Friday, June 15, 2007

el regional del zulia. el apagon en el occidente del pais.

Siete estados del país quedaron sin electricidad durante seis horas

--------------------------------------------------------------------------------

Adilen Barillas Roselyn Alviarez



(Maracaibo) Desde las 9:05 de la noche y hasta las dos y media de la madrugada de hoy, aproximadamente, parte del territorio nacional se quedó sin uno de los principales servicios públicos, la energía eléctrica.
Después de varias horas sin servicio eléctrico, y ante la tensa calma que reinaba en el ambiente, el director de Protección Civil, Antonio Rivero, informó que la falta en el suministro de electricidad fue producto de las intensas precipitaciones caídas ayer en el país, que afectó los estados Barinas, Yaracuy, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira y parte de Zulia.
Rivera informó además que para paliar la situación se instalaron plantas de electricidad en los estados afectados, mientras que las compañías encargadas del servicio se encargaban de reestablecer la prestación por sectores, dando prioridad a zonas donde funcionan los centros hospitalarios.
Por su parte, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que una falla en el sistema eléctrico originada en el estado Yaracuy por las lluvias, afectó a otras entidades del Occidente del país.
Habitantes de los diferentes sectores afectados recurrieron hasta los porches o frentes de sus viviendas, y bajo la luz de la luna y las velas, esperaban impacientes el restablecimiento del vital servicio.

Falla técnica
El apagón registrado en siete estados del país fue consecuencia de las intensas lluvias que se vivieron en la región centro norte costera, que a su vez produjo la caída de una línea de alta tensión proveniente del estado Yaracuy. Esta transita toda la energía a través de la central hidroeléctrica “Simón Bolívar”, mejor conocida como la represa del Guri.
Carlos Canelones, jefe de Asuntos Públicos de Enelven expresó que 50 % de la población, incluyendo la Costa Oriental del Lago, depende de la línea de tensión proveniente de Yaracuy, y que el porcentaje restante que incluye a los sectores de la Costa Occidental del Lago y de Maracaibo, dependen directamente de las platas de la empresa eléctrica zuliana.
En tal sentido, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Jhon Bravo, manifestó que en el municipio Maracaibo la única planta de servicio eléctrico que puede suministrar es la “Ramón Laguna” ubicada en el sector Los Haticos.

Problema resuelto
El ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, aseguró que las autoridades pertinentes como Protección Civil y las empresas de energía eléctrica de Venezuela trabajaron en conjunto para el reestablecimiento del servicio en las zonas afectadas, aunque afirmó que el problema presentado fue producto del inicio de la temporada lluviosa en el país.
En el caso puntual de la COL efectivos del cuerpo de bomberos de Lagunillas indicaron que el servicio comenzó a restablecerse por sectores alrededor de las 12 y 30 minutos de la noche, principalmente en el Casco Central de la ciudad. Pues, otras zonas estuvieron sin electricidad hasta pasadas las 3:00 de la madrugada de hoy.
En el municipio Baralt también se produjo el restablecimiento por sectores, pero esto ocurrió aproximadamente a las 2 y 50 minutos de la madrugada de hoy.
En Cabimas no fue sino hasta la 1 y 40 minutos de la madrugada cuando sectores como la avenida Universidad, Ambrosio, Hospital, y Las 50 contaron con electricidad. Aunque en zonas como La vereda y el centro Médico llegó casi a las 3:00 de la madrugada.
Finalmente, efectivos del cuerpo de bomberos de Valmore Rodríguez, informaron que a las 3 y 15 minutos de la madrugada de hoy, todavía no había llegado el servicio en el municipio, lo cual mantuvo en vilo a la población.

No comments: