Thursday, March 27, 2014

ENTREVISTA: Yaniet Marrero, el mito del ajedrez cubano.


ENTREVISTA: Yaniet Marrero, el mito del ajedrez cubano

ENTREVISTA: Yaniet Marrero, el mito del ajedrez cubano


Publicado por Leyden Figueredo el 26 de Marzo del 2014
La gran maestra Yaniet Marrero se convirtió en 2010 en Rusia en la primera mujer latinoamericana campeona de una Olimpiada Mundial de Ajedrez.  Para alcanzar la cima jugó para un rating performance de 2 511, con un magistral desempeño de 7,5  puntos de  9 posibles, que incluyó seis triunfos y tres tablas, sin la sombra de la derrota. Pero la historia cuenta con nuevas páginas porque Yaniet es hoy la única cubana clasificada para el Campeonato Mundial Femenino de este año. 
Hasta alcanzar la cumbre de este deporte, mitificado por la leyenda de genios como Fischer, Karpov, Kasparov, el camino de Marrero fue una constante prueba de superación desde Las Parras, su localidad natal en el municipio tunero de Majibacoa.    
Yaniet comienza a practicar el ajedrez en el curso 1993-1994 de la Escuela Primaria con el entrenador Iván Carralero Rodríguez, un gran amante del deporte que enseñó a todos los alumnos a jugar. “Desde la primera vez que vi el tablero con sus piezas y las 64 casillas, me enganchó para toda la vida. Me dije, aquí voy a trazar mi futuro. Tenía aspiraciones en este deporte. "  
¿Cuáles fueron tus mejores resultados en tus inicios?
Fui campeona nacional en varias categorías como la pioneril, 13-14 años y 15-16, y estuve además en el equipo del Balcón del Oriente Cubano que ganó los Juegos Escolares en 1999. Estar en Las Tunas y llegar a La Habana, lejos de la familia, fue un cambio muy brusco, pero mi visión con respecto a tener buenos resultados en el deporte fue lo que me dio fuerzas para superar esa situación.
En ese momento en el año 2000 quedé tercera en el Campeonato Nacional Femenino de primera categoría, oportunidad que me sirvió para lograr el título de Maestra Internacional (MI). Al siguiente año, en el 2001, gané el campeonato juvenil con un récord impresionante, pues estuve perfecta con 9 puntos de 9 posibles. Por esta actuación también tuve la posibilidad de comenzar las participaciones en los torneos Capablanca in Memoriam.
¿Cómo y dónde llegaste al título de Gran Maestra (GM)?
La primera norma fue en un  torneo internacional en Sao Paulo, Brasil, en el 2004, donde terminé tercera. Luego, ese mismo año logré la segunda norma en mi primera Olimpiada Mundial de Ajedrez, en España, donde hice 8,5 puntos de 12 posibles, y la tercera llegó cuatro años después debido a un impasse por mi embarazo y maternidad, fue en el 2008 en el torneo Moncada. Desde ese momento soy GM entre mujeres. Fue algo muy grande porque es la primera muestra de que vas por caminos seguros.
El crecimiento en Yaniet Marrero como ajedrecista indudablemente es notable, ¿a qué crees que se debe?
Mucha dedicación. El ajedrez sin capacidad de trabajo no se puede mejorar, el talento solo no es suficiente para tener buenos resultados. Lleva tiempo, esfuerzo, horas de estudios. Esa es la clave. 

EL MEJOR RESULTADO HISTÓRICO
En 2010 llega un resultado único en tu carrera, te conviertes en Campeona Olímpica en el tercer tablero del equipo cubano que asistió a la cita de Rusia, donde hiciste un rating performance de 2 511. Lograste 7,5 puntos de 9 posibles.  
Ese fue un año importante, había participado en otras olimpiadas pero en esta ocasión me preparé muy bien. Ya mi niña estaba más crecidita y pude además hacer entrenamiento físico.
La corona no me la esperaba. Jamás imaginé ir a la Olimpiada y ganarme una medalla. Siempre pensé jugar bien, jugar cada partida, porque era muy difícil que se diera la oportunidad de tener una medalla entre tantas jugadoras de mucha calidad, incluso, en mi tablero jugó la campeona mundial del 2008, Aleksandra Kosteniuk, y otras buenísimas jugadoras del equipo ruso. Cuando tuve la medalla ahí, palpándola,  no me lo podía creer.
¿Cómo viviste todo aquello?
Fue algo indescriptible. Yo estaba tan feliz que no podía percatarme de todo lo que estaba sucediendo a mi alrededor, y además de la medalla mía individual, el equipo estaba luchando por el cuarto lugar en esa última ronda. Finalmente quedamos empatadas en el tercer puesto y por desempate fuimos cuartas, el mejor resultado histórico para un equipo femenino cubano. Ahí todos me abrazaban, los venezolanos, los argentinos, y es que estaba sucediendo algo inusual para América sin contar a Estados Unidos. Además allí logré 2.349 puntos de ELO, que constituye mi récord personal.
Mi mamá me decía que la llamaban para entrevistarla, que lo daban en todos los noticieros y en todos los medios de comunicación del país y la provincia, fue algo muy especial. Esa Olimpiada creo que va a ser la mejor para un equipo cubano por mucho tiempo, porque repetir ese resultado lleva mucho esfuerzo y dedicación, además del apoyo para seguir mejorando el nivel de cada una de las jugadoras.
Hablabas de tu mamá. Toda tu familia también fue clave en el oro olímpico.
Sin dudas, sin  el apoyo de mi familia no hubiese podido lograrlo, no podría estar donde estoy porque para salir adelante hay que tener la mente tranquila, saber que mi niña va a estar bien cuidada y en eso tengo que agradecer a mi mamá [Élcida López Infante], a mi hermana [Yadira Marrero], a mi cuñado [Ricardo Collada de la Rosa] y a mi papá [Sergio Marrero Leyva] que siempre me han apoyado incondicionalmente.
EL TÍTULO DE CAMPEONA NACIONAL DE AJEDREZ
Después, en 2011, siguen los buenos momentos competitivos porque llega el Título Nacional, alcanzado en Holguín. ¿Cómo fue la etapa previa? 
Ya con la inspiración del resultado olímpico me propuse ganar otros certámenes que también son importantes. Antes del Campeonato Nacional Femenino estuve en Las Tunas e hice una buena preparación con los ajedrecistas de allí, jugamos diferentes  tipos de partidas como parte de la preparación de la teoría, con ejercicios de combinación y algunos enfrentamientos rápidos y semirrápidos para mejorar el nivel de cálculo, que es muy importante en las partidas de ajedrez.  
En la gran final te enfrentaste a la GM Oleini Linares. Se dice que fue un triunfo espectacular. ¿Por qué?  
Fue espectacular porque hubo una gran remontada. En la primera partida jugué algo que no estoy acostumbrada, su estilo de juego es muy dinámico y caí en esa primera presentación. Estaba medio desenfocada y jugué con negras, con las que no estoy habituada a jugar. Parece que estos pequeños detalles me llevaron a la derrota. Así me puse contra las cuerdas. Estaba obligada a ganar la segunda convencional para forzar las rápidas.
Luego de salir perdiendo tuve una noche de mucha tensión, analizando hasta alrededor de las tres de la mañana por qué había sido la derrota y lo que debía jugar con blancas. Después que llegó el día amanecí muy optimista y me dije: «Me lo juego todo o nada, así que voy a luchar la victoria hasta la última posibilidad».
El triunfo en la segunda partida convencional fue lo que siguió mejorando mi optimismo y melló el ego de Linares. Porque solamente hay 15 minutos para iniciar los enfrentamientos semirrápidos y no hay margen para la recuperación psicológica, así que fui con una ligera ventaja.
Posteriormente gané las dos partidas y así me convertí en Campeona Nacional de Ajedrez Femenino. Al culminar me dijeron que había sido muy emocionante porque prácticamente todos daban por campeona a Oleini. En ese instante en la sala «Celso Enríquez» hubo un gran aplauso y te aseguro que en ese momento me sentí muy emocionada. Desde entonces Holguín es un lugar importante para mí.
Para cerrar de manera espectacular el 2011 ganaste el Campeonato Centroamericano.
Me sentía en excelente forma, venía compitiendo bien porque acababa de jugar dos buenos torneos en Brasil y quería llevarme el título de campeona centroamericana en El Salvador. Las rivales a las que me enfrenté no tenían un alto rating pero todas juegan ajedrez por lo que a cada partida tuve que ponerle empeño para poder ganar el torneo de manera invicta. Además, me fue muy bien, logré hacer 7,5 puntos de (9) posibles.
Luego de estos magníficos resultados alcanzados en la Olimpiada Mundial de Khanty Mansiysk y en el Campeonato Nacional, desciendes en el nivel competitivo.
Así es, pudiera ser porque en la carrera de todo atleta pasan ese tipo de situaciones, porque la vida no es solo la parte del deporte, existen asuntos personales que resolver y en ese período tuve una situación de esas. Descendí en mi ELO y algunos resultados, pero ya al final del 2011 comencé a recuperarme nuevamente, jugando muy bien en los dos torneos de Brasil frente a ajedrecistas de alto nivel.
Posteriormente seguí con mi paso seguro en plena recuperación, ganando de manera convincente el III Campeonato Centroamericano y del Caribe de Ajedrez.
¿Se considera Yaniet Marrero con grandes picos de rendimiento?
Creo que sí. En muchas ocasiones, a pesar de parecer que no estoy sobresaliendo, llega un momento en el pico de rendimiento que despunto grande y dejo a todo el mundo asombrado, porque no se lo esperan. Yo tengo mi nivel como atleta, pero llega un momento en que me convierto en alguien imbatible.
Siendo así es realmente sorprendente que no hayas ido a Estambul en el 2102 a defender tu título de Campeona Olímpica.
En nuestro país se ha creado una fórmula para escoger a las integrantes del equipo, en la que se evalúan varios datos que cuantifican los resultados. Una de las cosas que me afecta es haber participado en el Zonal 2.3 de Colombia, donde quedé cuarta. Van a la Olimpiada con boleto seguro la campeona y subcampeona nacionales, pero en el 2012 no tuve un buen resultado. El otro torneo que me afectó en esta fórmula es haber jugado el torneo centroamericano en el que fui campeona, pero como el ELO de mis rivales era inferior, también me insidió para ir a Estambul.

DEL 2013 AL 2014 Y EL MUNDIAL A LA VISTA.
¿Cómo fue el 2013?
Ese año inició como siempre, con el Campeonato Nacional, en el que tuve unos resultados normales, en la media. Luego de ese certamen, jugué el torneo María Teresa Mora, donde no estuve bien ya que enfrenté a hombres  con 2.300 puntos ELO y fue un torneo bastante fuerte. Me di cuenta entonces de que tenía que hacer preparación física, todo esto pensando en  el Capablanca, que jugué mucho mejor, al punto de ser la mujer más destacada del Grupo Abierto.
Luego mantuve la preparación y participé en el Zonal 2.3 de Colombia, que daba una plaza para el Campeonato Mundial. Ahí llegué en buena forma deportiva, porque además de la preparación habitual, jugué un torneo de preparación con varios jugadores de aquí de La Habana. Tuve buenas partidas y terminé ganando la plaza para el Campeonato Mundial.
Ya en el 2014 iniciamos otra vez con el Campeonato Nacional, el que empecé jugando estable, y lideré durante algunas jornadas pero creo que me faltó un poco de energía y más concentración, lo que provocó que terminara igualada en el segundo lugar y en el desempate tercera.
Pero de todos, el Zonal 2.3 fue el más importante porque te dio la clasificación al Mundial femenino que se va a jugar del 11 al 31 de octubre de este año.
Sin duda, lo fue, y el que más satisfacción me dio en este período porque después del 2010 una de mis metas y de mis sueños era poder participar en un Campeonato Mundial y en ese torneo fue donde conseguí mi propósito.
Allí habían jugadoras muy bien preparadas, incluso compitieron dos Grandes Maestras cubanas, una GM de Ecuador y otras jugadoras fuertes de Colombia, por lo que había que estar en buena forma deportiva y jugar un buen ajedrez para poder llevarse la plaza.
Actualmente estás en el segundo lugar del ranking femenino cubano, con 2.340 puntos de Elo, lo que confirma tu nuevo ascenso.
Sin duda he tenido una buena temporada desde el 2013 hasta este momento del 2014.
En este periodo fuiste señalada como la mejor ajedrecista cubana del 2013, justo después de quedar fuera del equipo olímpico en el 2012.
Ha sido el resultado de la motivación que obtuve después de quedar fuera de la olimpiada. Simplemente decidí jugar ajedrez porque me gusta y porque lo hago para disfrutarlo. De hecho, después de la olimpiada de 2010 y el título en el tercer tablero, prácticamente el equipo se desmotivó completamente porque no tuvimos el apoyo que pensábamos tener, luego de alcanzar un cuarto lugar mundial, que es realmente inaudito.
Ya en el 2013 decidí volver a concentrarme y a enfocarme.
Este año vienen otros torneos importantes para ti
Tengo en proyecto jugar el Capablanca, para el que me estoy entrenando, quiero hacerlo conscientemente y profesionalmente para tratar de luchar una segunda norma de Maestro Internacional, y que me sirva de alistamiento para el Campeonato Mundial, que es el objetivo de este año. Igualmente voy a luchar por incluirme en el equipo a la olimpiada que se va a desarrollar del 1 al 16 de agosto, en Noruega.
Si se mira meramente por resultados, pienso que, como otras personas han dicho, al elegirme la mejor jugadora del 2013 debería tener un puesto seguro en el equipo. Pero lastimosamente el róster para la olimpiada no se elige de esa forma.
Lo que sí está seguro es el Mundial, ¿cómo lo miras?  
Es una gran motivación, quiero prepararme y llegar ahí con mucha euforia, porque como diría un amigo: El mundial no ha empezado y cualquiera puede ser campeón, en los torneos siempre hay un eléctrico, la suerte es loca y a cualquiera le toca.
OTRAS APRECIACIONES
¿Cuál es tu ajedrecista preferido?
Garry Kasparov por el gran deseo de ganar. Esa iniciativa que siempre busca en todas las partidas me ha inspirado mucho, incluso tengo un libro de él que me gusta leer, se llama “Cómo el Ajedrez imita a la Vida”, que me ha enseñado la visión de Kasparov en este deporte.
¿Qué significa Vivian Ramón para la vida de Yaniet Marrero?
Vivian es mi mejor amiga y además es mi entrenadora. Creo que en varias ocasiones cuando he perdido el rumbo de cómo seguir en el ajedrez ella ha sabido darme motivos de inspiración para seguir adelante y seguir superándome como jugadora. No son solo los resultados, sino ser mejor en sentido general, como deportista y persona.    
¿Qué más te gusta hacer?
Colaboro con el curso de ajedrez de Universidad para Todos de la Televisión Cubana, que se trasmite por el Canal Educativo. Siempre me llaman para impartir clases y ayudar en lo que se necesite para este curso. Antes ejercía la docencia en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), con el equipo del juego ciencias de allí. Es algo que me gusta y a lo que en algún momento me gustaría dedicarle un poco más de tiempo.
Desde ya la muchacha de Las Parras tiene un importante sitio reservado en el movimiento deportivo cubano por sus resultados. Junto a Yaniet Marrero, por Cuba han ganado medallas de oro en Olimpiadas Mundiales el genial José Raúl Capablanca en el primer tablero de la cita de Buenos Aires en 1939, y Reinaldo Vera en la tercera mesa de la edición desarrollada en Elista en 1998. 

http://www.panamericanworld.com/es/articulo/entrevista-yaniet-marrero-mito-del-ajedrez-cubano

No comments: