Saturday, April 28, 2007

anecdotas de maracaibo, venezuela.

resulta que algun tiempo atras en la historia de mi ciudad , maracaibo. frente a la plaza de la republica , existia una funeraria. cuyo nombre no recuerdo. por los lados el subway y del centro de comicaciones movistar. por ese sitio aproximadamente.

en esa funeraria , se dio un anecdota , bien interesante que, los hombres ya de pelo blanco , aun recuerdan , y siguen contando : como parte de la historia del pueblo marabino. la jocosidad del maracucho en si, a todo vapor, a la maxima expresion.

resulta , que en algun momento de la historia, hablamos de los 50 del siglo 20 , aproximadamente, uno de los visitantes distinguidos, que ocupo uno de los cuartos de ese recinto, era un gringo , que vino a maracaibo, para trabajar con las empresas petroleras. por cosas del destino la pelona , lo sorprendio, y bueno , no quedo mas remedio, que llegar a ese sitio acogedor y lujoso, metido en un hermoso ataud brillante de caoba.

el gringo que se hacia responsable del inquilino, dijo al empleado de la funeraria: preparenlo que lo vamos a llevar a miami. el empleado respondio: no se preocupe jefe , cuando tengan que llevarselo, el mister estara fino ,bien preparado para su viaje final.

cuando el empleado lo estaba preparando, se maravillo, de como iba trajeado el mister: formal de chaqueta , corbata , pura seda, de calidad, .... y unos zapatos made in usa, carisimos de marca. puro cuero, brillantes , bien finos.

el empleado, al ver tanto lujo sentia admiracion, por ese señor, sgeuramente fue alguien importante, trabajador, gerente, algo asi. pero de todo ese lujo , se quedo mirando los zapatos. se decia el empleado: que zapatos.... que calidad.... que presencia.... si fueran mios esos zapatos.... hummm.

el empleado recordaba, que los zapatos que el tenia en ese instante, ya ni se acordaba del año en que los compro. ya las zuelas, se abrian con un hambre feroz, y debajo , tenia una tronera, un hueco, que le hacia tocar su pie con el asfalto, calido o frio, humedo o seco. tierra o cemento, igualmente era el suelo.

de pronto el empleado se decia: bueno mister si me hicieras un favor... un ultimo favor en este mundo, ademas ya tu no vas a caminar mas mijo... yo como que no pelo este boche. jejeje, una oportunidad de oro. y se armo de valor, y cambio unos zapatos que ya pedian jubilacion por unos zapatos que derrochaban lujo y calidad.

bueno , y en lo demas, continuo preparando al mister, lo cerro, y fue entregado al gringo que se lo llevaria , para united states of america.a miami. hasta estados unidos iban los zapatos del humilde y atrevido empleado.

pero cuando estaba en el aeropuerto de maiquietia, proximo a salir. en la requisa correspondiente, se descubrio la verdad¡¡¡. bien trajeado, de corbata , fina seda, etc. pero con unos zapaticos humilde, que mas bien parecian veteranos de guerra, con muchas horas de vuelo. y bastante marcados por el uso, y el abuso tambien. jejeje.

el gringo alterado, llama urgentemente a la funeraria de maracaibo, y habla precisamente con el empleado, que habia tenido tan grande responsabilidad, de preparar al mister. dice el gringo: que ha pasado aqui, no puede ser, que paso con los zapatos¡¡¡.rotos , llenos de huecos, que es esto¡¡¡.

el empleado, le respondio: aja mijo, que quiereis que haga, que quereis que te diga, tal vez se lo llevaron caminando , de maracaibo a caracas, y los zapatos se le rompieron , eso pasa mister eso pasa. jejejejeje.

ocurrencias de una vieja maracaibo, la maracaibo del saladillo, la maracaibo del paseo ciencias, la maracaibo de los haticos, de la plaza bolivar, del antiguo mercado de maracaibo. el tipico maracucho, con sus ocurrencias, mas ineditas y ocurrentes . espero que hayan disfrutado el cuento.

dios los bendiga a todos.

2 comments:

Anonymous said...

lo que se llama la vieja y la nueva maracaibo...

Unknown said...

Pompas Funebres Sur América