Thursday, April 05, 2007

si quieres viajar a colombia. aqui tienes un presupuesto.

Santa Marta es un derroche turístico de la costa colombiana
Texto y fotos: Carlos A. Sosa / noticias@laverdad.com
Bajo la sensualidad de un atractivo y pasivo mar color esmeralda, escoltado por las cumbres más altas del país, la Sierra Nevada, exuberante vegetación tropical bañada por los ríos Buritaca, Chiquito, Don Diego, Gaira, Guachaca, Manzanares, Mendiguaca, Palomino y Piedras, además de su contrastada topografía, dotada de toda clase de climas y lugareños gentiles dispuestos a brindar la más cordial de las atenciones a sus visitantes, hacen de Santa Marta un lugar privilegiado y marcado como uno de los mejores destinos turísticos del Caribe.
Por lo tanto, ir a Colombia y no visitar este espacio colmado de encanto se traduce en pecado, porque se estaría negando la dicha de conocer una de las ciudades más importantes del país neogranadino, en especial por ser capital, municipio y distrito turístico, cultural e histórico del departamento del Magdalena, designación conferida en la Constitución de 1991.
Recorrer Santa Marta es sinónimo de enamoramiento a lo tropical, a la cultura y tradiciones arraigadas en la historia y espíritu de cada uno de sus habitantes. Está comprobado que quienes tienen la oportunidad de disfrutar de la magia de los atardeceres a los pies de un mar que refleja tonos cálidos y acogedores, de visualizar bajo la luz de la luna las sombras y luces de los imponentes edificios que forman pequeños capullos a las orillas de la playa, es evidente que en esta tierra que se inició en el borde del mar, se enclava en el corazón de toda persona, pero quienes la conocen saben que con el paso de los años se ha sostenido en mayor actividad comercial, específicamente en la tradicional zona central, cerca de la Plaza de Mercado, que por cierto se moderniza día a día con nuevos edificios, vías, camellones y ayudas de circulación peatonal y automovilística.
Aunque conserva varias edificaciones viejas, su carácter colonial ha desaparecido virtualmente. Aún se aprecian escasas construcciones, la mayoría de ellas del período republicano, pero muchas otras han sido reemplazadas por edificios modernos. Se destaca especialmente la Catedral con un sentido arquitectónico que la hace única en Latinoamérica y en cuyo interior aún reposan los restos de Rodrigo Bastidas, su fundador; no obstante, es de gran simbología porque allí estuvieron por 12 años los restos de Simón Bolívar, hasta que fueron trasladados a aquí a Venezuela
Atracción turística variadaCautiva a sus visitantes principalmente por sus playas, pero Santa Marta también ofrece una variedad de atracciones turísticas como museos, lugares históricos, monumentos y edificios que son parte importante de la historia y cultura de Colombia, dentro de las cuales sus visitantes pueden disfrutar a plenitud de la Quinta de San Pedro Alejandrino, Sierra Nevada de Santa Marta y su Ciudad Perdida, la Casa de la Aduana, Parque Nacional Natural Tayrona, Paseo Bastidas, la bahìa y el pueblo de Taganga, El Rodadero, Bahía Concha, Neguange, Monumento a la Deidad Tayroma, la Catedral Basílica de Santa Marta, Arrecifes, Playa Blanca, Punta de Betín, Gaira, El Morro, Centro Cultural Universidad del Magdalena Claustro San Juan De Nepomuceno
En Colombia El Libertador sigue presenteEn los recorridos que pueda hacer a este lugar lleno de historia y turismo, es imperdonable, en especial para un venezolano, no acercarse a la Quinta San Pedro Alejandrino, la cual está ubicada a escasos diez kilómetros del centro turístico de Santa Marta, siguiendo la avenida El Libertador. Allí se conserva el mobiliario intacto de la época, su infraestructura, colores de las paredes tal cual cuando pasó Simón Bolívar unos días allí hasta su despedida aquel 17 de diciembre de 1830. Puede que para muchos sea increíble pero, es cierto, los hermanos colombianos han convertido este espacio en un sagrado lugar, que guardan con gran celo porque fue la última morada del gran hombre de América. Allí admirará las pertenencias y accesorios utilizados por él, una escultura de tamaño natural en su honor; y sobre la cama donde falleció hay una réplica de la espada con la que combatió para otorgarnos la libertad, ya que la original de oro y diamantes está resguardada en el Banco Central de Venezuela. Asimismo conservan la primera bandera de Colombia, uniformes de la época. Contiguamente a la casa principal fue levantado el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, espacio que posee cuatro salas permanentes en las que se exhibe lo mejor de la plástica de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá; los visitantes pueden deleitarse con eventos culturales de danza, música y artes escénicas, y por si fuera poco, se deja apreciar una escultura tridimensional de El Libertador, la cual deja ver tres planos de su rostro: sonriente, serio y un tercero en la longevidad.
Aroma a café es la ruta de Pozo Azul
Con ganas de continuar disfrutando del placer de la nación neogranadina, no hay que dejar escapar a Minca, ubicado en las faldas de la Sierra Nevada, aproximadamente a 35 kilómetros de Santa Marta, lugar donde se produce y se vive del cultivo del café orgánico; manos afanosas hacen de este rubro un exquisito producto al paladar de sus habitantes, en especial de sus turistas, que si desean degustarlo sólo lo podrán hacer en la única y humilde tienda en todo el pueblo, donde le atenderán con amabilidad. Y para proseguir esta incansable ruta en busca del relajamiento está en el camino Pozo Azul, pero antes hay que atravesar un puente de madera construido hace casi un siglo, es entonces cuando los amantes viajeros encuentran las aguas dulces y heladas que bajan por el río Minca, desde la Sierra Nevada, y seducidos por èstas se extasían en las fluviales de Pozo Azul.
Deporte extremo en Mamancana hasta un dorado de piel en El Rodadero
Todo un reservorio natural que invita a los amantes del deporte extremo a demostrarse a sí mismo sus potencialidades físicas, consta de caminerías, rappel, muros de escalada, canopi (descenso en cuerdas a través de poleas, entre árboles). Todo en medio de un bosque que consta de una extensión de 600 hectáreas que desde hace 17 años forman parte del reservorio natural, colmado de cactus y dueño de un clima tropical seco. El espacio es administrado por Gerardo Muriel, joven empresario de Santa Marta. Y no crea que estará solo en estas actividades, pues se cuenta con especialistas en cada uno de los deportes. Luego para descansar de la agotable expedición los visitantes pueden degustar de comida típica e internacional en un agradable restaurante con una infinita vista al mar.
La confusión de la dorada arena y bronceadas pieles de hermosas damas que a plenitud se recrean en El Rodadero, es otra de las atracciones de este espacio sembrado en la bahía de Santa Marta, uno de los puntos más visitados y famosos de la ciudad debido a su alegre y movido ambiente de día y de noche, cuando el llanto del acordeón se escucha hasta el amanecer.
Gran variedad de playas regala Santa Marta, pero los foráneos y propios se inclinan por las de El Rodadero, ya que es un emplazamiento geográfico que tiene todas las ventajas de la naturaleza, especialmente el tranquilo y limpio mar que no ofrece peligro alguno para los bañistas y que se presta para realizar casi todos los deportes acuáticos. Sus blancas arenas de textura mediana hacen que no se adhieran al cuerpo, fastidiando después del baño. El contorno es de colinas con vegetación cactácea, lleno de hoteles.
Por las noches no pueden faltar a las extravagantes fiestas, pues los turistas no se van de la playa cuando cae el sol, apenas es cuando se concentran en disfrutar, las tiendas siguen abiertas y la música se empieza a oír por todos lados ya que los grupos de música típica, como vallenatos, cumbia, salsa y champeta, tocan a petición del público o son contratados por los restaurantes del área para entretener a sus clientes. El Rodadero por la noche es muy popular para la gente joven, sus playas siguen abiertas y sus alrededores son seguros, así que no corren peligro. También encuentran bares y discotecas muy cerca, atrayendo más a los habitantes y turistas de Santa Marta.
Amor de leyenda
Una formación sembrada en el mar que ha estado siempre ligada a la historia de Santa Marta es su morro, el cual se visualiza perfectamente desde el paseo o bulevar Camellón. Los aborígenes asistían diariamente allí para contemplar el ocultamiento del sol y la salida de la luna. Según sus creencias, estos dos astros del universo se amaban y cuando la noche llegaba, salía el fruto de ese amor, que eran las estrellas y luceros; y no es para menos que pensaran así, de verdad el momento es mágico, así que repita las experiencias de nuestros antepasados, ya que es parte del espectáculo natural de Santa Marta.
Destino turístico
Ubicada en el departamento de Magdalena.
Con una temperatura de 28º C, donde predomina un ambiente seco por la brisa que baja de la Sierra Nevada.
Para llegar a la ciudad la vía principal es la carretera Troncal del Caribe que hacia el noroeste comunica con Riohacha y por el sudoeste con Barranquilla (93 Km.), Cartagena (209 Km.); igualmente se comunica con las capitales de los departamentos y con numerosas ciudades del interior del país por la carretera Troncal de Oriente hasta la capital del país, Bogotá.
La Casa de la Aduana, ubicada en Santa Marta, también conocida como Museo del Oro, Casa Simón Bolívar y Museo Tayrona. Este museo le brinda al visitante una visión de la orfebrería y la cultura de los antiguos habitantes de la Sierra Nevada, además de que fue la primera casa construida en Suramérica y Colombia.
La ciudad de Santa Marta también posee un aeropuerto nacional llamado Aeropuerto Simón Bolívar, el cual está situado a 16 Kilómetros del centro de la ciudad. Conecta con distintas ciudades de Colombia a través de las aerolíneas Avianca, Satena y Aerorepública.
El medio de transporte más usual y bastante económico para más de dos personas es el taxi. Una carrera mínima cuesta alrededor de tres mil pesos PC (Bs. 3.500 aproximadamente); pero también busetas y microbuses intercomunican a toda la ciudad y sus sitios más importantes, como también a su periferia. Le pueden trasladar hasta Rodadero, el aeropuerto, los hoteles Santamar, Mar Azul, Irotama, Zuana y Decamerón, a tan sólo mil pesos también. El transporte en taxi a estos sitios cuesta aproximadamente ocho mil pesos (8.920 Bs. aproximadamente)
Para alojarse en Santa Marta tiene varias opciones, entre ellas el hotel Santamar, a tan sólo tres kilómetros de la ciudad, con confortables habitaciones para las familias, pareja o grupos de amigos, quienes pueden escoger entre una tradicional cabaña o un apartamento sin preocuparse por la comida, ya que hay una churuata-restaurante que ofrece gran variedad de platos típicos e internacionales para satisfacer a los comensales. Y para variar, mientras degusta un desayuno, almuerzo o cena lo puede hacer a la orilla de la playa o la piscina. Ubicación: Cra. 49 No. 72-20. Santa Marta. www.hotelsantamar.com
Otros hoteles
Cañaveral. Carrera 2a, No. 11-65. Telf: (095) 4427002
La Riviera. El Rodadero, Santa Marta. Telf: (095)
Hotel Yuldama. El RodaderoTelfs: (095) 229252
Para llegar
Lo más seguro para ir es a través de los cómodos autobuses de Amerlujo, que viajan todos los días a las 5.00 de la mañana desde Maracaibo; el boleto de ida y vuelta cuesta 180 mil bolívares y los va a encontrar en el centro comercial San Rafael, de la Circunvalación 2. Para mayor información llame al 7877872-7248. Si cuenta con un presupuesto más holgado, otra opción es tomar un vuelo directo hasta Barranquilla desde La Chinita con la aerolínea colombiana Aires, cualquier martes o sábado; el pasaje le cuesta 522 mil 450 bolívares (ida y vuelta con impuestos incluidos). Reserve su boleto con Returinca al 7984147 o por el 7978973. Una vez allá, tome una miniván de la empresa Invertours del Caribe, que por tan sólo 35 mil pesos (37 mil Bs. aproximadamente) por persona lo lleva a Santa Marta, en un recorrido que no supera la hora y media, ya que la distancia es de 93 kilómetros. Puede reservar previamente por el teléfono: 0057-3008105686 ó 3157232758.

No comments: