¿Tienes más de 50 años y te sientes inseguro a la hora de iniciar un plan de entrenamiento de ajedrez porque “tú ya no puedes mejorar como consecuencia de tu edad”? ¿Alguna vez has deseado recuperar el esplendor de tu juventud pero no te decides porque consideras que tu edad es un factor limitante insalvable?
Si es así, este artículo es para ti.
 icon-cogs Pero antes de seguir, por favor, ¡comparte este artículo! Es gratis y me ayudas a que el Blog crezca sin necesidad de publicidad.
Aunque cueste creerlo esta es una de las consultas que más veces se repiten en mi correo. Personas de más de 40, 50 o 60 años que se cuestionan si ellos todavía pueden jugar al ajedrez y tener una progresión o si, por el contrario, todo está perdido y el nivel que tienen en ese momento es, simplemente, “lo que hay”.
Para todas estas personas solo tengo buenas noticias.

La plasticidad cerebral.

Hace más de 20 años considerábamos a nuestro cerebro como un órgano que iba deteriorándose con el paso del tiempo de manera irrecuperable. Hoy en día, múltiples investigaciones demuestran que gracias a lo que se conoce como “plasticidad cerebral” el cerebro sigue construyendo nuevas neuronas durante toda la vida como respuesta a la actividad mental.
La plasticidad del cerebro fue descubierta hace unos 20 años, cuando diferentes experimentos con animales demostraron que el deterioro cerebral y el envejecimiento era un hecho reversible, siempre y cunado existiera un estímulo apropiado.
toma decisiones
Es un concepto simple: el cerebro cambia físicamente, funcionalmente, y químicamente, a medida que adquiere una habilidad o que se mejora una capacidad. No te das cuenta, pero a medida que adquieres una habilidad – digamos, la capacidad de calcular en ajedrez – en realidad estás creando inconscientemente un microsistema en tu cerebro que no existía antes. Tu cerebro está diseñado y fabricado para ser estimulado y desafiado, para analizar minuciosamente e interpretar el entorno.

Entonces, ¿por que tenemos la creencia colectiva de que las personas de mayor edad tienen una capacidad de razonamiento o de jugar al ajedrez inferior a los jóvenes?

Una de las cosas que suceden en este periodo es que se pasa de la adquisición de habilidades al uso de esas habilidades. Con esto quiero decir que decir, las habilidades fundamentales que aplicamos en nuestro ajedrez, profesión o en nuestra vida cotidiana las hacemos ya sin prácticamente utilizar el pensamiento, de forma automatizada. Y, además, la cultura moderna ha contribuido sustancialmente a que esto sea así, proporcionándonos cientos de herramientas y utensilios de todo tipo que hacen nuestra vida física y psíquica más fácil.. Dejamos de estar interesados ​​en la resolución de problemas o en analizar lo que vemos o escuchamos o sentimos y nuestros cerebros empiezan, consecuentemente, a deteriorarse lentamente
Lo que la investigación sobre la plasticidad del cerebro nos muestra es que al proporcionar a tu cerebro el estímulo adecuado, puedes contrarrestar esta degeneración. Un factor o ingrediente necesario para la mejora de la función cerebral o revertir el declive funcional es lo serio de tu propósito. Es decir, cuánto te involucras en la tarea.  En otras palabras, los ejercicios que realices deben ser importantes para ti, tienen que ser significativos o interesantes para que tu cerebro mantenga la atención de verdad. La memorización de artículos sin sentido o sin importancia no estimulará tu cerebro para crear nuevas neuronas. Es por esto que te explicaba con anterioridad que tenía buenas noticias para ti. Si te has planteado mejorar seriamente y tenías dudas de si serías capaz de hacerlo, no sólo serás capaz de hacerlo porque cuentas con la motivación inicial, sino que iniciar este proceso te va a ayudar a controlar e incluso revertir el proceso que explicaba anteriormente.
Existen estudios con personas muy mayores elaborados por el prestigioso Dr. Michael Merzenich (profesor emérito de la Universidad de California) que demuestran que después de 40 horas de formación por ordenador, la mejora promedio en el rendimiento cognitivo era de 11 años. Es decir, que si los sujetos tenían 70 años de edad, después de 40 horas de formación del cerebro, ¡¡sus habilidades cognitivas podrían operar como el de una persona de 59 años de edad!!

No sólo puedes mejorar sino que es casi una obligación hacerlo.

Michael Merzenich
Michael Merzenich
 

 icon-ambulance Cómo tu estilo de vida diario puede mejorar tu función cerebral

Aparte de ejercitar tu cerebro con un programa periódico (por ejemplo, puedes utilizar el programa de 10 semanas que explico en mi libro “El Método Zugzwang“), el Dr. Merzenich también enumera varias cosas que puedes hacer como parte de tu estilo de vida del día a día, para ayudar a mantener la aptitud óptima del cerebro:
    • Realiza entre 15-30 minutos de ejercicio físico cada día, sin usar iPod o similares ya que no te permitirán que tu cerebro se fije en el ejercicio del mismo modo que si no los utilizas.
    • Encuentra maneras de involucrarte a ti mismo en nuevos aprendizajes como un aspecto permanente de tu vida, tales como asumir nuevas aficiones, el aprendizaje de nuevas habilidades, etc…
    • Manténte socialmente comprometido
    • Práctica “Midnfullness”
Si te ha gustado este artículo te recomiendo este otro: ¿Quieres saber cómo el ajedrez mejora tu inteligencia emocional?
Para acabar, te dejo una interesantísima confedrencia del Dr. Merzenich (está en inglés).