wijk aan Zee y tiene experiencia en torneos importantes. En uno de ellos se anotó siete victorias consecutivas – un resultado fantástico. Ahora, obtener 7/7 se conoce como “hacer la de Caruana”. Este resultado pasó a la historia como el mejor de todos los tiempos, y probablemente pueda ser comparado con algunos de los resultados de Anatoly Karpov en años anteriores.
Hikaru, por su parte, ganó un gran número de torneos en el último año. Sin embargo, Nakamura tiene un enorme complejo contra Magnus: su puntuación está en menos doce. Sin embargo, Magnus no jugará en Moscú, por lo que esto no debe afectar a los nervios de Hikaru.
Anish, ¿hay algún dicho ruso que realmente te guste?
Me gustan los dichos rusos en general. Y un día antes del inicio del torneo, me gustó mucho cuando todos los jugadores fueron a la Plaza Roja a dar un paseo y estaban esperando a Topalov. Y uno de los organizadores dijo: “Siete no esperarn a uno”. Y fue divertido, pues el dicho estándar se aplica a la ocasión a la perfección. Hay un gran número de dichos rusos, y con mucha frecuencia dan en el blanco.
El contenido de esta publicación es cortesía de la página Web Chess24