Thursday, April 13, 2006

caso juan rohl y jose sequera , fuera del equipo .

Caballos fuera del tablero
Cuatro de los cinco mejores del ranking no irán a las OlimpiadasJuan Rohl y José Sequera exponen el conflicto con la federación
por JAVIER BRASSESCO. EL UNIVERSAL
Foto cortesía de José Sequera
"Cansados", "marginados", "ignorados", "decepcionados", "frustrados", "burlados"... así se sienten cuatro ajedrecistas venezolanos que están entre los cinco mejores del país en el ranking internacional y que a pesar de ello no forman parte del equipo que viajará en mayo a Turín (Italia) a participar en las Olimpiadas de Ajedrez. Los Maestros Internacionales José Sequera, Carlos Gallegos y Juan Rohl son tres de los 125 ajedrecistas (18 de ellos con título) que firmaron una carta dirigida al Instituto Nacional de Deportes en donde le piden al máximo organismo que tome cartas en la "escandalosa" situación que embarga al ajedrez venezolano. El Maestro Internacional Johan Alvarez, quinto del ránking, no firmó el documento porque no tuvo la oportunidad, pero coincide con todos los puntos que allí se exponen. Ninguno de ellos participó en el Campeonato Nacional realizado en Paracotos en noviembre, punto de partida para ser tomados en cuenta en el equipo olímpico, y aquí exponen sus razones.
Juan Rohl Cuarto venezolano del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez con 2.416 puntos de elo, Rohl, de 32 años, tiene experiencia en cinco Olimpiadas, tres de ellas como primer tablero del país.
_Se pierde su primera Olimpiada en diez años. ¿Qué pasó? _He sido excluido luego de negarme a jugar en Paracotos como protesta por las malas condiciones. Desde entonces la Federación no me toma en cuenta para ningún evento, ni siquiera para el programa de becas de este año.
_Pero las becas se otorgan por méritos deportivos. ¿Cuáles son los suyos? _El año pasado, en las Olimpiadas del Deporte Cubano, fui el ajedrecista con el mejor desempeño entre todos los venezolanos. En diciembre estuve en el torneo Carlos Torre, en México, con el apoyo del IND, y allí tuve una actuación de 2.490, lo que me permitió subir mi elo en once puntos. La página web más importante de ajedrez en el mundo (www. chessclub.com) me contrató para que comentara para toda Latinoamérica el Mundial de San Luis y los torneos de Linares, Wijk Aan Zee y Mónaco. En otras latitudes te valoran mientras que en tu propio país te marginan.
_¿Siente que no le toman en cuenta? _Cuando eres crítico, la Federación lo que hace es aislarte, excluirte. Pareciera que la idea es desmotivar a los jugadores en vez de incentivarlos. "Si no juegan unos pues ya vendrán otros" tal parece ser su lema. No les importa si Johan Alvarez más nunca se sienta frente a un tablero, ni la nacionalidad de Gallegos, ni la lejanía de Sequera. Les da igual si jugamos o no, si estamos vivos o estamos muertos, somos olvidados sin justificación sólo porque amamos lo que hacemos y somos críticos.
_¿Pensó en retirarse? _Estuve muy pero muy cerca del retiro, pero decidí que iba a dar la batalla en vez de mirar para otro lado. Eso es, creo, lo correcto, lo digno, lo que debe hacerse. ¿Hay algo que no funciona? Pues trata de hacerlo funcionar. Ese es el espíritu: lograr que los ajedrecistas no seamos vejados como si no valiéramos nada, con un campeonato nacional hecho como a escondidas y en pésimas condiciones, hacer que jóvenes como Eduardo Iturrizaga (quien tiene casi un año sin jugar un torneo internacional) y niños como Elizabeth Moreno, David Finol o Remo Bassan reciban el apoyo que merecen, que con ellos no se repita la historia de nuestra generación, que a nuestra selección olímpica la entrene un Gran Maestro, que el país en donde nada más y nada menos que Anatoly Karpov se hizo Gran Maestro, organice torneos internacionales, que a los ajedrecistas se nos valore.
_¿Hay esperanzas de que todo mejore? _Claro, y por eso lucho. Yo creo que es alentador que jugadores como Rafael Prasca, José Sequera, Carlos Gallegos y Saraí Sánchez quieran seguir jugando a pesar de todo. Ahora, para lograr mejorías es esencial que los ajedrecistas nos mantengamos unidos, que no caigamos en ese juego de presiones que siempre ejerce la Federación.
José SequeraPosee el segundo elo del país (2.432 puntos), ha representado a Venezuela en cuatro Olimpiadas y fue tres veces seguidas campeón de los juegos nacionales juveniles y una vez campeón panamericano junior. Tiene 33 años. Hace dos semanas en Cabimas, en el torneo que organizó la Universidad Rafael María Baralt y que reunió a los mejores ajedrecistas del país con la sola excepción de Rafael Prasca y Johan Alvarez, fue el vencedor junto al cubano Armando Ferragut, con seis victorias y un empate en siete rondas.
_¿Por qué no jugó en el torneo de Paracotos? _No pude jugar por motivos laborales, pues trabajo en Venalum y en ese momento participaba en los juegos Interempresas. Pero yo tomé la previsión y escribí una carta a la Federación justificando mi ausencia. Me dijeron que no habría problemas para que participara en el siguiente chequeo, pero luego me dicen que la comisión técnica decidió que no podía participar porque no jugué en Paracotos.
_¿Qué le parece ese sistema de selección olímpico? _No puede ser que la selección criolla se escoja en un solo evento y quien no pueda participar ahí quede fuera. Un campeonato nacional es para escoger al campeón del país; para una Olimpiada debería haber un ciclo de eventos.
_¿Qué opina del equipo olímpico que viajará a Turín? _No quiero decir nombres, pero lo ideal es que estén los mejores, y de eso debería ocuparse la Federación. Porque en caso contrario el que pierde es el país. Pero la Federación pone trabas y a mí me gustaría saber por qué. ¿Por qué nos castigan?, ¿por qué nos tratan como enemigos? ¿Cuál es el horrendo crimen que cometieron Juan Rohl, Johan Alvarez o José Sequera? Mira el caso de Johan: él aprendió a mover las piezas a los doce años y a los dieciséis ya era campeón de máxima. Tenía un talento brutal, una ambición que te contagiaba. ¿Existe alguien a quien le importe que Johan hoy, con apenas 24 años, esté retirado? ¿A alguien le quita un minuto de sueño que ese potencial se esté desperdiciando? Las máximas categorías no son prioridad para los federativos, tal vez porque sienten que van a perder protagonismo.
"Las reglas tienen que cumplirse"Antes que nada, José Luis Guilarte, presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez, dice que las condiciones para formar parte del equipo olímpico decían claramente que se debía jugar en el Campeonato Nacional en Paracotos: "Y las reglas deben cumplirse, hay que ir por una sola línea. Los mismos jugadores que hoy dicen ser excluidos se quejaron en el pasado de que siempre se cambiaban los criterios de selección, pero esta vez estaban claros y no se cambiaron".
_Juan Rohl dice que ha sido excluido... El estuvo en el congresillo técnico en donde se decidió que había que participar en Paracotos si se quería formar parte del equipo olímpico.
_El protestó públicamente las condiciones de ese torneo..._Sí, y es que en Paracotos varias cosas podían mejorarse y de hecho fueron haciéndolo a medida que transcurría el tiempo (se dieron mesas para el análisis de las partidas, se amplió el menú). De hecho, muchos jugadores que protestaron al principio decidieron jugar al darse cuenta de que la situación estaba enderezándose. El único que no jugó fue Juan Rohl.
_Sequera, por su parte, asegura que primero le dijeron que podía participar y luego cambiaron de parecer... _No. Sequera habló con Antonio Hadad y lo que se le dijo es que se estudiaría su solicitud. Se estudió y la comisión técnica decidió que ninguna persona podía formar parte del equipo olímpico si no había estado en Paracotos.
_¿Y por qué Saraí Sánchez sí obtiene un cupo directo? _La Federación tiene un cupo directo que puede otorgar o no. En el masculino no se utilizó esa figura, pero en el caso femenino se consideró el hecho de que Saraí había ganado un subzonal, iba al zonal y al continental y evidentemente estaba muy por encima de las demás jugadoras.
_¿La selección olímpica es la mejor posible? _Eso no se puede responder tajantemente. Lo importante es que están los jugadores que se ganaron su derecho jugando, respetando las reglas.
Sobre la carta firmada por 125 jugadores, Guilarte se negó a fijar una posición porque la carta no llegó a la Federación (fue enviada directamente al IND): "Consultoría Jurídica me está pidiendo información y estamos trabajando en eso, primero tengo que reunirme con el consultor antes de fijar una posición institucional".
Los puntos de la discordiaUn total de 125 ajedrecistas (18 de ellos con título) firmaron una carta en donde le exponen al IND los siguientes planteamientos:
Ausencia de Planificación estratégica adecuada en el ajedrez venezolano en todos los niveles, pero en especial en lo referido a la alta competencia.
Falta de organización de torneos internacionales necesarios para la obtención de una mayor cantidad de jugadores con títulos otorgados por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). La última vez que en el país se organizó un torneo que diera norma de Gran Maestro Internacional fue en el año 1998.
Presencia de un discutible sistema de escogencia de la Selección Olímpica que dio como resultado la exclusión de cuatro de los cinco primeros jugadores en el ranking internacional de la FIDE.
Falta de controles adecuados de todas las actividades que en nombre del ajedrez se realizan contando con el apoyo de una institución como el IND.
Por todo lo anterior, los 125 firmantes (que coincidieron en el Torneo de Cabimas hace un mes) califican la situación como "escandalosa" y piden que se haga una profunda investigación acerca del funcionamiento de la Federación Venezolana de Ajedrez.

No comments: