Tuesday, March 27, 2007

la moraleja del abuelo que le piden que se vaya de su casa.

Cuando los hombres y las mujeres llegan a a una edad avanzada, muchas veces , "ya no son tan utiles" , como cuando eran jovenes, porque lo dieron todo. y ya no pueden trabajar o no tienen las suficientes fuerzas como para producir, como antes.

este es el caso de un hijo que vive con su padre. la madre ya desde hace tiempo dejo de existir. y solo quedaron ellos dos, padre e hijo.

pero un dia el hijo se caso, y tuvo hijos, los nietos del abuelo. ya despues que le quitaron todo, y al abuelo , ya no tenia nada, ni dinero, ni bienes, ni nada apeticible. las cosas fueron cambiando. el viejo se dedicaba solo a jugar con sus nietos. incluso tenia mucha afinidad y cariño con el nieto mas pequeño, de solo 9 o 10 años aproximadamente.

cierto dia, la esposa el hombre, dijo, que tenian que hablar al respecto , con respecto al abuelo. que olia mal, que roncaba, que no se bañaba apropiadamente, que lo ensuciaba todo, que era desordenado, que se metia en todos los problemas de la casa, aconsejando y dando opiniones. etc. incluso algunos de los nietos, se quejaban de la hora de la comida, en la mesa. el abuelo, siempre olia mal, y eso " para ellos era un problema".


entonces ante la presion y la insistencia de la esposa, un dia , el señor de la casa tuvo que hablar seriamente con su propio padre. y le dijo " viejo, como comprenderas , tengo problemas contigo aqui, mi mujer, con mis hijos mayores, con las amistades de mi mujer, etc. y lo siento mucho, pero voy a pedirte que te vayas de la casa.

el abuelo , el señor inmediatamente dijo, no te preocupes hijo, yo me voy, no te dare mas problemas. y tomo su saco, su sombrero y una cobija para arroparse y se dirigio a la puerta para irse. pero antes de cruzar la puerta, el nieto mas pequeño, grito en llanto, y dijo "abuelo no te vayas, no te vayas por favor abuelo¡¡¡¡" y llorando en lagrimas gritaban desesperadamente. y corrio a sus brazos, a los braazos de su abuelo.

nieto debo irme , lo siento, decia el viejo. pero a donde quiera que vaya , siempre te amare y me acordare de ti. y se abrazaron fuertemente, como dandose calor, y el nieto llorando en el pecho de su abuelo. no te vayas abuelooooooo no te vayas.

al final , el abuelo lo despide con un beso, y el nieto toma parte de la cobija que el viejo llevaba y coprta un pedazo para el. lo vuelve a abrazar y luego su abuelo, su compañero de juegos de enseñanzas, de cariño y amor, se fue.abandono la casa, alejandose mas a lo largo de la calle.

cuando el nieto regresa a su casa, su padre , le pregunta, porque tomo ese pedazo de cobija, de su abuelo. a lo que el nieto respondio " ESTE ES EL PEDAZO DE COBIJA QUE TE DARE, CUANDO ESTES ANCIANO Y TE ECHE DE MI CASA , COMO TU HICISTE CON EL ABUELO" .

muchas veces, cuando los abuelos, los anacianos , ya supuestamente " no cumplen ya una funcion util en la casa" los llevan a ese deposito de seres humanos llamado asilo de ancianos o geriatico. yo estuvo una vez , haciendo un servicio en un geriatico, o en un asilo. por milagro norte cerca de la barraca aqui en maracaibo. algunas compañeras del curso que yo estaba haciendo terminaban con dolor de cabeza y malestar, yo seguia repartiendo comida y ropa usada a esos seres, cuya dignidad que disponian ya era poca y amor menos aun.

porque muchos ancianos ni siquiera llegan a los 3 años en el asilo, muchos mueren en meses. lla causa d ela poca atencion no es. se mueren de tristeza, y falta de amor. no se trata de amar al padre o al abuelo, solo el dia de su cumpleaños, o en el dia del padre o un 24 de diciembre, se ama a un abuelo, todos los dias , pendiente de ellos que necesitan, darles un poco de lo mucho que hicieron por nosotros, desde que fuimos infantes, que nos lmpiaron de nuestros desechos , nos limpiaron nos dieron de comer, nos cuidaron, y se desvelaron cuando nos enfermabamos.

la biblia dice en su palabra, en la parte de los diez mandamientos, que quien honra a su padre y a su madre, tendra una vida larga y fructifera. ¿quieres vivir por mucho tiempo? honra a tu padre y a tu madre.


dios los bendiga a todos.

No comments: