Sunday, April 10, 2011

"No perdonar por rencor, es como tomar veneno pensando que se morira el otro."

Las relaciones inseguras afectan a la salud cardiovascular

El apego a las personas realmente parece sentirse o resentirse en el corazón, ya que la gente que se siente insegura con sus relaciones con los otros tiene un riesgo mayor de desarrollar problemas cardiovasculares.


A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Acadia (Canadá). "Al principio nos sorprendió ver la fuerte relación que tiene el apego a los otros con el sistema cardiovascular. Estos hallazgos podrían abrir paso a intervenciones destinadas a mejorar la seguridad en los lazos afectivos para beneficiar la salud", dijo Lachlan McWilliams, el autor principal.

La Organización Mundial de la Salud informa que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo. Esta institución calcula que para 2015 morirán 20 millones de personas por año a causa de estas patologías, que afectan en igual medida a los hombres y a las mujeres.

Los factores de riesgo principales son la mala alimentación, la falta de actividad física y el tabaquismo, pero la nueva investigación encontró que las relaciones afectivas inseguras podrían también fomentar el surgimiento de las enfermedades cardiovasculares.

LA ANSIEDAD DEL CORAZÓN
McWilliams trabajó con 5.645 personas de 18 a 60 años. Estos voluntarios calificaron sus propias relaciones como seguras (cuando lograban estar cerca de los otros), evitativas (si experimentaban dificultades para acercarse o confiar en la gente) o ansiosas (cuando sentían miedo a ser rechazados o a necesitar a los otros).

A su vez, los participantes respondieron un cuestionario sobre diversos problemas de salud, como la artritis, el dolor de espalda o cuello, dolor de cabeza, alergias, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. También comentaron si tenían un diagnóstico de enfermedad cardíaca, presión alta, asma, diabetes, úlceras, epilepsia, cáncer y enfermedad pulmonar crónica.

Los investigadores encontraron que los voluntarios con relaciones evitativas tenían un riesgo mayor de desarrollar diversos tipos de dolores, pero los participantes ansiosos mostraron un peligro muy elevado de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Estos hallazgos sugieren que las relaciones inseguras podrían ser un factor de riesgo para una amplia gama de problemas de salud, pero especialmente para las enfermedades cardiovasculares, concluyó McWilliams.

No comments: