Monday, April 18, 2016

Entrevista a David Martínez: director de chess24 en español

Entrevista a David Martínez: director de chess24 en español


El Divis en plena acción.
David Martínez, conocido en el mundillo ajedrecístico como El Divis, es director de chess24 en español, ahora trabajando más en la parte del contenido y entrenador de ajedrez, donde entrena a los GMs David Antón y Ángel Arribas y al MF Juan Plazuelo, además de ser entrenador de la selección española femenina y miembro de la junta directiva de la FEDA donde colabora en la parte de tecnificación.
Aunque reconoce tener que trabajar mucho, también disfruta con lo que hace, por lo que en realidad no vive su trabajo como “un trabajo cualquiera”. Es aficionado al basket, en especial al Real Madrid y la NBA. Le gusta mucho seguir la actualidad en general y viajar. Y hoy tenemos la fortuna de tenerle en el Blog para responder a múltiples cuestiones que serán de gran ayuda para cualquier aficionado.
THE ZUGZWANG BLOG: David, lo primero, darte las gracias por esta entrevista que muchos de los lectores están esperando leer. Como sabes, el The Zugzwang Blog está dirigido a jugadores de ajedrez que desean progresar y para nosotros poder contar con uno de los entrenadores de más prestigio nacional es una auténtica suerte.
David Martínez: ¡Gracias Daniel! Acabo de leer las preguntas y se nota que están realizadas por alguien con muchos conocimientos ¡espero estar a la altura!
PREGUNTA: Llevas ya muchos años jugando al ajedrez pero hubo un momento en el que decidiste convertirte en profesional y dedicarte también a la formación. ¿Cuándo te diste cuenta de que éste era el camino que querías seguir? ¿Qué pasó por tu cabeza entonces?
Nunca quise dedicarme al ajedrez profesionalmente ¡y eso que me encantaba! Fue solo tras aborrecer lo que estudiaba en la Universidad (Derecho y Empresas) que me planteé dar clases y descubrí que disfrutaba mucho ¡y no se me daba mal! En esa época, sobre 2005-2006, empecé a analizar compulsivamente con los módulos de análisis, noches y noches investigando, buscando posiciones interesantes de medio juego y finales, leyendo prácticamente todo lo que se publicaba y mirándolo con la lupa de los ordenadores. Descubrí que me encantaba preparar material, examinarlo en profundidad y luego explicarlo. Además tuve la inmensa suerte de encontrar mi primer alumno en un torneo que decidí jugar tan sólo un día antes y que éste fuera una esponja y todo lo que yo iba analizando y preparando, él lo interiorizara y memorizara fácilmente. Diez años después sigo entrenando a David Antón ¡y disfruto tanto como el primer día!

PREGUNTA: El ajedrez actual ha sufrido una evolución exponencial gracias a la proliferación de internet, tenemos información accesible, podemos jugar con cualquier persona del mundo desde nuestra casa, los módulos de análisis tienen una fuerza descomunal… ¿Hay algo que eches de menos de “la vieja escuela”?
Debo empezar diciendo que ¡estoy eternamente agradecido a la evolución tecnológica! Dado que trabajo como entrenador de ajedrecistas de élite, le debo la vida a los ordenadores. No podría ayudar a este nivel sin los módulos, encontrar posiciones interesantes y analizarlas exigíría horas y horas mientras que ahora lo puedes hacer en un par de minutos y, por supuesto, gracias a Internet, puedes ayudar a alguien que esté en Dubai exactamente igual que si estuvieras allí. Además trabajo varias horas al día en chess24 que obviamente hace 20 años no era ni imaginable un portal así…
Dicho esto, ¿qué echo de menos? La incertidumbre de saber si tu preparación o análisis era correcto, el hecho de pasarte horas y horas analizando con tus rivales y amigos sin saber a ciencia cierta si tenías razón o no, el mostrar orgulloso a algún maestro tus análisis para que opinaran si eran correctos…
PREGUNTA: Magnus Carlsen es un jugador con un talento envidiable pero a veces es criticado por su juego poco “preciosista” ¿cómo ves tú estas críticas? ¿Le auguras un reinado como el de Kasparov?
Me encanta el juego de Carlsen y el que tenga un estilo tan característico. Su capacidad para explotar pequeñas ventajas y encontrar la manera de presionar a sus rivales me hace disfrutar al menos tanto como las partidas más dinámicas. Creo que ganará su match contra Karjakin pero no me aventuraría a decir que va a lograr ganar mantener el título tantos años como Kasparov… Caruana y Giri ya están ahí y otros como Wei Yi o Artemiev vienen muy fuertes…
PREGUNTA: A veces el aficionado no entiende demasiado bien la diferencia de juego entre Grandes Maestros, es decir, un GM de 2700 puntos de ELO es un jugador fortísimo pero también lo es un GM de 2500, ¿en qué reside la diferencia a estos niveles?
Los Gms de 2500 por supuesto son jugadores muy fuertes pero conozco muchos de ellos con deficiencias muy graves, ya sea en preparación, debilidades técnicas o competitivas. No tengo tanta experiencia en haber trabajo con jugadores de 2700, sólo con Paco (NOTA: Vallejo), de hecho pero sí con jugadores de más 2600 y su comprensión del ajedrez está un punto, o dos, por encima. Además el número de lagunas teóricas es casi mínima y la profundidad de sus análisis también. Digamos que son más completos y en sus puntos fuertes son mejores ¡el Elo no lo regalan!
PREGUNTA: Llevas aproximadamente 10 años como entrenador de David Antón. Le hemos visto triunfar en Gibraltar hasta el último día en el que jugó contra Nakamura, sin duda, un éxito para el deporte español y del que debemos felicitaros a los dos. A grandes rasgos, ¿en qué consiste la preparación de un ajedrecista de ese nivel?
Obviamente en diez años nos ha dado tiempo a realizar un trabajo muy variado y amplio. Creo que de lo que más orgulloso estoy es de haber ayudado a un joven talento que se podía considerar estratégicamente correcto pero con carencias dinámicas en un jugador tan creativo, con una capacidad de cálculo enorme y un estilo agresivo pero completo. No fue fácil, David lo trabajó muy bien pero ¡creo que funcionó! Aunque hemos mirado mucha teoría, sobre todo en el último año, creo que el porcentaje de entrenamiento práctico sigue siendo mucho mayor, con posiciones de cálculo, transformación de ventajas posicionales o estudio de finales complejos. Los entrenamientos son esencialmente prácticos porque, en mi opinión, usando una frase muy futbolera ¡se juega como se entrena! Si tuviera que resumir rápidamente el trabajo que realizamos ahora con David diría que básicamente es investigación y ejecución.
David, con la selección española de ajedrez en las últimas Olimpiadas.
David, con la selección española de ajedrez en las últimas Olimpiadas.
PREGUNTA: ¡Toda entrevista tiene que tener una pregunta comprometida! Has sido el seleccionador nacional del equipo femenino en el pasado Campeonato de Europa. En otros deportes conocemos las diferencias entre hombres y mujeres, muy determinadas por las facultades físicas pero ¿y en ajedrez? ¿Cómo tiene que modificar su orientación hacia el entrenamiento un preparador cuando trabaja con mujeres?
¡La eterna pregunta! Dividir a la población en dos grupos y tratar de dar respuesta es, evidentemente, equivocado pero, ya puestos ¡voy a intentarlo! Mi impresión, nada científica pero basada en cierta experiencia, es que la respuesta sería fácil de dar si cada uno de nosotros tuviéramos un numerito que nos acompañara que indicara algo así como “horas dedicadas al ajedrez”. Mi sensación es que los hombres tenemos más facilidad para enviciarnos a cualquier cosa. Podemos pasar tardes enteras, que hubieran sido días o semanas si en la adolescencia vivieras sin padres, viciado a cualquier juego de ordenador o, en este caso, al ajedrez. Esto hace que sea más fácil que se llegue a la excelencia en una materia en concreto. Así pues, creo que la diferencia principal está en el número de horas empleadas al ajedrez. ¿Alguna más? ¡Puede ser! Pero no lo tengo tan claro…
Como anécdota recuerdo que en el primer campeonato que fui con la selección femenina, en el Europeo de 2013, antes de empezar la primera ronda, vinieron las jugadoras y me dijeron sonriendo: “Esto es ajedrez femenino, ¡no te pongas nervioso!” Y alguna vez bromeamos sobre eso 😀
En cuanto a la preparación, ciertamente si comparamos por ejemplo a Sabrina con Ana ¡veremos que son completamente diferentes! Mientras que Sabrina es científica y metódica, Ana prefiere algunos ligeros esbozos y saber por donde van los tiros…  Hay estilos diferentes y ni mucho menos un estilo “femenino” ni nada similar.
Puede ser que haya más tendencia entre los hombres a decir “dame una posición con 0.30 de ventaja, sea cual sea” mientras que las mujeres pueden decirte “me siento cómoda aquí” o “no me gusta” con más frecuencia, aunque estaría muy lejos de ser una verdad universal… ¡Yo mismo prefiero una posición donde me sienta cómodo antes que una ligera que no me guste tanto!
Por último creo que los hombres suelen tener una confianza interna algo mayor que las mujeres en sus convicciones y pensamientos ¡solo hace falta oír una acalorada discusión sobre fútbol o política! Este extra de confianza es útil a la hora de tomar decisiones y además nos hace ser muy competitivos ¡porque duele mucho no tener la razón! Por supuesto, como dije al principio, al dividir a la población en 50% lo único que hacemos al generalizar ¡es cometer errores! Pero espero haber aportado algo al tema.
 PREGUNTA: Muchos jugadores desean progresar en su juego, leen libros, ven vídeos, juegan rápidas pero muy pocos lo consiguen, ¿A qué se debe? ¿Qué hacen mal generalmente los jugadores de nivel intermedio para no progresar?
Para responder esta pregunta ¡estoy preparando toda una serie de vídeos para chess24! Pero te adelantaré cual creo que es la respuesta con un ejemplo que será parte de la introducción de los vídeos.
La gente tiene muy claro que si vas a los mejores restaurantes a comer podrás convertirte en un sibarita o, como mucho, en un buen crítico o guía turístico ¡pero no en un gran cocinero! Si además la calidad de la comida no la midieras por tu paladar y capacidad de percibir los sabores y te la indicara una máquina que mide la acidez o la dulzura es posible que ni tus amigos se fiaran de tus gustos :-)
Sin embargo, si te acercas a los fogones y pasas horas observando la elaboración de los platos, haciendo preguntas, respondiéndotelas tú mismo y luego comparándola con lo de los grandes cocineros ¡es posible que estés en el camino para convertirte en un entendido! Pero, sin duda, para saber cocinar grandes platos ¡tienes que cocinar tú mismo! Debes conocer como hay que hacer las cosas, que resultado van a dar pero la clave estará en que sepas ejecutar, tomar las medidas justas, saber mezclar, los tiempos… Nos recuerda a algo, ¿verdad? No se puede mejorar al ajedrez sin tener una actitud activa ante el tablero.
Como recomiendo muchas veces en nuestras retransmisiones, si quieren además de disfrutar de las partidas de los Grandes Maestros aprender de ellas ¡apaguen las máquinas! Piensa que jugada harías y cuando el Gran Maestro haga otra, intenta adivinar por ti mismo porqué no ha hecho la tuya y, finalmente, consulta la máquina para que te guíe a la hora de encontrar la respuesta. Pero claro, la valoración del módulo se obtiene instantáneamente y el proceso que propongo no, al contrario, ¡una partida así pueden ser varias horas de análisis!
PREGUNTA: ¿Qué consejo les darías a los jugadores de Club para progresar con eficacia?
Sería algo similar a lo que he respondido en la pregunta anterior, pero por variar diría que no se olviden de verificar que lo que ven o leen está siendo comprendido, asimilado y memorizado. Para mejorar en el juego tenemos que saber aplicar lo aprendido, para mejorar nuestra comprensión del ajedrez no sólo hay que tener una cultura avanzada ¡hay que saber evaluar posiciones por nosotros mismos! Saber detectar los temas de la posición, calcular las líneas importantes, descubrir los elementos… ¡y esto solo se puede mejorar comparando nuestros pensamientos con lo que nos enseñan los Maestros! Por ejemplo recomiendo ver las series de chess24 de cualquier apertura, aunque no la juguemos, para observar activamente las posiciones y pensar, ¿por qué no hacer esta jugada? Y por supuesto ¡luego intentar buscar una respuesta a la pregunta!
PREGUNTA: Cuéntanos cuáles son tus 2 libros favoritos de ajedrez y tus 2 jugadores.
Más que libros, señalaré dos autores. Dvoretsky como el precursor en el estilo que considero adecuado para mejorar en ajedrez, con el enorme mérito de haberlos escrito en una época precomputadoras, y Aagaard por sus dos series de libros de Excelling at Chess y, sobre todo, GrandMaster Preparation.
PREGUNTA 10: Para acabar, dirígete a los lectores del Blog para despedirte y si quieres dinos donde podemos encontrarte.
Espero que haya sido una entrevista interesante para los lectores y les espero a todos en chess24.com donde intentamos enseñar desde nuestra experiencia de la forma más entretenida posible. ¡Hasta otra!

 http://thezugzwangblog.com/entrevista-david-martinez-entrenador-la-seleccion-espanola-ajedrez/

No comments: