Thursday, April 13, 2006

¿que paso con los que quedaron fuera de la seleccion olimpica de ajedrez ?

En Ajedrez cunde la decepción
Johan Alvarez y Carlos Gallegos exponen sus casosCuatro de los cinco mejores jugadores del país no están en el equipo olímpico
por JAVIER BRASSESCO EL UNIVERSAL
En el equipo que representará a Venezuela en las Olimpiadas de Ajedrez que arrancan el próximo 20 de mayo en Turín (Italia) no están presentes cuatro de los cinco mejores del ranking internacional.
En la entrega de ayer se trataron los casos de José Sequera y Juan Rohl, segundo y cuarto a nivel nacional, respectivamente. Hoy Johan Alvarez (quinto) y Carlos Gallegos (tercero) explican su ausencia.
Johan AlvarezCon apenas 24 años y con unos cuantos trofeos en su vitrina (tres veces campeón centroamericano, campeón nacional juvenil cuatro veces seguidas, dos veces campeón nacional), está hoy semirretirado (sólo juega por su estado, Bolívar) y profundamente decepcionado de quienes dirigen el ajedrez en el país: "La Federación nos menosprecia porque nosotros siempre nos dejamos, pero yo ya me cansé de que me irrespeten", dice Alvarez.
_¿Por qué no jugó en el torneo de Paracotos, punto de partida si pretendía estar en el equipo olímpico?_Hace casi tres años se organizó un Nacional en la Colonia Tovar y los jugadores nos reunimos y decidimos no participar porque los premios eran una burla. En Paracotos no se nos daba ni un bolívar en premios. Formar parte de eso significaría ser incoherente conmigo mismo. Además estoy concentrado en mis estudios, ya no es la época en que hubiera dejado mucho más que una semana de clases por un torneo de ajedrez.
_Luego de un ascenso meteórico, de pronto decide retirarse. ¿Por qué?_Estoy demasiado decepcionado de quienes dirigen nuestro ajedrez. A los 18 años yo ya tenía 2.400 de elo (sistema de puntuación que utiliza la Federación Internacional de Ajedrez Fide para ranquear a los jugadores), necesitaba un empuje adicional para seguir escalando y jamás lo recibí. Hace cinco años presenté junto a José Sequera un proyecto para que Venezuela tuviese su primer Gran Maestro, hablé con Uvencio Blanco y se comprometió a ayudarme institucionalmente, pero al final nadie me apoyó. Lo mismo va a pasar con Rafael Prasca, primer elo del país y con dos normas de Gran Maestro (para ser Gran Maestro Internacional _GMI_ se requieren tres y elo por encima de 2.500) que no le importan a nadie, pues tiene dos años sin ninguna ayuda. Eduardo Iturrizaga tiene 16 años y un talento enorme pero con él también se puede repetir la historia. Hace tres años, cuando Antonio Palacios pasó al frente de la Comisión Técnica, pensé que las cosas cambiarían, pero todo sigue igual.
_¿Qué le parece el equipo olímpico que viaja a Turín?_Hay una cosa que debería llamar la atención: falta menos de mes y medio para la Olimpiada y la Federación no ha movido ni un dedo para preparar ese equipo. Yo fui a dos Olimpiadas y siempre es lo mismo: te prometen fogueos, torneos internacionales, y al final nunca hacen nada. Nada de nada. Escríbelo, deletréalo: N-A-D-A. Ahora dicen que están por definir el cronograma de entrenamiento. ¡Por favor! No hay programa en el mundo que en mes y medio pueda preparar un equipo olímpico.
_¿No cree que las cosas cambiarán algún día?_Jamás el ajedrez echará adelante con esta gente. ¿Tú crees que es casualidad que Venezuela sea el único país en Suramérica, además de Bolivia, que jamás ha tenido un Gran Maestro Internacional? Yo dediqué cinco años de mi vida a jugar ajedrez y le di triunfos al país: tres veces campeón centroamericano, dos veces subcampeón panamericano, en ambas ocasiones por detrás del argentino Rubén Felgaer, hoy GMI con 2.580 puntos de elo. Fíjate: el ecuatoriano Daniel Mieles, que tiene una norma de GMI y está en franco ascenso, se asustaba cuando me veía en un torneo hace cinco años. ¿Dónde está hoy Mieles, dónde está Felgaer, dónde está Johan Alvarez? Te digo dónde esta Johan Alvarez: en Valencia, semirretirado y profundamente decepcionado, no del ajedrez, un juego que amo, sino de quienes lo dirigen.
_¿Nunca le llamó nadie de la Federación cuando decidió dejar de jugar?_Jamás. Olvídate de eso, a esa gente los ajedrecistas no les importamos. Yo me retiré y no pasó nada. Aquí los veinte mejores del país deciden no jugar y no va a pasar nada, lo pueden escribir: la Federación va a mirar para otro lado y listo, es lo que ha hecho siempre cuando algo no le conviene; total, los que están ahí no le rinden cuentas a nadie y vivieron, viven y vivirán del ajedrez por los siglos de los siglos. Sólo a los jugadores nos duele lo que pasa con el ajedrez: Sequera, Rohl y Gallegos dedican su vida al juego ciencia y desde la Federación el mensaje es: "No me interesa lo que hagan o lo que digan, sólo me interesa la política y aquí seguimos nosotros". Yo en esas condiciones no juego. Que lo hagan otros, si quieren, y que les aproveche. ¿Para qué voy a jugar? ¿Para ser campeón nacional? Ya lo fui dos veces, no me interesa, gracias. Yo lo que quiero es ser GMI pero aquí no hay condiciones y a nuestra dirigencia no le importa.
Carlos GallegosEl caso de Gallegos es el más extraño: ha representado a Venezuela en numerosos eventos internacionales (incluida la Olimpiada del año 2000), aparece por Venezuela en el ranking de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y llegó a tener 2.460 puntos de elo, el mayor que jamás haya alcanzado un venezolano. El problema es que no es venezolano: es peruano. Y mientras no resuelva lo de su nacionalización está incapacitado para representar a Venezuela.
_¿Por qué antes sí jugó por Venezuela y ahora le dicen que no puede hacerlo?_Yo tuve buenas relaciones con la Federación hasta el año 2000, pero desde entonces han buscado pretextos para excluirme de las Olimpiadas. Y no me pregunten por qué, pues sencillamente no lo sé. Yo mandé una solicitud a la Federación para que me ayudaran con los trámites de la nacionalización, pero me respondieron que eso es algo personal. Hasta me acusaron de estar insolvente con la Federación, cosa que demostré que no es cierta, pero ni siquiera me respondieron ni se excusaron. Pero a lo mejor ni siquiera lo hacen por mal sino por desorganización, porque siempre trabajan sobre la marcha.
_¿Qué cree que debería cambiar en nuestro ajedrez?_La planificación estratégica brilla por su ausencia y todo se hace a última hora y a la carrera. Dar a Venezuela su primer Gran Maestro Internacional es algo que requiere tiempo y planificación, como tiempo y planificación se necesitan para conformar y entrenar un equipo olímpico que haga un buen papel y que no descienda catorce puestos, como pasó en las últimas Olimpiadas (Calvia 2004).
_¿Piensa que el equipo olímpico es el mejor posible?_Yo firmé una carta en donde una de las cosas que se critican es el criterio de selección olímpica. Pero no voy a hablar de nadie en particular, porque sería caer en el juego de la Federación, que no trata de unir a los ajedrecistas sino que parece que más bien le interesara que estuviésemos cada cual por nuestro lado.
El ejemplo de BrasilEl Gran Maestro Internacional Mark Dvoretsky, considerado el mejor entrenador del mundo, presta hoy sus servicios al equipo olímpico de Brasil, que en estos momentos se entrena a razón de diez horas diarias.
Comparar esa situación con la del equipo venezolano da tristeza. Cuando le preguntamos a Oliver Soto y a Saraí Hernández (miembros del equipo olímpico) por los planes de entrenamiento, ambos respondieron que se están preparando por su cuenta. Otro de sus integrantes, Alex Hernández, nos dijo que "parece" que existe la posibilidad de que acudamos a las Olimpiadas del Deporte Cubano. Las palabras sobran.
"Sí existe planificación estratégica"José Luis Guilarte, presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez, se muestra sorprendido por las palabras de Johan Alvarez, pues asegura que cuando se le pasó una carta para invitarlo a tomar parte en el torneo de Paracotos, él contestó que no podía porque estaba dedicado a sus estudios.
"En ningún momento nos habló de decepción. Responsablemente nos hizo saber que no podía tomar parte en el torneo porque no tenía el tiempo suficiente. Yo tengo esa carta", asegura Guilarte.
En cuanto a Gallegos, Guilarte afirma que la Federación no puede nacionalizar a nadie, que ese es un trámite personal.
_¿Y por qué en otras ocasiones representó a Venezuela en eventos internacionales?_Cuando él participo estaba haciendo sus tramites de nacionalizacion. Luego, no sé por cuáles circunstancias, eso se paró. La Federación puede darle un apoyo institucional, pero esos son trámites privados. No podemos solicitar la nacionalidad por él.
En cuanto a la falta de planificación estratégica por parte de la Federación que aducen algunos jugadores, Guilarte expresa que en este momento se está pensando no sólo en la próxima Olimpiada sino que incluso tienen un plan trazado que llega hasta el año 2012: "La meta inmediata, sin embargo, es que nuestros ajedrecistas participen en ocho torneos internacionales de aquí a 2008. Cuatro de dichos torneos serían en Cuba y cuatro en Venezuela. Estamos trabajando en un convenio con Cuba que debe firmarse a finales de mes.
_¿Y por qué un jugador con tanta proyección como Iturrizaga no juega en el exterior desde hace casi un año?_Tenemos problemas para participar, pero es un asunto de Latinoamérica, pues salvo Cuba, Argentina o México, aquí se realizan pocos torneos.
_¿Y por qué no hay un Gran Maestro Internacional entrenando a la selección olímpica?_En el convenio que mencioné anteriormente, uno de los puntos trata precisamente de la incorporación de 24 técnicos, entre ellos varios Grandes Maestros Internacionales. Es posible que lleguen a principios de mayo: un grupo se concentraría directamente con el equipo olímpico y otro iría a los estados a trabajar con el talento que hay allí.
Enlaces relacionados:: Caballos fuera del tablero

No comments: