Sunday, September 09, 2007

FORTALEZA BAJO PRESION.

FORTALEZA BAJO PRESIÓN
Por Pablo Piñero

Martín Luther King , dijo una vez durante un discurso “la verdadera medida de un hombre no la da su actitud en momentos de fortuna o bienestar, sino cuando se enfrenta a las adversidades de la vida”. Totalmente cierto. Lo que somos en verdad como personas se manifiesta más claramente en tiempos de infortunio que en tiempos de bonanza. Todos podemos ser positivos, educados y estupendos cuando las cosas nos van bien; pero es cómo responden cuando la vida les asesta uno de sus inevitables golpes. No se rinden ni se hunden. Al contrario echan mano de su yo más íntimo y muestran su mejor perfil al mundo.



Hace unos días, me hallaba en la pista de aterrizaje, listo para despegar en un vuelo que tenía varias horas de retraso, pero ya retornaba a casa, tomé mi sudoku, un periódico y me preparaba para las horas de vuelo. De pronto, se oye la voz del capitán que nos dice “El personal de tierra ha encontrado un fragmento de metal en uno de los cauchos y lamentamos decir que suspenderemos el vuelo”.

Las reacciones que el aviso produjo fueron de las más interesantes. Un hombre que estaba sentado cerca de mí la tomó por insultar a la aeromoza. Una pareja de otra fila protestó ruidosamente. Un ejecutivo vestido elegantemente le dio una patada al asiento. No obstante hubo otros que reaccionaron distinto, con discreta humildad. Un adolescente, en vez de salir corriendo como muchos, se detuvo a ayudar a una señora mayor impedida. La señora que estaba a mi lado, sonrió y me dijo “Bueno, no es el fin del mundo, llamaré a mis hijos para darles la novedad y me prepararé para mi siguiente aventura”.

Todo esto me hizo reflexionar sobre cómo los más sabios entre nosotros tenemos una notable capacidad para mantener los pies en el suelo cuando las cosas se ponen feas.

Ninguna vida es perfecta. La mía, desde luego, no lo es. Todos nos enfrentamos a desafíos y contrariedades, tanto grandes como pequeñas. En este preciso instante cuántos padres pueden estar enfrentando la muerte de un hijo, o sufrido algún accidente y estar sumidos en la tristeza. Pero lo importante es que tanto tú como yo, tenemos el poder de elevarnos por encima de las circunstancias externas.

FORTALEZA BAJO PRESIÓN

Eso es lo que distingue a los líderes de sus seguidores. Esa formidable cualidad que inspira a otros y refleja un espíritu elevado.

Cuántas veces trabajamos en el ajedrez siendo atletas, bajo presión?, o siendo dirigentes en nuestras asociaciones o en la Federación? Muchísimas. Pero cómo actuamos?, dándole patadas al asiento o insultando o despotricando a los demás?, o bien ayudando al inválido y preparándonos a la nueva aventura?

No caben dudas, que lo que distingue a las personas de extraordinario carácter del resto es cómo responde cuando la vida les asesta uno de sus inevitables golpes.

No comments: