Sunday, April 15, 2007

el cumpleaños de diego. niño de segundo grado, en el colegio cantaclaro.

estaba caminando por el colegio, cuando de repente escucho , en el salon de segundo grado, una musica. yo inmediatamente me pregunte ¿ que sera? ¿ que celebran? , me asome por la puerta, y vi que los niños estaban en una fiesta. bueno lo primero que se me vino a la mente , era que festejaban un cumpleaños.

yo pregunte quien cumple años, los adultos estaban ocupados, la mama del niño, el papa, la tia , la maetsra etc. dando refrescos, regalos , tortas , tequeños , etc. parece curioso, extraño , pero nadie me invito a pasar, al salon. incluso las maestras que tienen una lengua bien afilada. siempre estan pendiente , que profesor , obrero o persona, llega al salon con el pretexto de acercarse , para comer , los pasapalos de la fiesta, y los refrescos.

mi experiencia me dice, que si nadie me invita a pasar, entonces no debo entrar,para evitar comentarios, parece ironico, pero cuado pregunte quien cumple, ningun adulto me respondio, sabra dios que pasaba por esas mentes. no las juzgo, a ninguno de ellas, digamos que si estaban ocupadas, solo me respondio adecuadamente una niña del salon de 7 años. manuela, me dijo , diego es quien cumple años.

yo mire hacia adentro del salon, ni siquiera lo vi , ni nada, pregunte por el, donde esta, pero con el baile la musica, la fiesta , los niños bailando,y las mujeres, con su comida, su torta , sus pasapalos , etc. yo ni loco iba a pedir un refresco ni nada.para que, no tenia ni sed , de paso.no soy asi: comer por comer, beber por beber,no soy asi. no me muero por una torta o un jugo. lo mas importante es la calidad humana el compartir, la amistad, el momento que pasaba el niño con sus compañeros.

bueno , en silencio me retire de la puerta, cuando me dirigia hacia mi salon, donde trabajo,antes de subir las escaleras, senti una voz que me llamaba a mis espaldas: ¡profesor¡, ¡profesor¡ , cuando volteo, vi el niño que me estaba llamando: era diego, que salio de repente de la fiesta, de la presencia de su mama, su tia, su maestra, sus compañeros, de su fiesta, y afuera , en el silencio, solos los dos, sin que ningun adulto mirara detras de el, como si lo hubieran enviado, solo diego , se acerco a mi , y me dio un abrazo.

yo abraze al niño todo quebrantado de emocion , feliz, porque el niño no se como me vio, pero salio a buscarme , para abrazarme en el dia de su cumpleaños, yo lo abraze con mucho cariño, al niño y le dije dandole un beso en la cabeza : feliz cumpleaños diego , y deseo que cumplas muchos mas. cuidate mucho.

momentos asi, son espectaculares, donde dios esta presente, el abrazo de ese niño con su profesor, fue mucho mejor que la mas sabrosa de las tortas y el mejor de los refrescos. yo les hablo como un padre a esos muchachos, los oriento mucho, les doy confianza y autoestima , enseñandoles , dandoles clase. y ese momento , me demostro que a travez de mi trabajo, ademas que siembro valores , amistad y conocimiento, ellos me retribuyen con obediencia, amistad cariño, aprendiendo mucho, y respeto.

cuantos niños habre ayudado en mi vida, les habre enseñado sobre el ajedrez, la vida, etc. no se muchos tal vez, y este hecho del abrazo de diego en su cumpleaños. me conmovio tanto, que fue una de las mejores recompnsas y satifascciones que he tenido en mi trabajo, en mucho tiempo.

dios los bendiga a todos.

No comments: