Thursday, April 12, 2007

la felicidad es un sentimiento, la tristeza es un sentimiento.

Muchas personas intentan definir, la felicidad, la alegria la tristeza o la depresion. que significa, porque sucede.

Estoy seguro que si cada persona se conectara con su maestro interior, con la sabiduria interna que tienen. seguramente darian con la respuesta , por lo menos se acercarian. Amor, odio, admiracion, verguenza , orgullo, sufrimiento,miedo, soledad, paz , amistad , etc. son sentimientos que en alguna oportunidad, nosotros hemos sentido o vivido. no se necesita ser un monje, un hindu o un tibetano , ni haber vivido 200 años , para poder comprender esto, ni tampoco vivir en un monasterio.


por supuesto que en los monasterios se trabaja desde el desapego de las cosas , y las personas, ademas cultivan una actitud altruista, es decir, la vocacion de servicio por encima de de los intereses propios. tambien se disminuye la agresividad, y se hace enfasis en el amor, la meditacion , la paz , amor a la vida, entre otros.

los sabios dicen, que, cuando creamos necesidades, actuamos desde el ego. de ahi la palabra egoismo. el ego en su mayor expresion. necesidad a ser consentidos, aprobados en nuestras accciones, necesidad a estar en compañia, necesidad de amar y ser amados, necesidad a ser tomados en cuenta,miedo al rechazo, sentirnos utiles. creamos roles y eso lo llamamos vida: en el trabajo, en el hogar, en los estudios, como si fueramos automatas sin sentimientos, como maquinas, o sea , ayudamos , apoyamos, trabajamos, pero en nuestro interior, sentimos soledad, quien nos asiste, quien nos apoya, quien nos ama como realmente queremos o merecemos.

por eso, muchas veces, desde nuestra incompresion o desde nuestro subconciente. queremos comprar amor en lo que hacemos, o tenemos. o sea, para ganar afecto algunas veces queremos impactar regalando cosas, dando ayuda mas de lo requerido, servir de " ambulancias " "salvando" al mundo aqui y alla. otras veces , pensamos que al tener dinero, carro, posicion social, estabilidad laboral , lo demas llega por añadidura. porque nos sentimos aptos o merecedores de la felicidad. la felicidad que compra el dinero.

tener dinero por supuesto que es bueno, un buen trabajo bien remunerado tambien es maravilloso. una casa propia, vestirse con buena presencia adecuadamente segun el lugar y el momento, ser valorados en cuanto a nuestro potencial debidamente. todo eso es fabuloso. pero yo hago hincapie es en las fachadas que presentan las personas." te pueden presentar una fachada con muchos adornos y mascaras debidamente diseñadas" , externamente. pero cuando esa persona convive con otra, e intenta construir su vida, esos adornos de barro , a la larga se van cayendo, y muchas veces demuestran malcriadez, egoismo, pereza, inmadurez, intolerancia, decepcion , entre otros.

entonces viene el descubrimiento de la persona, tal cual es, como es , en realidad. por supuesto todos tenemos defectos pero tambien virtudes. y es a traves de esas virtudes que se intenta mantener una relacion. ante estos , las personas cambian, y se moldean o se acoplan a su nueva vida y nuevas responsabilidades. hombre y mujer crecen juntos, maduran juntos, pelean juntos , se reconcilian juntos , negocian juntos, tienen hijos, y aprenden a amarse el uno con el otro, ....... juntos.


pero regresando al tema que nos ocupa en este escrito, como yo Ernesto Rondon, decia al comienzo, si nos proponemos a definir que es la felicidad que es la tristeza, pienso que si podemos hacerlo desde nuestra sabiduria y comprension. cada uno de nosotros podemos lograrlo. confia en tu yo superior, en tu maestro interior, confia en tu sano juicio, y tambien confia que dios nos asiste con el espiritu santo, eso tambien debemos considerarlo.

una vez una señora , me dijo , ayer mismo 11 de abril del 2007, en momentos dificiles, pide al espiritu santo guia y entendimiento, para saber que camino tomar, que hacer , y si tienes que hablar deja que Dios hable por ti. fue un mensaje hermoso. y asi lo aplique esa misma tarde. sali bien. siempre dios me asiste en los momentos mas dificiles de mi vida, doy fe y testiminio en eso.

no existe un libro , una guia, nada que nos indique que es la felicidad, como se produce, cuanto dura, y cuando regresa esa felicidad. como la identificamos y la definimos, como podemos estar permanentemente navegando en un mar de felicidad. como lo hacemos. cada quien o cada persona, puede construir su felicidad, de acuerdo a sus creencias, cultura o educacion. es decir: mi felicidad `puede ser diferente a la felicidad de otra persona.

por ejemplo, para algunos hombres, para socializarse y ser aceptados en grupos. puede ser que su concepto de felicidad, pudiera ser beber cerveza los sabados, jugar caballos, loterias, o tal vez poseer muchas mujeres, en todos los aspectos. como tambien pudiera ser felicidad, dedicarle todas las energias , antenciones y amor a una sola mujer, un solo hogar, salir de viaje con ellos, ir a la iglesia, eso tambien pudiera ser felicidad. lo que quiero explicar es que el concepto de felicidad, puede variar ente una persona y otra. para unos puede ser volatil esos momentos de felicidad para otros mas permanentes. la felicidad tambien puede estar en la sonrisa de un niño, la alegria de un anciano. el beso apasionado de una mujer. puede ser tantas cosas.

en sintesis, la felicidad es un sentimiento, se siente mas no se ve. ¿que si la felicidad y la tristeza pueden estar juntas ? por supuesto que si, son sentimientos encontrados ,opuestos , pero podemos sentir alegria , tristeza , como si estuvieran juntos en un mismo cuarto. ahh y la paz tambien. recuerda que el sinonimo de stress es presion. si aprendes a manejarte lo mejor posible bajo presion, entonces puedes conseguir la paz. sin perder los cabales , el control de la situacion. solo acomodando las piezas , donde cada una deberia ir. actuando desde nuestro poder.para realizar o cambiar las cosas.

entonces , ya pienso que podemos hablar de momentos de felicidad, pero tambien puede estar ahi momentos de tristeza. vamos a dar un ejemplo: podemos sentirnos contentos , es decir sentirnos a salvo, porque tenemos un trabajo, pero a la vez , tambien sentimos que deseamos un trabajo mejor acorde a nuestra capacidad y valor como personas, entonces muchas veces no nos sentimos bien, a gusto, con lo que tenemos porque queremos mejorar. y estamos atentos a la misma oportunidad que se nos cruze en nuestro camino y la evaluamos.


en el caso del amor, queremos amar a plenitud, amar y ser amados. la pareja en algunas ocasiones , produce estabilidad, proteccion, apoyo, seguridad, pero junto con esos sentimientos tambien puede haber o existir situaciones que nos producen tristeza, preocupacion, dolor, desesperacion, estancamiento, entre otros. en el caso de nosotros los solteros, por un lado, nos sentimos bien en poder organizar nuestras vidas , segun nuestras creencias y valores. sin tener que dar muchas explicaciones, ni rendir cuentas. pero la solteria tiene su precio. vivir asi, con esa "autosuficiencia" , nos deja por otro lado, un gran vacio , que ansiamos llenar, esa sensacion maravillosa del roce de una piel. la caricia de los labios de una mujer, sentir su cuerpo , la de una mujer junto a mi. la necesidad de amar, hacer el amor, tener la compañera ideal. junto a mi.y yo junto a ella. entonces se producen esos sentimientos encontrados, que estan ahi. no se mezclan.pero estan juntos, ahi en una misma habitacion de nuestra mente. y en nuestro corazon.

aparentar que estamos bien, que somos fuertes, que no nos duele, sentirnos asi. demostrar al mundo que podemos sobrellevarlo todo. sin problemas, es una carga bastante pesada que debemos llevar a diario. mas aprendemos a llevarla a cuesta. sobre nuestros hombros. es por esto , que escribo estas lineas. abriendo mi corazon. y demostrando a toda aquella persona que desee leer mi diario. mi blog. lo que escondemos ahi adentro. en nuestro corazon todos los dias con sus noches. no necesariamente tienes que estar de acuerdo con todo lo que yo escribo aqui. pero si te invito , a que te detengas en un momento de tu vida , y medites , deja un espacio siempre en tu vida para la reflexion de ti mismo, de tu vida. y sobre todo , de lo que sientes.

dios los bendiga a todos.


anexos:

permiteme agregar un escrito que encontre en la web , sobre el uso del cigarrillo y sus efectos sobre el envejecimiento del ser humano. de parte de una compañera de belgica. lo vi en consejos sabios. en la red.


El no fumar es vital para tu piel
La cosa más importante que puedes hacer para proteger tu piel es el dejar de fumar o mejor aun nunca empezar. El fumar es terrible para muchos órganos y puede causar envejecimiento prematuro y que la piel se ponga amarilla. El humo del tabaco liberado en el aire seca tu piel, mientras el humo que tu inhalas contrae los vasos sanguíneos y por lo tanto, la cantidad de sangre fluyendo a la piel, de esta forma robándole a tu piel los nutrientes esenciales.
Gracias a: Mel - Bélgica

No comments: