Thursday, March 27, 2014

La condenan a dos años de cárcel por 'raspar' cupos Cadivi y la multan con 43 mil bolívares.


La condenan a dos años de cárcel por 'raspar' cupos Cadivi y la multan con 43 mil bolívares

jueves 27 de marzo de 2014 02:55 PM
Agencias / Redacción WEB 

El Ministerio Público (MP) logró condena de dos años de cárcel a Flor María Moreno, de 69 años, luego que admitió en la audencia preliminar haber obtenido de manera ilegal divisas, en el mes de octubre de 2010. La mujer además tendrá que pagar una multa de 43.860 bolívares.
La fiscal 25° nacional auxiliar, Isabel Labrador, ratificó la acusación contra Moreno por incurrir en el delito de obtención ilegal de divisas, el cual se encuentra establecido en la Ley contra Ilícitos Cambiarios.
La audiencia preliminar se llevó a cabo ante el Tribunal 12° de Control del área metropolitana de Caracas, instancia que además de dictar la condena, acordó que debe pagar al Tesoro Nacional la cantidad de 29.240 bolívares, mientras que a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) tendrá que cancelar 14.620 bolívares.
El 18 de octubre de 2010, Moreno solicitó a Cadivi la aprobación de divisas de comercio electrónico, para realizar pagos de bienes y consumos con tarjeta de crédito en el exterior desde Venezuela.
Adicionalmente, el 27 de octubre del mismo año, pidió la aprobación de divisas con tarjeta de crédito y efectivo, con ocasión de viaje al extranjero.
En total le fueron aprobados 3 mil 400 dólares, los cuales fueron consumidos en su totalidad a través del punto de venta de una empresa en la República de Panamá; sin embargo, la investigación determinó que la sociedad comercial a la cual pertenece el punto de venta, tiene sedes en Costa Rica y Europa.
También se logró determinar que Moreno de Medina manifestó ante Cadivi que tenía previsto viajar a Costa Rica del 26 de noviembre al 17 de diciembre de 2010. Sin embargo, la mujer no registró movimiento migratorio, aún cuando los dólares aprobados fueron consumidos en su totalidad entre el 30 de noviembre y 15 de diciembre de ese año en Panamá.


Polisur detuvo a hombre que gestionaba cupos Cadivi en Maracaibo



Funcionarios de la Policía de San Francisco (Polisur) detuvieron a José Daniel Finol Rujano, de 24 años, en la circunvalación 1, a la altura del monumento El Aviador.

El hombre caminaba en actitud sospechosa y portaba un bolso con documentación ajena para la presunta activación de cupos Cadivi.


El comisario Danilo Vilchez, director de Polisur, indicó que además se practicó un allanamiento en el barrio 18 de Octubre, de Maracaibo, donde vive Finol, y allí encontraron varias evidencias.


Incautaron 28 pasaportes, 9 tarjetas de crédito, 9 cédulas, 8 rif, 3 libretas bancarias, 10 carpetas armadas con la documentación para la adquisición de cupos y 97 pasajes aéreos y para cruceros.


El detenido será puesto a la orden del Ministerio Público por el delito de estafa contra el Estado e ilícito cambiario.




"Hubo 49 imputados por irregularidades en trámite de divisas ante Cadivi": Fiscal General

Durante la presentación de su memoria y cuenta de 2013, la Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, precisó que el pasado año hubo 49 personas imputadas por irregularidad en el trámite de extensión y destino de divisas ante Cadivi.
"Fueron imputadas 49 personas, de las cuales 47 están privadas de libertad y 43 han sido acusadas. De estas 43, 16 ya fueron condenadas por procedimiento de los hechos".
"Se realizaron operativos en distintos aeropuertos del país, conjuntamente con Cadivi, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Guardia Nacional, Sebin, Saime para la inspección de la data e instrumentos de viaje en pasajeros con destino al extranjero, a los fines de detectar irregularidades en el uso de los cupos en divisas otorgados por Cadivi", detalló.

Acusaron a dos hombres por utilizar cupo Cadivi de otras personas en el exterior
lunes 20 de enero de 2014 02:49 PM
Caracas / Redacción WEB/AVN


El Ministerio Público acusó a Ronald Hernández Belisario (30) y Eduardo Terán Meléndez (32), quienes fueron aprehendidos el 6 de noviembre de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, cuando regresaban de la República Popular China, por presuntamente haber utilizado el cupo en moneda extranjera de varias personas otorgado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Los fiscales 9º auxiliares, Danni Garrido y José Ramos, acusaron a los dos hombres por presuntamente incurrir en los delitos de obtención ilegal de lucro en acto de la administración pública y asociación para delinquir.
Tales delitos están previstos y sancionados en las leyes contra la Corrupción, y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.
En el escrito presentado ante el Tribunal 3º de Control del estado Vargas, los representantes del Ministerio público solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de Belisario y Meléndez; además que se mantenga la medida privativa de libertad contra los dos hombres, quienes permanecen recluidos en la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en el estado Guárico.
En horas de la tarde, los dos hombres ingresaron al país por el referido terminal aéreo, provenientes de la República Popular China, y fueron interrogados por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, tras mostrar una actitud sospechosa.
Durante el procedimiento, les fueron incautadas ocho tarjetas de crédito pertenecientes a terceros, con las que se habrían tramitado las divisas correspondientes para realizar el viaje, y que posteriormente habrían sido usadas por Hernández Belisario y Terán Meléndez en el exterior.
Por tal motivo los hombres fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.



No comments: