Monday, April 18, 2011

La transformación del sufrimiento en paz...

En todo este proceso, en este momento de mi vida donde todo está funcionando con total fluidez, donde mis situaciones de vida están siendo verdaderamente favorables, como mínimo bajo mi punto de vista. Me encuentro que me mantengo muy presente y muy consciente la mayor parte de mi tiempo.



Una sensación de felicidad tranquila me invade casi continuamente, pero, sin esperarlo, sin aviso previo mi mente intenta jugarme malas pasadas. El ejercitar la presencia, el mantenerme en un estado consciente y vivir el ahora me permite identificarlo en el acto, me permite aceptarlo, observarlo y desaparece.



Pero en alguna ocasión no ha sucedido así, el cambio en mi ha sido maravilloso. En otro momento me hubiera metido totalmente a vivir desde mi mente de nuevo hasta que la situación se hubiera vuelto insoportable y hubiera tenido que salir. Ahora no, ahora cuando por algún pensamiento totalmente inconsciente aparecen emociones negativas y el dolor o el impulso de revelación a ese sufrimiento es tan grande que no puedo salid de él, puedo entrar en el dolor y en el sufrimiento de una forma totalmente consciente.



"...CUANDO NO HAY ESCAPATORIA, EXISTE UN CAMINO QUE PERMITE ATRAVESAR EL DOLOR; por tanto, no te alejes de él. Afróntalo. Siéntelo plenamente. Siéntelo, ¡no pienses en él! Exprésalo si es necesario, pero no crees un guión mental con el dolor. Pon toda tu atención en lo que sientes, no en la persona, evento o situación que parece causarlo.

No dejes que la mente use el dolor para crearse con él una identidad de víctima. Compadecerte de ti mismo y contar tu historia a los demás te mantendrá atrapado en el sufrimiento.

Como es imposible huir del sentimiento, la única posibilidad de cambio es entrar en él; si no lo haces, no cambiará nada..." E. Tolle - El Poder del Ahora



Sí, se trata de entrar en él pero no dejarse llevar por él, no convertirse en la víctima de la situación, sólo dejarse llevar por la emoción, sentirla en su totalidad, actuar como necesites actuar (llorar, rabia...) pero mantener la presencia, mantener la observación. Cuando haces esto realmente es increíblemente fácil y dulce. Ves como lo sientes, como sientes el dolor que quizás te hace llorar compulsivamente, pero también ves que no te quedas enganchado en ese dolor, ves como sales con facilidad. Eres tu quien maneja la situación no tu dolor. Te dejas entrar pero estás observando.



"... Por tanto, concede toda la atención a lo que sientes y evita etiquetarlo mentalmente. Al entrar en el sentimiento, mantente intensamente alerta. Puede que al principio parezca un lugar oscuro y terrorífico, pero cuando sientas el impulso de huir de él, obsérvalo sin hacer nada. Continúa manteniendo la atención en el dolor, sigue sintiendo la pena, el miedo, el pavor, la soledad..., lo que estés sintiendo..." E. Tolle - El Poder del Ahora



Y funciona, el dolor desaparece, se marcha cuando tiene que desaparecer y les aseguro que es muy rápido. Y lo mejor, luego no quedan secuelas, no quedan rencores, no queda nada, sabes que se limpió lo que estaba provocando el cuerpo-dolor. Algo que quizás estaba muy muy escondido bajo una capa de análisis que lo había camuflado. Ahora aparece y puedes disolverlo.



Dale las gracias por que es maravilloso.



"...Mantente alerta, sigue estando presente, presente con todo tu ser, con cada célula de tu cuerpo. Al hacerlo, estás llevando una luz a esa oscuridad: ésa es la llama de tu conciencia.

Llegado a esta etapa, no hace falta que te preocupes de la rendición. Ya ha ocurrido. ¿Cómo? Plena atención es plena aceptación, es rendición. Dando a lo que sientes toda tu atención, usas el poder del ahora, que es el poder de tu presencia.

Este poder no permite que sobrevivan resistencias ocultas. La presencia erradica el tiempo, y sin tiempo no pueden sobrevivir el sufrimiento y la negatividad..."



E. Tolle - El Poder del Ahora

No comments: