Friday, June 15, 2007

panorama digital. el apagon , en el occidente del pais.

ANOCHE. FALLA EN YARACUY POR LLUVIAS
Apagón en nueve estados

La interrupción comenzó a las 9:05 pm. Un 91% de la ciudad de Maracaibo se vio afectada, al igual que la Costa Oriental y Perijá. El problema se presentó por el paso de onda tropical. Polimaracaibo activó un plan de emergencia.

Texto: E. Riera / I. Liendo

Una falla en la subestación Yaracuy, del Sistema Interconectado Nacional (SIN), ocasionó anoche un apagón en ese estado, además de las entidades Zulia, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Falcón, Mérida, Barinas y Lara.

La interrupción del servicio eléctrico comenzó a las 9:05 pm y se extendió, en algunas regiones, por más de cuatro horas.


El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo anoche, a las 11:15, que las condiciones climáticas causaron el problema. Aclaró que la subestación Yaracuy es el nudo que conecta a Oriente y a Occidente


El director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, confirmó que el apagón se debió a los fuertes vientos y lluvias que dejó a su paso una onda tropical.


El apagón se sintió en un 91% de Maracaibo. Carlos Canelones, gerente de asuntos públicos de Enelven, señaló que el sistema de esta compañía en un 50% se sirve por generación propia y el otro 50% del Guri, a través del SIN, por lo que en el Zulia quedó servida la mitad de la población de la costa occidental y Sur del Lago.


Largas colas en las estaciones de servicio se vieron en Maracaibo. Polimaracaibo activó un plan especial para evitar saqueos.


El director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, declaró que la falla eléctrica se debió a los fuertes vientos y lluvias que dejó a su paso una onda tropical.



El apagón se sintió en un 91% de la ciudad de Maracaibo.



Carlos Canelones, gerente de asuntos públicos de Enelven, señaló que el sistema de esta compañía en un 50% se sirve por generación propia y el otro 50% del Guri, a través del SIN, por lo que en el Zulia quedó servida la mitad de la población de la costa occidental y Sur del Lago.



Ramírez dijo que —reunidos en sala situacional— estaban los representantes de Enelbar, Cadafe y Enelven, entre otras empresas, coordinando las acciones que condujesen al restablecimiento del servicio.



Al reiterar el exhorto a la calma, anunció que se había tomado medidas especiales en los centros hospitalarios.



Emergencia



Congestionamiento vial en las calles y avenidas marabinas, establecimientos cerrados, colas en las estaciones de servicio y personas esperando por el restablecimiento del fluido eléctrico en las entradas de sus casas y edificios, se observó en la ciudad, tras el apagón que se registró en gran parte del país, desde las 9:05 de la noche de ayer.



Autoridades policiales y bomberiles declararon un estado de emergencia en Maracaibo, por lo que anunciaron la puesta en marcha de un operativo de contingencia especial.



“Comisiones policiales están ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad, para evitar desorden, pues sabemos que estos momentos existen delincuentes que buscan propiciar saqueos y otros tipos de disturbios.



Además tenemos funcionarios apostados en los semáforos para dirigir el tráfico”, afirmó a PANORAMA el comisario José González, director de Polimaracaibo.



El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Jhon Bravo, llamó a todos sus funcionarios, quienes se desplegaron a lo largo y ancho de la capital zuliana.



“Tenemos funcionarios atendiendo gente atrapada en ascensores, en los edificios de Viento Norte, Lago Azul, dentro del centro comercial Galerías, Ciudadela Faría, al norte de la ciudad. Realizamos un llamado a las personas a que permanezcan en sus casas, a la espera del regreso de la luz”, declaró Bravo.



En el HUM se contó con el funcionamiento de una planta eléctrica que pudo proporcionar a los pabellones, emergencias y área de hospitalización”, indicó un representante del HUM.



En Lara



El servicio de energía eléctrica fue restablecido después de las 10:00 de la noche, luego de un apagón de hora y media que afectó a casi todo el estado Lara.



El vicepresidente de la Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar), Samuel Hidalgo, señaló que el problema se generó en el Sistema Interconectado Nacional.



Indicó que al parecer se produjo un alto voltaje que afectó la estación Cuatricentenaria en el estado Carabobo. Éste, a su vez, perjudicó a la subestación del estado Yaracuy, que alimenta de electricidad a Lara.



Señaló que la entidad larense tiene un 20% de autonomía de electricidad. Ésta se utilizó durante el apagón para cubrir los puntos críticos, como los hospitales.

No comments: