Sunday, April 22, 2007

mis aventuras , mis viajes. como dios me asistio, en todos los viajes que he realizado , y que realizo.

caso punto fijo.

recuerdo que hace un tiempo, no muy lejano, estuve en punto fijo. creo que fue la primera vez que iba, no conocia a nadie, no conocia nada, solo llegue, y ni sabia a donde ir. recuerdo que en el carro por puesto que iba , ni siquiera llego a un terminal de pasajeros, me bajo en el centro de la ciudad y me dijo, aqui estaras bien. y yo me baje inocente, ignorante de todo, con una maleta , sin saber a donde ir o quehacer. habia salido en la mañana y habia llegado como a las 12 de la tarde aproximadamente.

¿cuales fueron las razones por las cuales fui a punto fijo en esa oportunidad?, estaba enamorado. fui a ver a una chica que conoci en la red y tenia como dos años , conversando y compartiendo con ella. entonces decidi en ese momento 14 de febrero , lanzarme a punto fijo e ir a buscarla. pero al llegar alla. lo primero que se ocurre de momento es llamarla al celular o por telefono. lo primero que se me ocurrio ahi parado en la calle es preguntar por un centro de comunicaciones.

al llamarla se mostro muy sorprendida, creo que se asusto incluso. cuando le dije que estaba alla en punto fijo, se asombro tanto que me corto, la llamada. fue duro para mi. me decia a mi mismo,
¿ y ahora que hago?, a donde voy, que puedo hacer, a donde ir. resulta que la muchacha tenia demasiado sobrepeso, pasaba largo los 120 kilos o mas incluso segun ella misma me conto. y no queria que la viera, le daba verguenza presentarse.

yo en lo personal valoro mas a la persona por lo que es, que por su apariencia, luego en otros viajes que tuve a punto fijo , finalmente si la conoci, incluso . bueno, intente demostrarle que mas importante es el ser que lo que debe ser. mostrarse tal cual como es , como ser humano con sentimientos. alegrias y tristezas. de todo. al final , las distancias los problemas nos fue alejando. y ahora la tengo almacenada en mis recuerdos.

pero esa tarde, que llegaba a punto fijo, que hacer , a donde ir , despues que me corto el telefono, el miedo produce ese efecto, que puedo yo hacer, dios mio ayudame me decia , entonces sucedio el milagro: un milagro de dios: dios me cuido y me protegio en ese momento, y ahora es que a traves de esta via lo puedo hacer publico.

resulta que saliendo del centro de comunicaciones: me encontre con un muchacho que ya me conocia, que me habia visto participar en torneos de ajedrez en la universidad del zula, lo curioso es que yo no lo recorde nunca, pero el a mi si me reconocio, hasta por mi apellido. rondon.me dijo epa rondon que haces por aqui ¡¡¡. yo ni idea de quien era, de donde salio este tipo nada. bueno yo reaccione lo mas natural que pude , diciendole epale como estamos ¿bien aqui y tu?.

entonces me dijo que me recordaba de alla de la unversidad del zulia, del salon de ajedrez, de la universidad.que habiamos jugado en torneos, etc. yo decia , caramba, que casualidad. que bueno verte compadre , le dije. luego el compadre , me pregunto, ¿aja maestro, ya sabe a donde ir?,al verme la maleta , yo le dije. ni idea donde estoy a donde ir amigo. entonces es cuando me indica que cerca de mundo blanco, un tienda comercial, habia un hotel economico, donde podia quedarme. el compañero me acompaño hasta el hotel, me pregunto de todo, que como estaba el ajedrez alla en el zulia, etc. yo le dije fino pana fino. jejeje.

al irse el samaritano, y quedarme yo en el alojamiento, me arrodile solo en mi cuarto, frente a la cama y le di gracias a dios, por presentarme esa guia para llegar a salvo a alguna parte. al salir del hotel , aprendi que los carros. llegaban al mercado, de ruta extraurbana. y que mee habian dejado retirado de ahi. no fue facil para mi, al final la muchacha me lloro por telefono, y no quiso en esa primera visita mia , presentarse. ufff que frustacion. llegar de tan lejos, sera para comprar dulce de leche de cabra, que es muy famoso por alla sera. ufff. intente por todos los medios de convenzerla pero que va. nada que ver.

bueno . me fui, en bus, de regreso a maracaibo. y al salir de punto fijo, segun recuerdo , en la radio colocaron una cancion muy apropiada al momento que estaba viviendo. de juan gabriel. y ahora, que tu te vaaaaaaassss, adiosssss amorrrrr adios amorrrrr. se me salieron las lagrimas, fui buscando un amor, y la mujer no se presento. y fui en un fin de semana que caia 14 de febrero.

bueno pero despues cuando regrese , esta vez por competencias ajedrecisticas etc. finalmente la conoci, supe de ella. vivi un torrido romance , con el amor de la ciudad d elso vientos, y ahora hago tributo a ella, por lo que fue conmigo,y lo mucho que me quiso y aprendi de ella. que dios la bendiga este donde este. le perdi a pista. en esta vida.


aventura en merida:


resulta que a mis 19 años, me fui solo a merida, para aventurar conocer y jugar en un torneo de ajedrez. no fui con ninguna delegacion, con nadie, fui al terminal, pague mi pasaje con mi maleta, y sali de maracaibo. al llegar alla , como a las 5 d ela mañana al terminal. por cierto el mejor terminal del pais. no por lo grande sino por lo limpio, y excelente iluminacion. buena comida etc. pedi un taxi de inmediato y me fui al colegio d eabogados , donde seria la competencia. tiempo depsues, la experiecia y la madurez, me dice , que debi esperar por lo menos hasta las 7 d ela mañana. o mas como minimo para salir del terminal. pero yo de impaciente a las 5 y 15 d ela madrugada estaba saliendon en taxi.

al llegar al colegio de abogados, no habia nada en la entrada, el taxista me miraba extrañado, me dijo llegamos, pague el pasaje y me baje. no habia nada , solo oscuridad, soledad , y muuuuuuuchooooo friiiiiiiiooooooooooooo. me sente sobre mi maleta, y con los dientes chisqueando, y mi chaqueta bien cerrada , aguantaba ese frio en la madrugada, ahhh y para darle mas drama creo que estaba pringando, o cayendo una lluvia. leve.

pase un buen rato ahi, en ese frio. y esa oscuridad hasta que por fin me abre el vigilante, y me pregunta extrañado, ¿que desea señor?, yo le explique todo, y por fin me dejo pasa r y sentarme ahi en una silla, en la entrada del colegio d eabogados, queria techo ,un chocolate caliente no se, pero el frio me mataba.

pero casualidad que temprano a las 7 de la mañana aproximadamente , se acerco, uno de los organizadores del evento. no se a que, si todo estaba listo, si falt6aba algo, etc. es eorganizador, pudo presentarse a las 7 como a las 10 de la mañana, y yo esperando....., bueno me dijo, chamo vamos para ubicarte. y me llevo al alojamiento. fue increible. pero en el alojamiento, me cobraron 800 bolivares por las comidas y la estadia, todo. jejeje. hablamos del año 1988.

bueno , vi a una chica bonita bien linda llamada natali. fue lo mas bonito del viaje, natali, porque en el torneo, me dieron contra el suelo, jejejeje. me toco incluso jugar con ella, en el torneo, unos ojitos brillantes y saltones, bien delicada muy femenina. natali. ahh y besaba muy rico. hummm.

pero el cuento no termina ahi. estimados amigos lectores y lectoras. cuando va terminando el torneo, me preguntan los demas ajedrecistas, ¿chamo ya compraste ya tu pasaje para maracaibo? porque me decia yo, cuando vaya al terminal lo compro y listo. entonces em decian , es que estamos en la celebracion de la feria del sol aqui en merida, y hay mucha gente que sale el domingo. cuando me dijeron eso, me fui rapido al terminal, y paso lo que me supuse. los pasajes se habian agotado. no habia paasaje para maracaibo.

entonces llego el momento en que dios envia a un samaritano para auxiliarlo a uno. resulta, que en el evento habia otro zuliano, uno de santa barbara. por cosas del destino conversamos , eramos amigos en el evento. le plantee mi problema. y le dije que no sabia a donde ir. sin pasaje. tenia que pasar la noche en alguna parte. me estaba quedando sin dinero , y ya no podia pagar un hotel. estaba sin dinero se me estaban acabando las reservas. sera que vaya a domir al terminal me decia.

entonces el samaritano, me dijo que estudiaba en la ula. que en la residencia donde estaba , el compañero de cuarto se habia ido, de viaje a que su familia , ese fin de semana. y quehabia una cama disponible para mi. dios obro a traves de amigo del torneo, para que yo me salvara, y estuviera protegido. bueno fui a la residencia, y pase la noche ahi. de cada rato miraba el reloj. en la oscuridad por cierto.

luego a la mañana siguiente, como era de esperarse, el amigo , me acompaño en la madrugada como a las 6 de la mañana , al terminal de merida. como era de esperarse, no habia pasaje en autobus, solo via carritos extraurbanos. que por cierto me cobro caro,para la epoca, 400 bolivares el pasaje. no pue comer nada e el camino,solo un refresco y ya al llegar a maracaibo, le pedi al chofer que por favor, bajara por la avenida sabaneta. ya que ahi me quedaba cerca mi casa, no tenia ni para pagar , el carro de sabaneta. llegue apenas con unos pocos bolivares.
gracias a dios que una vez mas me cuido.


caso puerto la cruz.


no habia nadie , que llevar a un muchacho talentoso a una competencia a puerto la cruz. solo yo. bueno recuerdo que apenas en el año 1997, me dieron 150 mil bolivares para ir y volver con un niño de maracaibo a puerto la cruz.el nombre del pupilo era harlen otero.

les confieso que nunca habia viajado solo a oriente. e incluso iba con uan responsabilidad, un menor de edad. lo que sucedio es que a llegar a caracas, nos tuvimos que trasladar a otro terminal, alla mismo en la capital. el terminal de oriente. bueno fuimos. en una buseta. y salimos rumbo a puerto la cruz, el muchacho y yo.

lo que sucedio fue increible. en el camino en la madrugada, resulta que habia una gandola de pepsicola, que se habia volcado, en la via, y eso produjo una tranca bastante fuerte. la gente del bus se bajo rapido, no solo a mirar lo que estaba sucediendo, sino a saquear el camion de pepsicola. jejeje, entre ellos yo mismo.


al llegar a puerto la cruz. me habian recomendado el gaetha. el hotel que estaba cerca del paseo colon. de color marron y todo segun me acuerdo. un hotel que para mi dejo mucho que desear. el tipo d ela recepcion me dijo que si queria alojarme ahi, tenia que pagarle 10 mil adicional , adema sd ela tarifa establecida. ese miserable. yo por supuesto le reclame, pero en vista del apuro que tenia. no iba a salir a las 3 de la mañana a caminar por el paseo colon, con un muchacho a cuesta.a buscar un hotel.termine pagando como 60 mil por las noches que pase ahi no me recuerdo si fueron dos o tres noches.


bueno a ese muchacho, lo entrene como nunca , y gano el chequeo de ajedrez.peor la comida, demasiado cara, carisima. para ese tiempo un almuerzo en 7 mil 8 mil o mas era carisimo, no me alcanzaba la plata, y ese muchacho tragaba como caiman. estaba solo con poco dinero, con un muchahco a cuesta, en el sitio de venezuela, mas caro que podria imaginar, puerto la cruz. por cierto se me quejo , porque mis desayunos de cambur con pepsicola, fue una alternativa que tuve, para ahorrar, en el desayuno y la cena. ya casi no tenia dinero, siempre el dinero.


al terminar el evento y arrancara para maracaibo, a las afueras del club, ya no tenia ni para un taxi que nos llevara al terminal, el portero del club donde se habia realizado la competencia, nos consiguio una cola, de uno de lso residentes, del lugar. ese fue el primer gran milagro, aparte de las pepsicolas que llevabamos en las maletas.


bueno alla mismo tome un bus que me llevara a valencia. mas cerca para mi, de maracaibo. al llegar a valencia, nos decian que tomaramos un transporte para coro y luego maracaibo, no quise, no acepte. pero al entrar dentro del terminal de valencia, el biglow center. habia un bus estacionado. nos gritaron: maracaibo saliendo, maracaibo¡¡¡. rapido capino. vamos rapido a montarnos en el bus. y fuimos y nos montamos felices. segundo milagro del viaje. gloria a dios.

pero los milagros no terminaban ahi. resulta que con poco dinero, el muchacho me decia, que no queria ir a maracaibo. que el era de bachaquero. que nos bajaramos en el venado,y de ahi fueramos a su casa. yo preferia ir a maracaibo y entregarselo al presidente de la asociacion zuliana d e ajedrez y decir mision cumplida. listo.


pero ocurrio lo imprevisto: en la parada del bus, practicamente llegando al venado, tambien llego una samaritana. resulta pasa y acontece, les cuento, que otro bus en la parada tambien habia llegado, y ahi viajaba una tia del muchacho. capino la reconocio , yo asombrado, lso dos se saludaron, se abrazaron, le comentamos nuestro exito en puerto la cruz. y yo rapidamente le propuse que se llevara el muchacho a bachaquero, ella como tambien iba a bachaquero accedio, era su familia. su sobrino. le entregue la maleta de capino, y me fui tranquilo a maracaibo.

los pasajeros del bus me preguntaron, ¿pero bueno contigo no viajaba un muchacho?, yo les dije, es que se encontro a una tia , que iba a bachaquero, y se lo llevo. y quede libre. fue un milagro una obra del señor. llegue a maracaibo con menos de 3 mil bolivares en el bolsillo. muy poco dinero. para dios sea la honra y la gloria.


caso valera.


resulta , que me fui a un viaje a valera a participar en un curso de arbitraje de ajedrez.durante el trayecto, cayo una fuerte lluvia, y el carro por puesto no le funcionaba los limpia parabrisas.nos e veia nada por ese vidrio. frio y lluvia. fue un milagro llegar a salvo a valera. al llegar alla en la noche, en la sede del ind , bueno me inscribi en el curso, y participe. pero al cosa estaba , era como conseguir alojamiento, en la noche. me dicen los d ela asociacion de ajedrez de trujillo, que me iban a dejar en el hotel primavera en la avenida bolivar. me dejan enfrente y se van.

cuando intento preguntar por alojamiento me dicen que no hay . parecia una casa de citas mas bien. con un solo baño e el pasillo. bueno entonces salgo y empiezo a caminar sin rumbo a esa hora de la noche. por la avenida bolivar, creo que me tropeze con dos o tres hoteles asi. y nada para mi. caminaba sin rumbo preguntando una y otra vez, dios mio un hotel para mi damelo señor. guiame.

bueno resulta , que alguien por fin me señalo un hotel para mi, el hotel ideal, el hotel aurora, a 6 mil la noche para la epoca. buen aire buena cama, buena vista panoramica, y no solo eso, sino que estaba situado enfrente d euna plazoleta donde se jugaba ajedrez , en la acera. fue espectacular, mucha seguridad por la actividad comercial por ahi. el hotel cerca de donde realizaba el curso, aprendi un ruta para llegar a pie. todo perfecto. una vez mas dios me habia respondido.

pero no todo queda ahi. el milagro mas soprendente del viaje, es que mi familia se habia comunicado conmigo, que mi tio casualmente tenia cosas que hacer alla en valera, y bueno, mi familia fue con el y me recogieron, alla mismo al finalizar el curso en el propio hotel aurora, como si todo hubiera sido calculado, debidamente cronometrado.me regrese a salvo , en el carro de mi tio, todo perfecto rumbo a maracaibo. mi tio fue el samaritano, en este caso.


caso barquisimeto


casualmente en noviembre del año 1992, fui a jugar un torneo de ajedrez en el circulo militar de barquisimeto. hablo de finales de noviembre de ese año. 27 de noviembre del 92. fecha del golpe de estado. contra el presidente perez.


cuando estuve alla, no teniamos alojamiennto en el propio circulo militar, tuvimos que buscarlo afuera.caminamos por mucho tiempo en la noche con las maletas a cuestas sin encontraralojamiento.mi amigo de ese entonces dario echeto era policia, y tenia placa, le preguntabamos a la policia que encontrabamos donde buscar hotel y nos guiaban. cuando por fin conseguimos donde quedarmos , a la mañana siguiente , nos levantamos tempranos molestos porque no habia agua. pero eso no era lo mas grave. en el televisor, salia la noticia del golpe de estado y un video del comandante chavez.

inmediatamente abandonamos el hotel y nos fuimos al circulo militar a buscar refugio ahi. toque de queda, soldados en la calle etc. resulta que en el circulo militar, nos quedamos ahi esperando habitacion. entonces conoci a neguito borjas. el cantante de gaita que estaba ahi sentado en ese momento. fue increible.

a mi no se me ocurrio ni presentarme, ni decirle que era fans de gran coquivacoa , ni nada de eso, que cantaba sus gaitas que se yo. solo pregunte: cuando se va gran coquivacoa del circulo militar a neguito. el me respondio esta noche. bueno nos fuimos al restaurante de la piscina dond ehabia una chica en minifalda , que debio vender muchas hamburguesas con nosotros, esas piernotas , es etrato con nosotros, etc. fue especial. peor no nos pudimos quedar mucho tiempo fuera. necesitabamos que gran coquivacoa se fuera cuanto antes.

cuando por fin se fueron , me di cuenta que las habitaciones, como que hacian orgias no se que se yo, o fiestas o parrandas, un botellero que daba miedo , botellas de ron pampero por donde quiera. aqui y alla. como beben esos musicos que vida llevan.que barbaridad. el torneo continuo hasta el lune so martes no me acuerdo bien. el caso es que como siempre no teina dinero. recuerden que en esa epoca era estudiante , no trabajaba , solo mataba tigres por ahi y alla.


el toque de queda y la prohibicion del libre transito por todo el territorio nacional quedaba suspendido. me descuadre todo, pero dios siempre aasiste al desvalido, y resulta que en el torneo corri con suerte, me fue bien, y jugue una partida desiciva para ganar premios. no me queria rebajar a pedir prestado a los compañeros o amigos que fuimos al evento. queria ganarme ese premio. mi dinero.


fue una partida dificil y desiciva, contra un caraqueño, duramos horas en esa batalla esa partida final. sabia que me estaba jugando mi supervivencia , en ese juego. y logre quebrarlo, gane, con mucha dificultad pero lo logre.dios me dio fuerzas , para salir adelante. y asi pague mi parte de la habitacion multiple. pague mi estadia , y me regrese asombrado de haber vivido un golpe de estado, fuera d emi casa mi ciudad y de mi estado.

por cierto la disip nos obligo a abrir las maletas, y como la llave de mi maleta no funcionaba, el amigo policia, dario, me gritaba, rapidoooooo que nos matan ¡¡¡¡. y cuando me grito eso, le di cuatro trancazos a la maleta y finalmente abrio. jejeje. supervivencia.


epilogo:



bueno y me faltaron muchos mas casos, yaracuy, tachira, valencia, caracas, coro, etc. y muchos mas. la conclusion es que dios padre nunca me dejo solo y desamparado, siempre me cuido, y aun me cuida. agradezco a traves de este miedo a la gran cantidad de personas que sirviendo d e instrumentos para la obra de dios. pudieron ayudarme, en esos viajes, es algo curioso, son personas que vi, en el momento preciso, aparecieron y luego se fueron. cosas de la vida y de dios. todo poderoso.


padre amado gracias señor mi dios, por toda la proteccion que has tenido con mi persona , en cada momento de mi vida. gracias señor te doy porque siempre me has asistido y nunca me has desamparado. gracias señor por estar presente en mi vida y en mi corazon. esta oracion la realizo en el nombre de jesus amen.




dios los bendiga a todos.

No comments: