Sunday, April 09, 2006

el dia que kasparov se fue

Hace algo más que un año que Garry Kasparov se retiró del ajedrez profesional, en concreto el 10 de marzo de 2005. The Day Kasparov Quit ("El día que Kasparov se fue") es el título del nuevo libro de Dirk Jan ten Geuzendam, editor jefe de la revista New in Chess y autor de Linares, Linares!, Finding Bobby Fisher, etc. Aparte de la interesante entrevista de despedida de Garry Kasparov ("Hay muchas cosas que consumen mi energía porque tengo que estar motivado. Sea que escriba un libro de ajedrez o uno sobre cómo tomar decisiones y la filosofía del ajedrez, sea que vaya a una manifestación en Rusia gritándole a Putin, sea que dé una conferencia a la Comunidad de Negocios en Entrelagos o en Belo Horizonte, si no se trata de algo que me motive no lo puedo hacer. Y ya no me motivaba"), es una amplia y fascinante colección de entrevistas y retratos de las más brillantes estrellas del ajedrez. El libro sólo ha sido publicado en inglés.
The Day Kasparov Quit(El día que Kasparov se fue)
Diez años después de su famosa publicación, Finding Bobby Fischer, Dirk Jan ten Geuzendam, editor jefe de New In Chess, ha recopilado una serie de particulares entrevistas y retratos de las más brillantes estrellas del ajedrez. El libro se titula The Day Kasparov Quit ("El día que Kasparov se fue") y brinda 344 páginas llenas de fascinantes encuentros con los grandes de nuestro juego.
The Day Kasparov Quit ha sido publicado por la Editorial New In Chess y está disponible en librerías de ajedrez o bien directamente en la tienda en Internet de New In Chess.
En el prólogo del libro The Day Kasparov Quit, ten Geuzendam explica el encuentro con Bobby Fischer en Sveti Stefan en 1992, le dio el impulso para publicar una colección de entrevistas bajo el título Finding Bobby Fischer. Esta vez fue otro acontecimiento histórico el que le convenció para recopilar sus entrevistas favoritas de los últimos diez años: la retirada de Garry Kasparov en Linares 2005. No es por casualidad que haya escogido la entrevista de despedida con Kasparov, como último capítulo del libro.
Garry Kasparov anunciando su retirada el 10 de marzo de 2005
La mayoría de las entrevistas en The Day Kasparov Quit fueron publicados en New In Chess, pero hay tres que nunca habían aparecido en inglés hasta ahora. Una de ellas es la favorita del propio autor: la inolvidable impresión de un día al lado de Miguel Najdorf, ya entrado en años, en Buenos Aires en 1994.
Un vistazo al contenido muestra que Dirk Jan no escatimó esfuerzos para conseguir lo que deseaba lograr. Las 26 entrevistas con 22 jugadores diferentes (Anand, Kasparov y Kramnik figuran más de una vez) se llevaron a cabo en 14 países diferentes.
Vladimir Kramnik caminando por el escenario en la Olimpiada de Manila 1992. Fue allí donde celebró su 17 cumpleaños con un impresionante estreno internacional.
Los grandes maestros con los que se encuentra Dirk Jan ten Geuzendam son muy variopintos. Jóvenes estrellas como el Campeón de EEUU Hikaru Nakamura se codean con leyendas como David Bronstein o Yury Averbakh, cuyos retratos demuestran la afición del autor a la historia del ajedrez. Vladimir Kramnik explica cómo el equipo checo de hockey sobre hielo le inspiró para derrotar a Kasparov, mientras Henrique Mecking revela cómo Jesús le ha ayudado a encontrar el movimiento adecuado. Con la mayoría, Dirk Jan coincidió en los grandes acontecimientos ajedrecísticos, pero en algunos casos también fue a visitar a los jugadores a sus casas, como, p. e., a Bronstein, Kasparov y Judit Polgar.
Garry Kasparov hablando con Dirk Jan ten Geuzendam tras la conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Linares en 1993. A la izquierda de Kasparov está el periodista español Leontxo García. A la derecha de DJtG hay más periodistas: Angel Asensio (Agencia EFE) y Arturo Xicotentatl de México.
En medio de las reuniones con Ilyumzhinov, Taimanov, Shabalov, Kortchnoi, Ivanchuk, Hübner y muchos más, Garry Kasparov, que estuvo encabezando la lista mundial durante más de 20 años, lógicamente ocupa un lugar muy especial del libro. En el transcurso de los años, Dirk Jan ten Geuzendam le debe haber entrevistado docenas de veces. Algunas de las más memorables entrevistas van incluidas en el libro. Como ya hemos mencionado, la histórica retirada de Kasparov da final al libro. Y también a una época: marca el final de la era Kasparov y lo hace con impresionante detalle.
En la tapa del libro The Day Kasparov Quit figuran las siguientes recomendaciones:
Paul Hoffman, autor de The Man Who Loved Only Numbers:"Un maravilloso y simpático libro. Dirk Jan ten Geuzendam hace que los mejores ajedrecistas nos cuenten lo realmente les ocupa la cabeza".
El Campeón de Francia Joel Lautier:"Al hablar con Dirk Jan ten Geuzendam, los jugadores se suelen olvidar rápidamente que todo lo que dicen se graba en magnetófono y espontáneamente comparten sus pensamientos, muchas veces inspirados por sus perspicaces comentarios. Gracias a su talento para escribir, el autor hace sentir y comprender al lector porque los grandes ajedrecistas son auténticos artistas".
En una de las primeras reseñas del libro, el GM inglés Luke McShane escribió:"Simplemente un joya de un libro. Dirk Jan es un delicado entrevistador que siempre logra sacarle fascinantes golosinas a su presa. Si usted está interesado en las motivaciones de los grandes jugadores, fuera del tablero y qué piensan sobre la vida, entonces solo les puedo recomendar este libro".
Garry Kasparov después de su retirada del ajedrez profesional
Kirsan Ilyumzhinov: "Quizá en un año o dos iré a un monasterio para limpiarme mi alma. Para limpiarme de la política y de los negocios. Para hablar con Dios. La última vez que hice una visita al Dalai Lama en India, este dijo: 'Si quieres, puedes quedarte por un mes o dos'. El Papa me ha sugerido lo mismo. Me ofreció una celda en el Monasterio de Assisi. Depende de Dios. Cuando sienta que ha llegado el momento, iré al monasterio".
David Bronstein: "Sacrificaría un caballo, pero siempre habría algún tipo de salida de emergencia. Una perpetua o a lo mejor daría un peón para alcanzar un empate de alguna manera. Pero también podría ganar y, por supuesto, perdí de vez en cuando. Recuerdo como sacrifiqué mi dama contra Smyslov. En el momento que lo hice, supe que fue un error, pero aquel día había tantos espectadores que les quería ofrecer un poco de diversión".
Vishy Anand: "Ya te digo, lo más gracioso fue cuando iba en coche de caballo por las calles de Chennai. Me llevaron al centro en este coche de caballos y yo debía estar sentado allí y saludar a la gente haciendo señales con la mano. En algún momento, pasó un autobús por el carril opuesto de la calle. El conductor frenó el autobús en el medio de tráfico, se bajó, cruzó la calle, me estrechó la mano diciéndome que le parecía fenomenal todo y volvió corriendo para seguir su camino. Y ninguno de los pasajeros se quejó. Al contrario: estaban allí saludando con la mano alegremente también".
Garry Kasparov: "Hay muchas cosas que consumen mi energía porque tengo que estar motivado. Sea que escriba un libro de ajedrez o uno sobre cómo tomar decisiones y la filosofía del ajedrez, sea que vaya a una manifestación en Rusia gritándole a Putin, sea que dé una conferencia a la Comunidad de Negocios en Entrelagos o en Belo Horizonte, si no se trata de algo que me motive no lo puedo hacer. Y ya no me motivaba".
Hikaru Nakamura: "De hecho siempre he jugado de esa manera. Al perder o ganar, aprendes. Mientras no te sirven para nada realmente esas tablas. ¿Qué haces cuando aceptas un empate tras 15 o 20 movimientos, en qué sentido te sirve? Es posible que te sirva en el torneo, pero ¿te sirve para aprender algo? No lo creo. Básicamente éste siempre ha sido mi estilo: simplemente intentando ganar y no aceptar tablas".
Traducción: Nadja Woisin

No comments: