Sunday, April 09, 2006

en la edad de piedra

Descubiertas pruebas de la existencia de cirugía dental en la Edad de Piedra en Pakistán
6 de abril de 2006.-
Científicos franceses han descubierto pruebas de la existencia de cirugía dental en la Edad de Piedra en Pakistán con el hallazgo de unos dientes perforados con un taladro de pedernal, informa hoy la revista británica "Nature".
Los investigadores, de la universidad de Poitiers (norte de Francia), han encontrado una colección de dientes perforados en una tumba en el país asiático, que demuestra que la odontología es 3.000 años más antigua de lo que se pensaba hasta ahora.
Según la investigación, los dentistas neolíticos de la localidad pakistaní de Merhgarh operaban sin anestesia y empleaban taladros con punta de pedernal, que originalmente estaban diseñados para hacer piezas de joyería.
Las marcas de desgaste en once molares muestran, además, que los pacientes estaban vivos cuando se les perforó los dientes.
Para el director del estudio, Roberto Macchiarelli, "en todos los casos, el pulido marginal confirma que las personas estaban vivas, y que continuaban masticando con la superficie de sus dientes después de haber sido perforados".
Macchiarelli añadió que cuatro dientes mostraban señales de caries asociadas al agujero, "lo que demuestra que la intervención en algunos casos podía haber sido terapéutica o paliativa".
A pesar de que no se ha conservado ningún relleno, Macchiarelli apuntó que es probable que los agujeros se taparan con algo, porque en caso contrario hubiera sido muy doloroso.
Los estudiosos descartan la posibilidad de que se hicieran las perforaciones por motivos estéticos o decorativos porque los dientes agujereados eran molares que, al estar en la parte posterior de la boca, resultan invisibles para otras personas.

No comments: