Wednesday, June 06, 2007

diario el regional: se prohibe el reggeatton en las escuelas.

Prohíben el reguetón y los vallenatos en escuelas del Zulia

--------------------------------------------------------------------------------

Lenys Moreno Digifoto/Adriana Ramírez


(Maracaibo) Este martes la Zona Educativa del estado Zulia presentó un basamento legal que prohíbe la difusión del reguetón y del vallenato en las escuelas, ya que según ellos, corrompen la moral y las buenas costumbres.
“Este tipo de música incita a movimientos extravagantes y eróticos que no van acorde con la edad escolar, además sus letras contienen palabras obscenas que incitan al desorden sexual y a la falta de respeto hacia los padres”, expresó la jefa de la Coordinación de Cultura de la Zona Educativa, Ligdi Arandia de Rodríguez.
Arandia explicó que esta decisión se basa en el artículo 73 de la Ley de Protección de Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) que establece que el Estado debe garantizar la difusión de materiales que promuevan los valores de paz, tolerancia y respeto, que es lo contrario de los antivalores que reflejan el reguetón y el vallenato.
Por su parte, el coordinador general de Música de la Zona Educativa, Juan Bautista Sampayo, expuso sobre la aplicación de esta medida en otros países en donde no permiten la propagación de materiales obscenos.
“Hay sectores que han manifestado su descontento, pero esto no es nuevo, lo que pasa es que en Venezuela no estamos acostumbrados a estas medidas y por eso hay gente que se escandaliza al calificarnos de totalitarios o radicales”, dijo Sampayo.
Sin embargo Arandia, aseguró que la nueva norma tiene 95 por ciento de aceptación en padres, representantes y docentes quienes se inclinan por la salud mental de sus hijos.
“Estos géneros musicales atentan contra la salud mental de los niños y adolescentes, además no promocionan nuestra identidad como venezolanos”, dijo Arandia quien indicó que hasta ahora no se ha decidido sobre alguna sanción, sino sólo el derecho de reclamo de los padres y representantes que evidencien el incumplimiento de la norma.
Sobre el argumento de la salud mental y sobre la cotidianeidad de estos géneros musicales Sampayo precisó que “sabemos que no podemos contribuir por completo al bienestar de los muchachos porque ellos pueden escuchar la música en sus casas, en la calle y en otros sitios, pero al menos es un principio”.

Rescate de lo nuestro
El rescate de los valores que promueven la identidad del venezolano es otra de las causas que originan el nuevo reglamento. Al respecto la coordinadora del Programa de Ciencia, Tecnología y Ambiente, Dora Fuenmayor, precisó que es necesario fomentar la divulgación de los géneros musicales venezolanos como la gaita y la música llanera que garantizan el desarrollo y la identidad cultural de los menores.
“También es necesario promover aun mas a nuestros artistas, a aquellos que influencian de forma positiva al publico”, dijo.
Asimismo propuso aumentar la fomentación de danzas folklóricas para enaltecer la cultura venezolana.
Además declaró que está consciente de que hay grupos que califican como totalitaria la medida por lo que no descartó la consideración de los pro y los contra del basamento legal.

Estudiantes en desacuerdo
Una estudiante de noveno grado en la unidad educativa “Udón Pérez”, al enterarse del reglamento inmediatamente reaccionó al decir que “cómo es posible que ahora nos quiten el reguetón. Esta es nuestra forma de entretenernos. Nadie nos puede decir lo que debemos y no debemos escuchar porque este es nuestro derecho”.
Por su parte, otra cursante del noveno grado, manifestó estar consciente de que la música no puede escucharse mientras están en clase, pero aseveró que sí lo pueden hacer en horas de recreo.
Otro estudiante de 16 años, también evidenció su desacuerdo y dijo que “con esto nosotros gozamos y nos entretenemos. Nadie nos puede hacer eso”.
En cuanto a esto la coordinadora del Municipio Escolar número 3 en Maracaibo, Ester Rosillón, expresó que “lo que tenemos que hacer es orientarlos sobre lo que pueden y no pueden escuchar porque es imposible que ellos escuchen estos géneros musicales”.

No comments: